Cómo citar
Tobasura Acuña, I. . (2011). El legado ecológico de ‘El Libertador’. Luna Azul, (32), 135–145. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1246

Autores/as

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
isaias.tobasura@ucaldas.edu.co

Resumen

El bicentenario de la Independencia ha revivido la discusión en torno a la vigencia del pensamiento de Bolívar. Sobre éste, se ha señalado que en su ideario hubo un “pensamiento ecológico”, que debería considerarse en estos tiempos. Otros, en cambio, le critican su soberbia antropocentrista al referirse de manera arrogante a los asuntos de la naturaleza. ¿Podría decirnos ‘el Libertador’ algo sobre la crisis ambiental que experimenta el planeta hoy? El asunto de este texto es valorar este legado. Para ello, se han examinado los decretos y resoluciones relacionados con la conservación de la fauna, la flora, el fomento de la agricultura, la repartición de la tierra, entre otros. De ellos, se deduce que Bolívar no es un conservacionista,ni un ambientalista biocentrista, tampoco un antiecologista, como han dicho algunos. Su ideario político, social y ambiental se ubica en una corriente amplia de la Ecología Política, que cuestiona el intercambio ecológico desigual, entre las metrópolis y los países del Sur, los ricos y los pobres, las multinacionales y los productores locales. Un ambientalismo de la equidad y la justicia, donde impere la armonía entre los seres humanos y de estos con otros seres de la naturaleza y el planeta. 

 Camacho, C. (2006). La educación ambiental: caracterizar la identidad nacional y la cultura Latinoamericana. Educere, 10(35).http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400005&lng= es&nrm=iso (consultado 22 de Julio de 2010).

 Díaz, J. D. (1961). Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

 La Independencia (Parte I). (n.f.).

http://www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm (consultado 15 de junio de 2010)

 Peralta Rojas, N. “El Nacional”, Caracas, 29 de octubre de 2000, página A - 8.

 Pérez V., M., (2009). Simón Bolívar. Doctrina del Libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho

 República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (n.f.). Proyección Histórica de Bolívar. Santa Cruz, Araguagua, Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml

 Ruiz Páez, C. (1994). El pensamiento Ecológico de Simón Bolívar. Tunja: Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Mayor de Chiquinquirá.

 Salcedo-Bastardo, J. L. (1982). Bolívar: un continente y un destino. Cali: Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |