Cómo citar
López Becerra, M. H. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Luna Azul, (33), 85–96. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1203

Autores/as

Mario Hernán López Becerra
Universidad de caldas
mariohl2006@yahoo.es

Resumen

Desde finales de la segunda guerra mundial, en distintos centros e institutos de Investigación, se están desarrollando teorías sobre y para la paz (quizá sea más adecuado referirse a las paces, dada la inobjetable polisemia del concepto) que la vinculan a la cesación de las violencias o, de manera más amplia, a la solución pacífica de los conflictos. Una de los desarrollos más recientes es la Paz Imperfecta, a través de ella es posible detectar acciones que crean paz a pesar de estar en contextos de alta conflictividad y violencia. En esta línea de análisis la paz como ideal absoluto y perpetuo es sustituida por una gama amplia y variopinta de paces posibles, abriendo, de esta manera, un espacio sugerente para examinar las probables conexiones entre los pensamientos y acciones de pacifistas y ambientalistas, teniendo como fondo un juicio crítico común al modelo de desarrollo imperante. El presente texto hace un recorrido teórico por algunas de las reflexiones más estimulantes sobre la paz; en la ruta, el documento construye conexiones entre una de estas perspectivas (paz imperfecta) y algunas de las variantes del pensamiento ambiental; como se sabe, estas últimas han dado paso a múltiples visiones del desarrollo alternativo, buena parte de ellas centradas en la búsqueda de la sustentabilidad.

Alvear, J. (2008). La paz neoliberal: el postulado de la razón instrumental sobre la razón dialógica. Versión electrónica, Criterio Jurídico 8, 2. Santiago de Cali.

 Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3 R.: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

 Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratus.

 Hobsbawm, E. (2007). Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Crítica.

 Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Versión electrónica, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, IA. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

 Kliksberg, B. (2004). ¿Cómo reformar el Estado para enfrentar los nuevos desafíos sociales? Revista Administración & Desarrollo, 41, 10 - 41. Facultad de Investigaciones -ESAP.

 López, M. H. (2009) Experiencias de paz en conflictos fronterizos por el agua. Revista Luna azul. 28, 96-102. Manizales: Universidad de Caldas. En: http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul28_10.pdf

 López, M.H. (2011) Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios de paz. Revista Paz y Conflictos,4, 1-15. España: Universidad de Granada. En:http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n4_2011_dea2.pdf

 Martínez, J. C. (2007). Kenneth E. Boulding, economista y pacifista. Textos de economía, paz y seguridad, 1, 1. Recuperado el 23 de junio de 2010 En: http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm

 Martínez, V. (2000, septiembre - diciembre). Saber hacer las paces. Epistemologías de los estudios para la paz.
Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 7, 23. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

 Martínez, V. (2004). Teorías de la guerra en el contexto político de comienzos del siglo XXI. Recuperado el 15 de abril de 2010 En: http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/Teor%C3%ADas%20de %20la%20guerra% 20Siglo% 20XXI%20no%20endnote.pdf

 Martínez, V.; Comins, I. y Paris, A. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia [en línea]. Recuperado el 20 de abril de 2010 En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Cve=1051224 4005.

 Maya, A. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá: Universidad Nacional.

 Muñoz, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (Eds.), Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.

 Muñoz, F. (2004). Qué son los conflictos. En: Molina, B. y Muñoz, F. Manual de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada.

 Muñoz, F. (2004b). Endorfinas versus Testosterona. Un reconocimiento crítico a Johan Galtung. Versión para estudiantes. En, H:\Documentos web-desigualdades\documentos paz\Endorfina V.s. testosterona. Un reconocimiento crítico a Johan Galtung_archivos\galtungcrit.htm

 Negri, A. (2007). Goodbye MR. socialism. La crisis de la izquierda y los nuevos movimientos revolucionarios. Barcelona: Ediciones Paidós.

 Prat, E. (2004). Pensamiento pacifista. Barcelona: Icaria.

 Ricó-Bernabé, R. (2004). El mantenimiento de la paz ante los retos de las nuevas guerras. Barcelona: Icaria Editorial. Villegas, G. y López, M. H. (2006). La gestión ambiental de las PYMES en Manizales. El interés ambiental y el consumo socialmente responsable del empresario. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |