Cómo citar
Quemba, R. ., Moreno, L. ., Puentes, . D. ., Avella, F. ., & Alza, W. . (2009). Elaboración de un concentrado de uso avícola a partir de residuos revalorizados de la industria alimentaria. Luna Azul, (28), 41–45. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1194

Autores/as

Rubiela Quemba
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
rubqr@yahoo.es
Lorena Moreno
a@hotmail.com.co
Doris Puentes
a@hotmail.com.co
Francy Avella
a@hotmail.com.co
William Alza
a@hotmail.com.co

Resumen

La industria alimentaria genera residuos de contenido nutricional potencialmente utilizable. Sin embargo, los desechos producidos en los centros de sacrificio, por la carencia de posibilidades de aprovechamiento, se vierten al alcantarillado. No obstante, el hollejo generado en la industria procesadora de la papa se usa como abono. Por otra parte, el residuo cachaza de la industria panelera en La Paz (Santander) se convierte en el subproducto melote, con un contenido de carbohidratos de 3%. En este proyecto se revalorizaron tanto la sangre vacuna para obtener la harina de sangre que contiene proteína al 25% como el contenido ruminal que presenta el 3% de grasa y 2% de fibra. Este último se mezcló con melote y hollejo de papa que contiene 3% de fibra y 10% de proteína o con harina de sangre en proporción 3:3:4 para elaborar un subproducto revalorizado. La sangre vacuna se procesó a harina de sangre mediante deshidratación y cocción y el contenido ruminal se integró mediante fermentación anóxica con el melote y la harina (hollejo de papa) (relaciones 3:3:4/4:3:3). Este subproducto, denominado ruminasa, se ensayará como alimento para pollo criollo en un estudio que integra la agroindustria panelera, dos centros de sacrificio y una industria de papa. Los resultados ofrecerán una alternativa de trabajo para el personal de la industria cárnica, quienes quedarán cesantes cuando se cumpla la ley 1122 de 2007 y posibilitará la elaboración de un alimento para aves accesible técnica y económicamente a los campesinos de la región mediante el aprovechamiento de residuos regionales revalorizados.

 Alza, William y Salamanca, Catalina. Revalorización de la cachaza en la industria panelera de La Paz Santander). Alimentech. Universidad de Pamplona. V 5 N°2 2007.

 Mungoi, Mario Antonio. Efectos de la suplementación con malato y de la fuente de almidón sobre el rendimiento productivo de corderos de sebo. Dpt. Ciencia Animali dels Aliments. Tesis Doctoral. universitat Autónoma de Barcelona. 2007.

 Pérez M, Patricio; Morales S, Maria Sol; Torres L, Jose Luis; Egaña M, Diaz C,Iñigo. Efecto del tiempo de ensilaje sobre las características químicas de la sangrebovina y de algunas vísceras y decomisos Avances en Medicina Veterinaria, Vol.9,N°1, 1994.

 Pond, W. G. Pond K. R. y Church. D.C. Fundamentos de nutrición y alimentaciónde animales. Limusa-Wiley. México. 2003.

 Bravo, A. Novoa, E y Ruíz, L. Uso del contenido ruminal como parte de la dieta para pollos de engorde. revista MVZ. Vol. 4 Unicordoba. Montería p52-30. 2000.

 Donald Mc. Et Al., Los procesos de fermentación del ensilaje y su manipulación. www.fao.org/documentos/show_cdr_>p?urifile:/DOCREO/oos/x48486504.

 A.O.A.C. Association Of Official Analytical Chemistry. Official Methods Of Analysis Of A.O.A.C Arlington 15 Edition. 1990.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |