Cómo citar
Vásquez Cardona, D. . (2008). Crítica a las ciencias agrarias. Luna Azul, (27), 85–92. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1178

Autores/as

David Vásquez Cardona
Universidad de caldas
dvsaudadeazul@gmail.com

Resumen

La crisis ambiental desatada en el actual modo de producción cuestiona el quehacer de las ciencias agrarias, dado que las tecnologías por ellas elaboradas han devenido en el deterioro de la vida en los ecosistemas. Tales desarrollos se realizan bajo el argumento del ejercicio científico que sustenta un objetivo para imponer su saber violento que busca la dominación de la naturaleza más que su explicación y la ordenación de la misma en teorías, cual es el quehacer científico. Sobre esta lógica, dichas ciencias especializadas dentro de los diversos campos de la división del trabajo han tenido por principio el monocultivo, forma característica de la agricultura desarrollada dentro del proceso de producción de mercancías de la sociedad burguesa, razón por la cual sus logros no comprenden las dinámicas de la vida en los ecosistemas, acelerando la entropía, generando con ello un deterioro de la vida en el planeta, lo que sólo puede ser superado en la medida en la que el hombre desde su trabajo, que le da formas a la sustancia de la naturaleza, se reconcilie con ella por medio de su acción consciente.

Bejarano, Antonio. Economía y poder, la SAC y el desarrollo agropecuario colombiano, 1871-1984, Fondo editorial CEREC, Sociedad de Agricultores Colombianos, 1985.

Bejarano, Antonio. Ensayos de Historia Agraria en Colombia, Fondo Editorial Cerec, Bogotá, 1987

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Reunidas en Estocolmo del 5 al 16 de Junio de 1972.

Fukoka, Masanobu. La Senda Natural del Cultivo Regreso al Cultivo Natural. teoría y práctica de una filosofía verde, Terarion, Valencia, 1995.

Horkheimer, M.; Adorno, W. Theodor. Dialéctica de la ilustración Fragmentos filosóficos, introducción y traducción: Juan José, Sánchez. 3a. edición, Trotta,1998.

Kaustky, Karl. La Cuestión Agraria, Editorial Latina, Bogotá, 1983.

Marx, K. El Capital, Crítica de la Economía política, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1976

Marx, K. Manuscritos Económico-filosóficos de 1844, Tra. Cast. Wenceslao Roces, Editorial Grijalbo, México, 1968.

Marx, K., Engels, F. La ideología Alemana, Fondo editorial progreso, Bogotá, 1975.

Mesa, Darío. Tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx, Ensayos sobre teoría sociológica (Durkheim, Weber y Marx), Universidad Nacional, Bogotá, 2002.

Odum, Eugene P. Ecología,3a. edición, Editorial Interamericana, 1985.

Restrepo, Jairo. Sol, Termodinámica y Agricultura, San José, 1994.

Restrepo, Jairo. Venenos del invento al uso y de la muerte a la vida, Habana, Agosto de 1996.

Taton, Rene. Historia general de las ciencias, Vol. 3, Ediciones Destino, Barcelona, 1973.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |