Cómo citar
Quintana Ramírez, A. P. (2010). La gestión del acueducto en Dos Quebradas Risaralda, una historia de autogestión y privatización. Luna Azul, (30), 164–173. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1150

Autores/as

Ana Patricia Quintana Ramírez
Universidad Tecnológica de Pereira
a@hotmail.com.co

Resumen

El conflicto ambiental en torno a los acueductos comunitarios de Dosquebradas forma parte del proceso político relacionado con el acceso y la gestión del recurso hídrico. Es un asunto público en el que los diferentes actores sociales implicados presentan desigualdades en cuanto al poder que detentan, a sus posibilidades de acción política y a los intereses que tienen. La gestión del servicio de acueducto en Dosquebradas, que se da en el marco de la política local, no es una situación aislada sino que tiene importantes conexiones con los niveles regional, nacional y mundial, ya que forma parte de un proceso más general de mercantilización y privatización del agua y de los servicios públicos que se da en toda Colombia, América Latina y el mundo en general. La imposición por parte del Gobierno nacional del modelo de gestión privada para la prestación del servicio de acueducto limita las posibilidades de atención con agua potable a la población pobre. En este sentido, en el contexto de mercantilización del servicio, los modelos alternativos para la prestación del servicio, como es el caso de la gestión colectiva del agua, que permiten el acceso al agua potable por parte de los sectores más desfavorecidos, son percibidos como una competencia e impedimento para el propósito de ampliar la cobertura con fines de rentabilidad económica exclusivamente.

 Alcaldía Municipal de Dosquebradas. (2002) Informe del Instituto Municipal de Desarrollo. Dosquebradas, Colombia. 15p.

 ________. (2004a). Inventario de Viviendas en zonas de riesgo en el municipio de Dosquebradas. Alcaldía de Dosquebradas, Instituto de Desarrollo Municipal, CARDER, Serviciudad, Dosquebradas, Colombia.

 ________. (2004b). Plan de Desarrollo “Dosquebradas un proyecto colectivo de ciudad que deja huella 2004- 007”. Alcaldía de Dosquebradas, Dosquebradas, Colombia.

 Barco, Virgilio. (1986). Plan de economía social. Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990. Departamento de Planeación Nacional, Bogotá, Colombia.

 Barlow, Maude y Clarke Tony. (2004). Oro Azul. Las Multinacionales y el Robo Organizado de Agua en el Mundo. Barcelona-España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 417p.

 Betancur Cuartas, Belisario. (1983). Cambio con Equidad. Plan de Desarrollo 1983-1986. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, Colombia.

 Bushnell, David. (2005). Colombia Una Nación A Pesar de Sí Misma: De los Tiempos Precolombinos a Nuestros Días. Bogotá: Planeta Editores.

 Convenio DRI 076/07. (2007). Primer Informe de Avance “Fortalecimiento de Acueductos Comunitarios ubicados en la zona de influencia del Poliducto Puerto Salgar-Cartago en el municipio de Dosquebradas”. Ecopetrol, Cruz Roja Colombiana, Asojuntas, Alcaldía de Dosquebradas, Universidad Tecnológica de Pereira, AMAC y ACURD. Dosquebradas, Risaralda.

 Cuervo, Luis Mauricio. (1989). Compendio leyes relacionadas con la prestación de servicios públicos en Colombia. Bogotá: CINEP.

 Gómez Valderrama, Francisco. (1994). Historia y Futuro 1844-1944. Santa Rosa de Cabal. Pereira: Editorial Papiros. 410p.

 López Michelsen, Alfonso. (1975). Para cerrar la brecha. Plan Nacional de Desarrollo 1975-1978. Departamento de Planeación Nacional, Bogotá, Colombia.

 Pastrana Arango, Andrés. (1999). Cambio para construir la paz. Plan Nacional de Desarrollo 1999-2002. Departamento de Planeación Nacional, Bogotá, Colombia.

 Pastrana Borrero, Misael. (1972). Las Cuatro Estrategias. Plan de Desarrollo 1971-1974. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, Colombia.

 Turbay Ayala, Julio César. (1979). Plan de Integración Nacional. Plan Nacional de Desarrollo 1979-1982. Departamento de Planeación Nacional, Bogotá, Colombia.

 Uribe Vélez, Álvaro. (2002). Hacia un Estado comunitario. Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. Departamento de Planeación Nacional, Bogotá, Colombia.

 Valencia, Luis Enrique. (1984). Historia de Santa Rosa de Cabal. Manizales: Imprenta Departamental de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |