Cómo citar
Posada Ramírez, J. G. (2010). La filosofía de la acción como base teórica de la investigación social, el caso de las migraciones. Luna Azul, (30), 97–107. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1147

Autores/as

Jorge Gregorio Posada Ramírez
Universidad de Caldas
gposada@uniquindio.edu.co

Resumen

El siguiente artículo está dividido en tres partes. En la primera se describen las tesis fundamentales que configuran la renovada tradición filosófica de la filosofía de la acción; se muestran sus fundamentos filosóficos y sus diferencias con los sucesos naturales. En la segunda parte, y a partir de la noción que se ha propuesto de lo que son las acciones, se argumenta que es promisorio asumir a las acciones como el objeto de estudio de las ciencias sociales; en términos técnicos, se sostiene que las acciones son la ontología de la realidad social. En la tercera parte, a partir de la revisión de algunos informes acerca de la migración en la región cafetera, se muestra la posibilidad real de que los investigadores de las ciencias sociales se valgan de la filosofía de la acción como parte de sus presupuestos teóricos de investigación.

 Aristóteles. (1967). Obras completas. Madrid: Aguilar.

 Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2010) ¿Salto estratégico o salto al vacío? Vía internet en: http://www.codhes.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=62&Itemid=50.(Consultado: 17 de marzo de 2010).

 Dunn, L.C.; Dobzhansky, T. (1975). Herencia, raza y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

 Durkheim, Emile. (1999). Las reglas del método sociológico. Navarra: Folio.

 Forero, Édgar. (2003). El desplazamiento forzado en Colombia. Vía internet en: http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf (Consultado 15 de marzo de 2010).

 Frankfurt, Harry. (1975). Three concepts of free actions. En: Aristotelian Society. Vol. 49, pp. 95-125

 ________. (2006). La importancia de lo que nos preocupa. Buenos Aires: Katz.

 _________. (2007). Necesidad, volición y amor. Buenos Aires: Katz.

 Hollis, Martin. (1998). Filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

 Hume, David. (1995). Investigación sobre el conocimiento humano. Barcelona: Altaya.

 Isaza, Mónica. (2009). Algunos imaginarios migratorios en Pereira y Dosquebradas. Tesis para optar el título en la maestría en Análisis Económicos e Internacionales Contemporáneos. Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, Bogotá.

 Mejía, William. (2008). Migraciones internacionales en Risaralda, un asunto bastante importante que requiere políticas subnacionales. Informe del Grupo de Investigación en Movilidad Humana, Red de Universidades del Eje Cafetero, Alma Mater.

 Popper, Karl. (1994). Conjeturas y refutaciones, el desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

 Posada, Gregorio. (2007a). La noción tripartita del conocimiento, una introducción a la epistemología. Manizales: Universidad de Caldas.

 ________. (2007b). Una aproximación al problema de la acción. En: Jurídicas, Vol. 4, pp. 79 - 91

 Searle, John. (1979). what is an intentional State? En: Mind, New Series.Oxford.

 ________. (2000). Razones para actuar. Madrid: Círculo de Lectores.

 ________. (2004). Libertad y neurobiología. Barcelona: Paidós.

 Tobasura, Acuña. (2009, Ene.-Jun.). Augusto Ángel Maya: aportes de Caldas al pensamiento y movimiento ambiental colombiano. En Luna Azul, No. 28. Vía internet: http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul28_7.pdf. (Consultado 28 de marzo de 2010).

 Russell, Bertrand. (1950). Análisis del espíritu. Buenos Aires: Paidós.

 Von Wright, George. (1979). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |