Autores/as
Resumen
Introducción: Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos y el ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Objetivo: Para contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Materiales y Método: Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Resultados: Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal, y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Conclusiones: Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que proveen para la configuración de una identidad ambiental. Finalmente, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Palabras clave:
Citas
Balmaceda, N. A., & Deon, J. U. (2019). Desafíos de la agroecología en territorios suburbanos. E+ E: Estudios de Extensión en Humanidades, 6(7). 129-154. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24193
Banco Mundial. (2016). Argentina: análisis ambiental de país. Serie de informes técnicos. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/552861477562038992/argentina-an%C3%A1lisis-ambiental-de-pa%C3%ADs-serie-de-informes-t%C3%A9cnicos
Barba, M. (2019). Límites e indefiniciones de la educación ambiental, un debate permanente. RES: Revista de Educación Social, (28), 9-31. https://eduso.net/res/revista/28/el-tema/limites-e-indefiniciones-de-la-educacion-ambiental-un-debate-permanente
Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. Á., & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1103-1103. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
Boeve-de Pauw, J., & Halbac-Zamfir, R. (2020). Environmental Citizenship in the Context of Primary Non-formal Education. In Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century Education (pp. 179-191). Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20249-1_12
Castillo-Figueroa, Dennis, María Alejandra Cely-Gómez, and Fausto Sáenz-Jiménez. "Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia)." Revista Luna Azul 48 (2019): 70-89. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.4
Clayton, S. (2003). Environmental identity. In S. Clayton & S. Opotow (Eds.), Identity and the natural environment (pp. 45–65). MIT Press.
Colom Cañellas, A. J. C. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación, (338), 9-22. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re338/re338_03.pdf
Cutter-Mackenzie, A., & Edwards, S. (2013). Toward a model for early childhood environmental education: Foregrounding, developing, and connecting knowledge through play-based learning. The Journal of Environmental Education, 44(3), 195-213. http://dx.doi.org/10.1080/00958964.2012.751892
Eames, C., Barker, M., & Scarff, C. (2018). Priorities, identity and the environment: Negotiating the early teenage years. The Journal of Environmental Education, 49(3), 189-206. https://hdl.handle.net/10289/13123
Eschenhagen, M. L. (2007). Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. Oasis, (12), 39-76. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/2412
Esteban Ibañez, M. & Amador Muñoz, L. V. (2017). La educación ambiental como ámbito emergente de la educación social, un nuevo campo socioambiental global. RES: Revista de Educación Social, (25), 134-147. https://eduso.net/res/revista/25/el-tema-ambitos/la-educacion-ambiental-como-ambito-emergente-de-la-educacion-social-un-nuevo-campo-socioambiental-global
Ferrero, M. T., Biber, P. A., & Occelli, M. (2019). Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. E+ E: Estudios de Extensión en Humanidades, 6(7) 92-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188
González Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3, 141-158. http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAmbALat.pdf
González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/handle/11441/12862
Heras i Trias, P. (1997). Pedagogía ambiental y educación social. En A. Petrus, Pedagogía social (pp. 268-291). Ariel.
Iglesias, L. & Meira, P. A. (2007). De la Educación Ambiental a la Educación Social o viceversa. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (35), 13-27.
Iztúriz, A., Tineo, A., Barrientos, Y.; Ruiz, S., Pinzón, R., Montilla, J., Rojas, M., Leardi, M. y Barreto, J. (2007). El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales, Educere, 11(36), 103-112. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11622
Kopta, F. (1999). Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba. Fundación Acude.
Lara, R. (1996). Informe sobre los proyectos de Educación ambiental no formal. Revista Iberoamericana de educación, 11, 153-169. https://rieoei.org/RIE/article/view/1161
Martín, R. B. (2014). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, E-Revista de Didáctica, (12), 5–11. http://www.ehu.eus/ikastorratza/
Martín, R. B., Paoloni, P. V. & Rinaudo, M. C. (2019). Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica. En Martín, R. B., Rinaudo, M. C., Paoloni, P. V. (Comp.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (p. 197-207). Eduvim. http://doi.org/10.52550/26J9Q3
Medina Arboleda, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de educación, (66), 55-72. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72
Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, (11), 75-102. https://doi.org/10.35362/rie1101158
Novo, M. (2005). Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación, (383), 145-165. http://hdl.handle.net/11162/68765
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, (1), 195-217. http://hdl.handle.net/11162/74555
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1977). Reunión regional de expertos en Educación Ambiental de América Latina y el Caribe. Informe final.
Pedroza Flores, R. y Argüello Zepeda, F. (2002). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. Cinta moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 15, 286-299. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26235
Porras-Contreras, Y. A., y Pérez-Mesa, M. R. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123-138. https://doi.org/10.14483/23448350.14003
Prosser Bravo, G. P., & Romo-Medina, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1027-1053. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401027&lng=es&nrm=iso
Reis, G., & Roth, W. M. (2009). A feeling for the environment: Emotion talk in/for the pedagogy of public environmental education. The Journal of Environmental Education, 41(2), 71-87. https://doi.org/10.1080/00958960903295217
Rivarosa, A., & Astudillo, M. (2012). Aportes a la identidad de la Educación Ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado. Revista de Curriculum y formación de profesorado, 16(2), 213-238. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43726
Romero Espinosa, M. H. (2015). Educación ambiental hoy: crisis ambiental y de valores sociales. El papel de la educación social. Revista de estudios socioeducativos, (3), 194-213. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18074/S%20II.%208.194-213%20Educacion%20ambiental%20hoy.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf
Sauvé, L. (2005a). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11-37. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ881772.pdf
Sauvé, L. (2005b). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. En Sato, M. & Carvalho, I. (Coords.). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação (pp. 17-46). Artmed.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.
Suárez, E., Salazar, M. E., Hernández, B., & Martín, A. M. (2007). ¿Qué motiva la valoración del medio ambiente? La relación del ecocentrismo y del antropocentrismo con la motivación interna y externa. Revista de Psicología social, 22(3), 235-243. http://dx.doi.org/10.1174/021347407782194434
Teitelbaum, A. (1978). El papel de la educación ambiental en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000029861
Trilla, J., Gros, B., López F. & Martín M. J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y Educación Social. Ariel Educación.
Tsevreni, I. (2011). Towards an environmental education without scientific knowledge: an attempt to create an action model based on children's experiences, emotions and perceptions about their environment. Environmental Education Research, 17(1), 53-67. https://doi.org/10.1080/13504621003637029
Tugurian, L. P., & Carrier, S. J. (2017). Children's environmental identity and the elementary science classroom. The Journal of Environmental Education, 48(3), 143-153. https://doi.org/10.1080/00958964.2016.1191415