DOI: 10.17151/luaz.2017.45.12
Cómo citar
Botero Saltarén, C. M., Arrizabalaga Fal, M., Milanés Batista, C., & Vivas Cortés, O. (2017). Indicadores de gobernabilidad para la gestión del riesgo costero en Colombia. Luna Azul, (45), 227–251. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.12

Autores/as

Camilo Mateo Botero Saltarén
Universidad Sergio Arboleda
camilo.botero@usa.edu.co
Miriam Arrizabalaga Fal
Playascol Corporation
marrizabalaga@playascorp.com
Celene Milanés Batista
Corporación Universitaria de la Costa
celene@cemzoc.uo.edu.cu
Omar Vivas Cortés
Procuradoria General de la Nación
oavivasc@procuraduria.gov.co

Resumen

El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación interinstitucional entre sector público, academia y sector privado, cofinanciado por recursos públicos de una convocatoria en buen gobierno. Las principales variables de análisis son la gobernabilidad y la gestión del riesgo costero en Colombia, por lo que se busca establecer una herramienta metodológica para optimizar la gestión pública en los municipios costeros. Se emplearon técnicas cualitativas y categorías de investigación de tipo propositivo, con marcadas etapas exploratorias, descriptivas y analíticas. Las técnicas más recurrentes fueron la revisión documental, las sesiones en profundidad, las entrevistas y las matrices cualitativas. Como resultado se obtienen cuatro indicadores para medir la gestión del riesgo como factor de gobernabilidad: conocimiento del riesgo, medidas de reducción del riesgo, capacidad de respuesta institucional a emergencias y coordinación y cooperación interinstitucional. Los indicadores fueron estructurados de acuerdo con una pirámide conformada por cuatro niveles (indicador, sub-indicador, variables y dato). Como producto final se crean las hojas metodológicas de cada indicador, los cuales pueden ser medidos en modo normal o modo emergencia. Se concluye que la batería de indicadores diseñada es una ventana de oportunidad para el manejo de un problema público, siendo a la vez una herramienta útil para propiciar mejoras en la gobernabilidad.

Aguilar, L. (1999). Gobernabilidad y consolidación democrática. México D.F.: IX Curso Interamericano de elecciones y democracia. IIDH-CAPEL.

Arenas, P. (2012). Manejo costero integrado y sustentabilidad en Iberoamérica. Madrid: Editorial Académica Española.

BANCO MUNDIAL. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Resumen Ejecutivo . Bogotá D.C.: Banco Mundial.

Bollin, C. (2003). Gestión del riesgo-Experiencias de América Central. Berlín: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH.

Botero, C. M. (2013). Evaluación de los esquemas de certificación de playas en América Latina y propuesta de un mecanismo para su homologación. Puerto Real, España: Tesis para optar el título de Doctor Europeo en Gestión del Agua y la Costa. Universidad de Cádiz.

Botero, C. M., & Arrizabalaga, M. (2015). Metodología para la formulación de indicadores de gobernabilidad marino-costera asociada a la gestión del riesgo. En C. M. Botero, & C. Milanes, Aportes para la gobernanza marino-costera: gestión del riesgo, gobernabilidad y distritos costeros (pág. 554). Bogotá D.C.: Fondo Editorial de la Universidad Sergio Arboleda.

Camous, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. México D.F.: Editorial Plaza y Valdés S.A.

CCO. (2007). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros. Bogotá D.C.: Comisión Colombiana del Océano.

Díaz-Cano, M. (2011). El riesgo costero como determinante ambiental. Santa Marta, Colombia: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, documento técnico.

DNP (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Resumen Ejecutivo. Bogota D.C.: Departamento Nacional de Planeación.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quiron Ediciones.

IDEA (2005). Sistema de Indicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres: programa para América Latina y el Caribe: Informe Técnico. Bogotá D.C.: IDEA. Universidad Nacional de Colombia.

Lavell, A. (1996). Degradación Ambiental, Riesgo y Desastre Urbano: Problemas y conceptos. En: M. A. Fernández, Ciudades en riesgo. Lima: LA RED. USAID.

Milanés, C. (2011). Estudio integrado de vulnerabilidades frente a amenazas extremas en la ciudad de Santiago de Cuba: nuevos desafíos a enfrentar. En I. y. VII Encuentro Internacional Ciudad, Memorias del VII Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria. Patrimonio y Vulnerabilidad. Santiago de Cuba.

MinInterior. (2012). Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Ministerio del Interior.

MMA. (2000). Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio del Medio Ambiente.

Municipio de Riohacha. (2012). Decreto Nº 152 de 2012. Por medio del cual se crea el Consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres del municipio de Riohacha y se crean unos comités asesores. Riohacha, Colombia.

Municipio de Riohacha. (2012). Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo Municipal Riohacha, Colombia .

Naciones Unidas y BID. (2007). Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudios de caso de cinco países. Informe resumido. México D.F.: ONU y BID.

ONU. (2005). Marco de acción de Hyogo para 2005-2015: aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Hyogo, Japón: Organización de Naciones Unidas, Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres.

PNUD. (2011). Evaluación de los resultados de desarrollo: evaluación de la contribución del PNUD-El Salvador. El Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

PREDECAN. (2009). Incorporando la Gestión de Riesgo de Desastre en la Inversión Pública. Lineamientos y Estrategias para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Lima: Proyecto Prevención de Desastres de la Comunidad Andina.

Quiroga, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Steer, R., Arias, F., Ramos, A., Sierra, P. C., Alonso, D., & Ocampo, O. (1997). Documento base para la elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Integrado de las zonas Costeras Colombianas. Bogotá D.C.: Documento de consultoría para el Ministerio del Medio Ambiente. Serie de publicaciones especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |