Autores/as
Resumen
El presente artículo presenta de manera detallada los resultados de la investigación sobre una propuesta de lineamientos de política pública para el municipio de Filandia-Quindío. El trabajo tuvo como objetivo general proponer lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia, para lo cual se estableció como pregunta de investigación ¿fueron las acciones de la administración pública municipal, departamental y de la autoridad ambiental para la gestión del agua en el municipio de Filandia durante el periodo 2008-2015 beneficiosas para el interés general de la población y de los ecosistemas estratégicos en el ciclo del agua? La metodología que se usó fue tipo cualitativa, se buscó y analizó información primaria y secundaria, mediante técnicas documentales y grupo focal. Los resultados obtenidos son la caracterización y diagnóstico de políticas públicas tendientes a la gestión del agua y la elaboración de cuatro lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia. Como conclusiones se tiene que hubo acciones, pero fueron poco efectivas evidenciado por las problemáticas existentes; no hay armonización de políticas en el orden nacional, departamental y municipal; insuficientes predios para la conservación; potencial hídrico manifestado en el abastecimiento de agua a varias poblaciones vecinas y la necesidad de los lineamientos como insumo para la gestión del agua.
Palabras clave:
Citas
Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, 28, (): 81-103, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018516162013000100005.
Blanco-Peck, R. (2006). Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna. Cinta Moebio, 27,(): 34-42, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/blanco.pdf.
Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad: eEstudio preliminar y compilación. México: FLACSO, IIS UNAM - Plaza y Valdés. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf.
Colombia, Cámara de Comercio del Quindío. (2016). Dinámica empresarial del Quindío 2015, panorama nacional y regional. Armenia.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Alcaldía de Filandia. (2007). Agenda Ambiental de Filandia. Armenia, Quindío: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, World Wildlife Fund WWF, Fundación CERES. (2009). Formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Filandia.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2009). Ajuste Plan de Acción 2007- 2011. Armenia, Quindío: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011a). Extensión del Plan de Acción 2007-2012 “Para disminuir el desequilibrio ecológico y las afectaciones que se presentan por la ola invernal”. Armenia: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011b). Plan de Manejo Subcuenca Río Roble. Armenia: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011c). Proyecto de reglamentación de las aguas de la quebrada Buenavista y sus tributarios. Armenia: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011d). Proyecto de reglamentación de las aguas del río Roble y sus tributarios. Armenia: CRQ.Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Impacto ambiental actual y futuro de la minería en el departamento del Quindío. Armenia: CRQ
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Plan de Acción 2012-2015. Armenia: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2014). Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ.
Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2015). Documento de Ajuste Componente de Ordenamiento Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ. Colombia, Municipio de Filandia. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial EOT
Colombia, Municipio de Filandia. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.
Colombia, Municipio de Filandia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
Colombia, Departamento Nacional de Planeación DNP. (2016). Fichas de caracterización territorial DDTS.
Colombia, Gobernación del Quindío (2015). Evaluaciones Agropecuarias Municipales. Armenia: Gobernación del Quindío.
Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT. (2010).Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, Colombia: MAVDT.
Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS (2015). Sistema de Información Ambiental de Colombia. Mapa de Ecosistemas colombianos.
Correa, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: Dimensiones y contexto.Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135.
Dourojeanni, A. y Jouravlev, A. (2001). Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Eslava, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. Roth. (Ed.),Enfoques para el análisis de políticas públicas. (pp. 97-123). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
García, P. y Obregón, N. Neira, N; García Reinoso, P L; (2012). Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío.Entramado, 8, 8() 12-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848002.
Jiménez, W. y Soler, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez.
Jolly, J, -F. (2012). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorialización de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio. La Reforma del Estado y de la Administración Pública. Conferencia llevada a cabo en el Cartagena: XVII Congreso Internacional del CLAD, Cartagena de Indias, Colombia sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Kooiman, Jan (2005), Gobernar en gobernanza. En Cerillo i Martinez (coord.) La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 171-194). Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública; Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.
Monnet, Jérôme. (2013).: El territorio reticular. En B. Nates-Cruz. (Ed.), Enfoques y métodos en estudios territoriales. (pp. 137-167). Manizales, Colombia: RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs00533584v2
Ostrom, E. (2010). Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems. The American Economic Review, 3(100),: 1-33, Recuperado de: http://bnp.binghamton.edu/wp-content/uploads/2011/06/Ostrom-2010-Polycentric-Governance.pdf.
Pérez, M., Rojas, J. y Ordóñez, C. (2010). Desarrollo sostenible: principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Pulgarín-Franco, J. -A. y Mejía-Gutiérrez, J. (2017). Política pública para la gestión integral del recurso hídrico en Quindío-Risaralda 2008-2015. Gestión y Ambiente, 20(1), 38-49. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/ga.v20n1.61337.
Rogers, P. (2002). Water governance in Latin America and the Caribbean.Recuperado de Whashington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Recuperado de: http://www.iadb.org/sds/doc/ENV%2DPRogers%2DWaterGovernanceinLAC.pdf.
Roth, A-N. (2002). Políticas Públicas - Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.
Tello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio, 42, (): 225-242, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/tello.html.
Vargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.
WWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero. (2013). Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero: Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas. Cali.
Zamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15, (): 99-112. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007.
Zurbriggen, C. (2014). De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público. Los servicios del agua en América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas, 2,(): 47-64.