DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.40.16
Cómo citar
Giraldo Valdés, E. A., Osorio Salgado, L. F., & Tobón Zapata, M. M. (2015). Los servicios ecosistémicos en el ordenamiento ambiental del suelo suburbano del municipio de Pereira, estudio de caso. Luna Azul, (40), 240–259. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.40.16

Autores/as

Ennuer Alexander Giraldo Valdés
Universidad Tecnológica de Pereira
ennuer@gmail.com
Luis Fernando Osorio Salgado
Universidad Católica de Pereira
luisfdoosorio@gmail.com
Mónica Marcela Tobón Zapata
Universidad Católica de Pereira
mocala79@gmail.com

Resumen

El presente artículo presenta una síntesis de trabajo de investigación sobre la problemática relacionada con el actual modelo de ocupación del suelo suburbano del municipio de Pereira (Risaralda), dicha investigación parte de la premisa de que dicho modelo genera impactos ambientales negativos y un deterioro progresivo de los Servicios Ecosistémicos (SE), lo que conlleva a una pérdida de las capacidades territoriales para el mantenimiento del bienestar de la población. El estudio de caso metodológicamente se desarrolla bajo un enfoque mixto, vinculando herramientas de análisis cualitativas y cuantitativas, lo que permitió identificar los impactos más representativos sobre los SE y los aspectos comunes a dichos impactos; posteriormente se realizó la identificación de las causas estructurales que originan el actual modelo de suburbanización. Los análisis realizados permitieron conducir a la definición de una propuesta de planificación ambiental territorial, con el objeto de procurar una ocupación sustentable del suelo suburbano, por medio de la identificación de unos principios de sustentabilidad y unas determinantes ambientales para este tipo de suelos, entendidas como el conjunto de directrices, lineamientos y propuestas normativas que direccionan la forma de usar y ocupar el suelo suburbano en busca de una sustentabilidad del mismo, y donde los instrumentos de planificación, gestión y financiación identificados permiten hacerlos operativos.

Alzate Navarro, Á. M. (2009). Procesos de suburbanización en el área de influencia metropolitana de la ciudad de Medellín. Seminario ACIUR. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Arias Arévalo, P. A. (2012). Servicios Ecosistémicos y Usos y Coberturas del Suelo. Contrato de Prestación de Servicios, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Pereira.

Burkhard, B., Kroll, F., Müller, F., 2009. Landscapes Capacities to Provide Ecosystem Services – a Concept for Land-Cover Based Assessments. Landscape Online 15, 1–22.

Cadavid A., G. M. (2009). Ruralidad en contextos metropolitanos, un desafío en procesos de planeación, ordenamiento territorial y gestión. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 4, 243-266.

Cañón B., J., Galeano M., J. & González P., J. L. (2011). Dispersión urbana y oferta hídrica en el Eje Cafetero colombiano. Revista Gestion y Ambiente.

CARDER. (2008). Plan de Manejo Integrado de Agua Subterránea en Pereira y Dosquebradas. Pereira.

Curadurías Urbanas 1 y 2. (2002-2012). Consolidado de Licencias. Pereira, Risaralda, Colombia.

Decreto 3600. (2007). Determinantes para el ordenamiento del suelo rural. Bogotá, Colombia: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Gaviria G., Z. (2009). La expansión urbana sobre las periferias rurales del entorno inmediato a la ciudad metropolitana. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 3, 63-74.

Giraldo Valdés, E. A. (2011). Propuesta de aplicación del decreto 2372 de julio de 2010 al sistema de áreas naturales protegidas del Risaralda. Acuerdo de Cooperación No. AID-514-A-09-00004, Patrimonio Natural, Pereira.

González P., J. L. (2009). Condominios y estabilidad ecológica en los Andes centrales colombianos. Luna Azul, 29.

Hernández Sampieri, R. F. (2006). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.

Finisdore, J., Iceland, C., Ranganathan, J., & Hanson, C. (2012). Guidelines for Identifying Business Risks and Opportunities Arising from Ecosystem Change (Version 2.0. ed.). Washington, DC: World Resources Institute.

IDEAM. (2010). Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra. Metodología CORINE Land Cover adaptada para Colombia Escala 1:100.000. Bogotá, D.C., Colombia: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

INTA - CONAE. (2009). Monitoreo de la Cobertura y el Uso del Suelo a partir de sensores remotos. Técnico Unificado, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Buenos Aires.

Martínez Vega, F. J. & González Cascón, M. V. (2007). Valoración paisajística y ecológica de la Alcarria Conquense: su integración en un índice sintético de sostenibilidad. Recuperado de http://www.geogra.uah.es/inicio/web_11_confibsig/PONENCIAS/1-020-MartinezVega-GonzalezGascon.pdf [consultado el 24 de junio de 2010].

Mertins, G. (2004). La suburbanización poblacional de Santafé de Bogotá: Hacia la sabana de Bogotá. Revista Perspectiva Geográfica.

Municipio de Pereira. (2000). Acuerdo Municipal 018 de 2000, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira: Gaceta Metropolitana.

________. (2006). Acuerdo Municipal 023 del 2006, por el cual se adopta la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. Pereira.

________. (2010). Diagnóstico Acueductos Rurales de Pereira. Pereira.

________. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira Diagnóstico Municipal. Revisión de Largo Plazo 2011. Pereira, Risaralda, Colombia.

ONU. (1987). Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común. Tokio: Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.

________. (2005). Evaluación de los Ecosistemas del Milenio - Informe de Síntesis.

Parrado Delgado, C. C. (2001). Metodología para la ordenación del territorio bajo el prisma de sostenibilidad (estudio de su aplicación en la ciudad de Bogotá D.C.). Barcelona, Cataluña, España: Universitat Politècnica de Catalunya - UCP.

SIU. (2011). Sistema Único de Información de Servicios Públicos. Recuperado de http://www.sui.gov.co/SUIAuth/logon.jsp [consultado en septiembre de 2012].

Zúñiga Palma, H. (2012). Los bienes y servicios ambientales primarios, secundarios y recursos naturales. Una propuesta de su interpretación (documento técnico). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |