Cómo citar
Castillo, V. S., & Gamboa Tabares, J. A. (2014). Escuelas de campo de agricultores de theobroma cacao l. en el bajo Caguan (experiencia, resultados y lecciones aprendidas). Luna Azul, (38), 231–251. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1751

Autores/as

Verenice Sánchez Castillo
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Jean Alexander Gamboa Tabares
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

Localización. La Región del Bajo Caguán se encuentra localizada en las riberas del río Cagúan, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chaira, suroriente del Departamento del Caquetá en la región Amazónica Colombiana. Objetivo. Compartir los resultados metodológicos y de formación logrados mediante las Escuelas de Campo de Agricultores de Theobroma cacao L. desarrollados por la Universidad de la Amazonia en el marco del proyecto: “Desempeño agronómico, evaluación fitosanitaria y caracterización molecular de clones promisorios de Theobroma cacao L. provenientes de materiales vegetales élite presentes en sistemas productivos del bajo Caguán, municipio de Cartagena del Chairá” (ECAs-CAGUAN) que contó con el apoyo de Colciencias, el Comité de Cacaoteros del Bajo Caguán y Suncillas “ Chocaguán” y la Parroquia San Isidro Labrador. Metodología. El trabajo se realizó a partir del aprendizaje por descubrimiento, partiendo de los conocimientos y la experiencia previa de los campesinos, la reflexión, la nueva información y la aplicación de la misma. Esta situación implicó la formación a profesionales como facilitadores de ECAs, la definición participativa del currículo, la construcción de protocolos y la aplicación flexible de estos en campo. Resultados. La ECAs – CAGUAN, en su primer ciclo de formación lograron formar a 43 cultivadores y productores de Theobroma cacao L, es decir que el 78% de los que iniciaron el proceso y se logró un Indice de Incremento del Conocimiento (IIC) del 34%. Una de las lecciones aprendidas y quizás la más importante es la necesidad que las ECAs incorporen otros elementos de trabajo que van más allá de lo técnico y está relacionado con estrategias de trabajo social, afectivo y de sensibilidad, esto contribuirá a mejorar los procesos de adopción tecnológica en campo. Conclusiones. El proceso de las ECAs- Caguan, permitió a los agricultores entre otras cosas entender que el hallazgo de los élites y/o el mejoramiento genético
es solo un factor que ayudará a que su producto mejore, pero la mayor responsabilidad está precisamente en ellos mismos, en la realización de las prácticas culturales y de manejo de sus cultivos.

 ARDON, M. ____. Escuelas de campo para agricultores (ECAs), en el desarrollo rural una propuesta metodológica coherente. 11 pgs.

 FAO. 2005. Las escuelas de campo para agricultores (ECAs) en el PESA Nicaragua. Una experiencia significativa de extensión para contribuir a la seguridad alimentaria en Nicaragua. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación. Tegucigalpa, Honduras. 27 pgs.

 ICP. 2006. Guía de Escuelas de Campo de Agricultores ECAs como estrategia de gestión de calidad de Café en el Norte de Perú. Lima, Perú. 58 pgs.

 LUDOJOSKI, R.L. 1972. Andragogía o Eduación del Adulto. Colección la Educación en el tiempo. Instituto de profesorado Verbo Divino Rafael Calzada. Buenos Aires. 275 pgs.

 ICP (Internacional Coffe Partners). 2006. Guía de Escuela de Campo de Agricultores - ECAs. Como estrategia de gestión de calidad de café en el norte de Perú. 58 Págs. IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi). 1993. Aspectos ambientales para el ordenamiento territorial del occidente del departamento del Caquetá. 3v.

 CIP (Centro Internacional de la Papa). 2009. Sistematización de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) EN Andahuaylas. Lima, Perú. 44 Págs.

 IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). 2010. Escuelas de Campo para Agricultores de Café y Cacao. Experiencias y lecciones aprendidas en la Selva Central. Lima, Perú. 44 Págs.

 IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). 2007. Escuelas de Campo para Agricultores de Cacao en el Perú. Experiencias, resultados y lecciones aprendidas. Lima, Perú. 46 Págs.

 IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). 2006. ACCESO (Programa Oportunidad de Apoyo a Exportaciones de Cacao en Países Andinos). Taller regional andino de transferencia tecnológica en cacao. Lima, Perú. 104 Págs.

 PUMISACHO. M., SHERWOOD. S. 2005. Guía metodológica sobre ECAs -Escuelas de Campo de Agricultores. Instituto de Investigaciones Agropecuarias- INIAP. Centro Internacional de la Papa- CIP. World Neighbor. Estación Experimental Santa Catalina. Quito- Ecuador. 184 pgs.

 USAID (United States Agency International Development). 2009. Guía para la implementación del Modelo Metodológico Escuelas de Campo de Agricultores – ECAS. USAID del Pueblo de los Estados Unidos de Norte América y Acción Social. 123 Págs.

 GALLAGHER, K. D. 1999. Farmers Field Schools (FFS): A Group Extension Process Based on Adult Non-Formal Education Methods. 25 Págs.

REFERENCIA ELECTRÓNICA
 ACTRAV, ____. Apartados de la Teoría del aprendizaje social. Bandura 1977. Disponible En: hptt://
www.actrav.itcilo.org/courses/2008/A2- 01019/resources/.../bandura.doc
Fecha de consulta: 05 marzo de 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |