Cómo citar
Delgado García, S. M., Manuel, J. ., & González, T. . (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azul, (36), 70–77. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1660

Autores/as

Sandra Milena Delgado García
Universidad de Caldas
sandritadelgado1821@gmail.com
Juan . Manuel
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Trujillo . González
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumen

De acuerdo con Tréllez (2002), la educación ambiental comunitaria es un campo abierto al pensamiento y a la acción constructiva, en donde los resultados pueden convertirse gradualmente en propuestas creativas para un futuro diferente; de esta forma, la educación ambiental permite flexibilizar el pensamiento, crear escenarios y construir procesos orientadores para el cambio. Este estudio tiene el propósito de generar cambios en la percepción con respecto al consumo de agua indirecta en los hogares, por medio de la educación ambiental y a través de la metodología investigación-acción, con talleres participativos en donde se calculó la huella hídrica indirecta por consumo de alimentos. A partir de este cálculo, las comunidades mostraron un cambio sobre el consumo de agua, y de ahí generaron propuestas para mejorar su relación con el recurso. Esta estrategia de educación ambiental implementada a través de la huella hídrica, permitió generar el inicio de la apropiación por parte de las comunidades con respecto a la gestión del recurso hídrico, y generar en los líderes la responsabilidad de transmitir lo aprendido a los pobladores de
su vereda.

 Aldaya, M. M. y Hoekstra, A. Y. (2010). El agua necesaria para los italianos comer pasta y pizza. Sistemas Agrícolas, 103, 351-360.

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