DOI: 10.17151/luaz.2016.42.6
Cómo citar
Jiménez Montero, M., & Aguilar Martínez, A. (2016). Estudio etnobotánico de la papa de aire (Dioscorea bulbifera L.) en Donoso (Colón, República de Panamá). Luna Azul, (42), 54–67. https://doi.org/10.17151/luaz.2016.42.6

Autores/as

Manuel Jiménez Montero
MEDUCA
jjimenezmm@gmail.com
Aurealuz Aguilar Martínez
Fundación TOABRÉ
aureuz@yahoo.com

Resumen

Con el objetivo de conocer y rescatar la historia, usos y manejo dado a Dioscorea bulbifera L. por las comunidades campesinas del distrito de Donoso (provincia de Colón, Panamá) se llevó a cabo un estudio etnobotánico en el primer semestre de 2012. El mismo se desarrolló a partir de grupos focales, recorridos de campo y entrevistas semiestructuradas a personajes clave (ancianos, curanderos y personas que cultivan D. bulbifera). Se realizaron cinco grupos focales y 11 entrevistas semiestructuradas, abordando aspectos relativos a historia, nombres, manejo tradicional, usos y formas de consumo de la papa de aire en la región. Como resultados destacados se tiene que D. bulbifera es una especie de muy vieja presencia en las comunidades, teniendo como uso principal la alimentación humana. Igualmente, los agricultores dan cuenta de la importancia de esta especie como alimento altamente nutritivo y con algunos usos medicinales. La información recabada sugiere un conocimiento erosionado respecto de esta especie, lo cual se refleja en el nivel de conocimiento de su manejo y la disminución de su cultivo. No obstante, el conocimiento rescatado resulta de gran utilidad para el establecimiento de ensayos que se orienten a la sistematización de prácticas de cultivo de esta especie.

Da Silva, J. G. (2012). Declaración del Director General de la FAO en el Seminario Internacional “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI”, FAO, Córdoba, España. Recuperado de http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/FAODG/docs/2012-12-10-cultivos-pasado-nuevos-cultivos-para-afontar-los-retos-del-siglos-xxi-dg-declaracion-es.pdf.

Balcázar-Nava, P., González-Arratia, N. I., Gurrola-Peña, G. M. y Moysén-Chimal, A. (2005). Investigación cualitativa, (1ª. ed.). México: Universidad Autónoma del Estado de México. p.129-150.

Chávez Q., E., Roldán T., J., Sotelo O., B. E., Díaz, J. B. y López Z., E. J. (2009). Plantas comestibles no convencionales en Chiapas, México. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, 10(2). Recuperado de http://www.respyn.uanl.mx/x/2/comunicaciones/comunicacion-plantas_comestibles_chiapas.htm.

Grijalva P., A. (2006). Flora útil etnobotánica de Nicaragua, (Primera ed.). Managua: Ministerio de Ambiente y –Recursos Naturales –MARENA– de Nicaragua.

Herbario de la Universidad de Panamá. (2012). Vasculares. Dioscoreaceae. Recuperado de http://herbario.up.ac.pa/Herbario/herb/vasculares/view/species/6643.

INEC. (2012). Censos nacionales de Población y Vivienda 2010. Algunas características importantes de las viviendas particulares ocupadas y de la población de la República, por provincia, distrito y corregimiento. Recuperado de http://www.contraloria.gob.pa/inec/.

Manual de Plantas de Costa Rica. (2012). Volumen I, Monocotiledóneas. Dioscoreaceae. Recuperado de http://www.inbio.ac.cr/papers/manual_plantas/Textos%20revisados/Dioscore.htm.

Mariaca M., R. (2012). El huerto familiar del sureste de México, (Primera ed.). Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco, El Colegio de la Frontera Sur.

Monteiro Siqueira, M. V. y Veasey, E. A. (2009). Raíces y tubérculos tropicales olvidados o subutilizados en Brasil. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 3(1), 110-125.

Pérez, J., Albert, D., Rosete, S., Sotolongo, L., Fernández, M., Delprete, P. y Raz, L. (2005). Consideraciones etnobotánicas sobre el género Dioscorea (Dioscoreaceae) en Cuba. Ecosistemas, 14(2), 142-149.

Rivas A., X., Pazos, S. C., Castillo, S. K. y Pachón, C. H. (2010). Alimentos autóctonos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 60(3), 211-219.

Silva, K., Castaño, J., Arocha, J. y Muñoz, G. (2012). Propuesta metodológica para un estudio etnofitopatológico. En Segunda Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (pp. 55-60). Florida, Estados Unidos de América: Institute of Informatics and Systemics Publishers. ISBN-13: 978-1-936338-59-7.

Terán, S., Tasmussen, C. H. y Cauich, O. M. (1998). Las plantas de la milpa entre los mayas. Etnobotánica de las plantas cultivadas por los campesinos mayas en las milpas del noroeste de Yucatán, México. Fundación Tun Ben kin, A.C. Recuperado de http://www.mayas.uady.mx/exposiciones/exp_04.html.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |