Cómo citar
Mora Delgado, J. R. (1999). La actividad microbiana: un indicador integral de la calidad del suelo. Luna Azul, (5-6), 1 de 6. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1503

Autores/as

Jairo Ricardo Mora Delgado
Universidad nacional
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

La estimación de la respiración del suelo da una idea de la dinámica de su biota y, por lo tanto, de los procesos metabólicos que en él se desarrollan; tales procesos varían en función de factores biofísicos y climáticos del suelo y del uso de la tierra, por lo cual su medición es un indicador de la biomasa microbiana presente. La actividad microbiana se desarrolla en función de factores intrínsecos y extrínsecos al sistema suelo, por lo cual constituye un indicador de la dinámica del suelo y de la salud del recurso, pues una buena actividad microbiana puede ser el reflejo de óptimas condiciones físicas y químicas que permitan el desarrollo de los procesos metabólicos de bacterias, hongos, algas y actinomicetos y de su acción sobre los substratos orgánicos.
En el presente documento se registran los resultados y análisis de un experimento en el cual se determinó indirectamente la actividad microbiana mediante la medición de CO2 desprendido por unidad de tiempo; los resultados obtenidos se expresan en mg. de CO2 por 100 gr. de suelo en 96 horas y se utilizó el método analítico descrito en el "Manual de Métodos Analíticos de Laboratorio de Suelos" del IGAC (1990). El experimento se realizó con el propósito de verificar la siguiente afirmación a manera de hipótesis de trabajo: La producción de CO2 se reduce entre más alejado del rizoplano de la planta esté el volumen de suelo, debido a una menor influencia de la dinámica rizosférica. Complementariamente, se realizan algunas reflexiones a manera de hipótesis de trabajo acerca de las posibles causas de la variabilidad de la actividad microbiana encontrada y de los posibles efectos sobre el medio ambiente.

BRADY, N.C. Natureza e propiedades dos solos. Livraria Freitas Bastos, 1989.

BURBANO, H. El Suelo: Una visión de sus componentes Biorgánicos. Colciencias-Universidad de Nariño. Pasto, 1989.

FASSBENDER, H. y BORNEMISZA, E. Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina. 2a. Edición. San José de Costa Rica : IICA, 1987.

GRESI, B.M. Biomasa microbiana do solo: métodos de determinçâo e resultados recentes. In : Simposio de Microbiología do solo. Sao Paulo, 1992.

HARRIS, P.J. Ecología de la población del suelo. En: Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas. Comp. A. Wild. Madrid : Mundi-Prensa, 1992.

I.G.A.C. Aspectos ambientales para el ordenamiento territorial del occidente del departamento del Caquetá. Bogotá : INPA-IGAC, 1993.

I.G.A.C. Manual de métodos analíticos de laboratorio de suelos. Subdirección agrológica. Bogotá : IGAC,1990.

JENKINSON, D.S. La materia orgánica del suelo: evolución. En: WILD, A. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas. Madrid : Mundi-Prensa, 1992.

PAUL, E.A. and CLARK, F.E. Soil microbiology and biochemistry. San Diego : Academic press Inc., 1989. 273 p.

SIQUEIRA, J.O. and FRANCO, A.A. Biotecnologia do solo. Fundamentos e perspectivas. Brasilia : Editora Gráfica, 1988. 235 p.

TISDALL, J. M. Formation of soil agregates and accumulation of soil organic mather. In: CARTER, M. and STEWARD, B. A. Structure and organic mather storage in agricultural soils. Lewis Publishers, 1996.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |