Autores/as
Resumen
El objetivo de todo educador será siempre el de generar entre sus estudiantes una constante reflexión en el interior de un tema específico, y por tal motivo, sus capacidades profesionales deberán proyectar más allá de la información secundaria recopilada de la bibliografía especializada, de tal manera que genere así mismo y hacia los educandos un estilo propio, con ideas complementarias al diagnóstico y solución de una determinada problemática. Por ello, el tema que a continuación desarrollaré, pretende dar a conocer mi punto de vista frente a las incompatibilidades que tenemos entre una potencial riqueza biológica y una latente contaminación intelectual. La ponencia se desarrolla en tres momentos: el primero de ellos es una introducción sobre aspectos globales del tema desde la perspectiva ambiental; el segundo es una formulación histórica que nos acerca a un microdiagnóstico de un país que, como el nuestro, ha recibido muchas invasiones culturales a través de la contaminación intelectual; y el tercer componente señala algunas propuestas para el desarrollo agropecuario con base en el rescate del saber popular y la generación de una ciencia comprometida con las necesidades locales.
Palabras clave:
Citas
COLEGIO VERDE DE VILLA DE LEYVA. Cuadernos Verdes 1-4, 1990.
FALS BORDA, Orlando. Ciencia Propia y Colonialismo Intelectual. Carlos Valencia Editores, 1981.
MEJIA G, Mario. Saber popular y medicina veterinaria herbaria. Corporación Mi Nuevo Mundo, 1997.
---------------------. Varios escritos mecanografiados.
MILLER, Tyler. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamérica, 1994.
SAGAN, Carl. El mundo y sus demonios. Editorial Planeta, 1997.