Autores/as
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) establecieron y desarrollaron los planes necesarios para el restablecimiento de los derechos y garantías del menor desvinculado del conflicto armado, con especial énfasis en la educación. En la ciudad de anizales, la Universidad de Caldas conformó un equipo de trabajo que lidera el proceso de vinculación y formación de estos jóvenes en el sistema educativo. En el presente artículo se mostrará la influencia que tuvo la asignatura de Ecología Humana en las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol de la ciudad de Manizales. La metodología empleada fue de corte cualitativo con enfoque descriptivo comprensivo. El estudio se llevó a cabo en el aula del sol que es el espacio educativo para jóvenes desvinculados de los grupos armados el cual funciona en una institución educativa de Manizales como un aula multigrado. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios, los datos obtenidos permitieron reconocer claramente la influencia de la ecología humana en la transformación de las relaciones de los estudiantes del aula del sol. Dicho de otra manera, el aula del sol es una hermosa mañana, la ecología humana son los rayos de luz que calientan e iluminan momentos de adaptación, reflexión y orientación; se visiona que como en las plantas, se transforme esa luz solar en frutos para el bien de sí mismo y de su entorno.
Palabras clave:
Citas
SAAVEDRA QUESADA, Juan Antonio. (2004). El corazón tiene razón. Las palmas de Gran Canaria: Ediciones Anaga.
WILCHES–CHAUX, Gustavo. (1999). De nuestros deberes para con la vida. Popayán: Corporación Autónoma regional del Cauca (CRC).
WEBGRAFÍA:
TAPIA FORTUNATO, Juan José. nd/2.009. URL http://www.ecologiadelserhumano.com (visitado 2009/06/03).
SAAVEDRA QUESADA, Juan Antonio. nd/2.009. URL http://www.ehcanarias.com (visitado 2009/06/03).