Cómo citar
Tobasura Acuña, I. . (2008). Huella ecológica y biocapacidad: indicadores biofísicos para la gestión ambiental. El caso de Manizales, Colombia. Luna Azul, (26), 120–136. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1167

Autores/as

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
isaiast@epm.net.co

Resumen

El bienestar de la población asentada en un territorio (un país, una ciudad, un pueblo) está íntimamente ligado a la capacidad de oferta de bienes y servicios ambientales. Conocer los requerimientos de la población y la capacidad del espacio disponible para la satisfacción de sus necesidades, es fundamental para garantizar la sustentabilidad ambiental. La Economía Ecológica nos permite, a través del cálculo de la Huella Ecológica HE y la Biocapacidad BC estimar el déficit ambiental de un territorio determinado. Aunque a nivel global la utilidad práctica de estos indicadores para la toma de decisiones es limitada, en los ámbitos nacional, regional o local son instrumentos útiles para la toma de decisiones en la planificación y la gestión ambiental. Aportan elementos para la planificación del uso del suelo, en aspectos relacionados con la provisión de alimentos, energía, agua, disposición de residuos de una ciudad determinada, como es el caso de Manizales. En este texto, se presenta, en la primera parte, el cálculo de la Huella Ecológica de la ciudad de Manizales y la Biocapacidad BC
del departamento de Caldas. En segundo lugar, se estima el déficit o superávit ambiental. Y por último, a manera de conclusiones, se proponen lineamientos de política para mejorar la gestión del territorio del departamento de Caldas y la calidad de vida de la población de Manizales para garantizar la sustentabilidad ambiental en la región.

Agudelo Patiño, Luis Carlos. “Indicadores de sostenibilidad y ordenación del territorio. Huella Ecológica y ecosistemas estratégicos en Medellín, Colombia”. www.docentes.unal.edu.co/.../docs/INDICADORES.

Alcaldía de Manizales. (2005). Proyecto Plan de Desarrollo 2005 – 2007. ESAP Mesas de Trabajo.

Alcaldía de Manizales. (2004). Planes de Desarrollo 1995 – 1997. 2000 – 2003 - Plan de Inversión social Manizales 2004.

FEDERACAFE. (2002). Gerencia Financiera y de Investigaciones Económicas. Censo Agrocafetero 2001.

FENAVI. (2005). Informe anual producción exportación y consumo de pollo y huevos.

Gachet Otañez, Iván Francisco. (2002). La huella ecológica: teoría y método y tres aplicaciones al análisis económico.

Gobernación de Caldas. (1996). Carta Estadística. Imprenta Departamental. Manizales. Ediciones Abya-yala. Quito (Ecuador).

Ministerio de Agricultura. Gobernación de Caldas. (1987). Atlas de Caldas. Imprenta Departamental. Manizales (Colombia).

Rees, William E. (1996b). “Indicadores territoriales de sustentabilidad”. En: Ecología Política. Núm. 12. Barcelona, pp. 27-41.

Molina Poveda, Yolanda y Yepes Pérez, Fabio. (1999ª). “La huella ecológica: indicador de sustentabilidad en la planificación ambiental de cuencas hidrográficas”. En Naturaleza y Sociedad. Núm. 2. Ibagué (Colombia),
pp. 47-77.

Relea Ginés, Ferrán. “Aproximación de la Huella Ecológica de Barcelona”. Resumen de los cálculos y reflexiones sobre los resultados. www.bcn.es/mediambient/cas/down/masu6_1.pdf.

Wackernagel, Mathis. (1996b). “Ciudades sostenibles”. En Ecología Política. Núm. 12. Barcelona, pp. 43-50.

Wackernagel, Mathis and Rees, WilliamE. (1995). Our Ecological footprint: Reducing Human Impact on the earth. Gabriola Island, BC and Philadelphia, PA. New Society Publishers. www.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/EcoSos.htm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |