Cómo citar
Zarrilli, A. (2008). Bosques y agricultura: una mirada a los límites históricos de sustentabilidad de los bosques Argentinos en un contexto de la explotación capitalista en el siglo XX. Luna Azul, (26), 88–106. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1163

Autores/as

Adrián Zarrilli
Universidad Nacional de Quilmes
azarrillo@unq.edu.ar

Resumen

Hacia fines del siglo XIX había en Argentina más de 100 millones de hectáreas de bosques, montes y selvas originales. En menos de medio siglo el país perdió más de dos tercios de su patrimonio forestal autóctono. Hoy le quedan menos de 33 millones de hectáreas forestales nativas. La explotación de esta extraordinaria riqueza forestal Argentina es el punto de partida del análisis histórico que aquí se propone aportar una mirada desde la perspectiva histórico-ambiental referida a la evolución de la explotación forestal en el siglo XX y su relación con la expansión del modelo de agricultura capitalista. El objetivo central será, entonces, el estudio de este proceso deforestador en el contexto de su incorporación al mercado y la relación que se establece entre el mismo y la expansión de la frontera agrícola, su transformación artificial, conflictos, grados de especialización, racionalidad, interacción y el deterioro progresivo de los recursos forestales.

ALIER, J. y SCHLÜPMANN, K. La ecología y la economía. México, FCE, 1991

BORRINI, Héctor, BRUNIARD, Enrique y COLAZO, Susana. “Regiones y fronteras en el nordeste argentino. En: Cuadernos de Geohistoria Regional 22. Resistencia-Corrientes, IIGHI, CONICET/FUNDANORD, 1990.

BRAILOVSKY, Antonio y FOGUELMAN, DINA. Memoria Verde. Historia ecológica argentina. Bs As, Editorial Sudamericana, 1991.

BÜNSTORF, Jürgen: “El papel de la industria taninera y de la economía agropecuaria en la ocupación del espacio chaqueño”, en Folia Histórica del Nordeste, Resistencia, UNNE, 1982.

COZZO, Domingo . La Argentina forestal. Buenos Aires, EUDEBA, 1967.

DEFELIPPE Bruno. La energía forestal en la república Argentina, Bs As, 1945.

DEVOTO, Franco. “Los bosques y la economía forestal argentina”. Boletín del Ministerio de Agricultura de la Nación, XXXVI, Buenos Aires.

DIRECCIÓN DE BOSQUES, Secretaria de ambiente y desarrollo sustentable. Atlas de los Bosques Nativos Argentinos. Buenos Aires, Secretaria de Medio Ambiente, 2005.

GIRBAL de BLACHA, Noemí. “Inserción de una región marginal en la Argentina agroexportadora. El Cran Chaco Argentino y la explotación forestal (1895-1914)”. En: VIII Congraso Nacional y Regional de Historia Argentina, A.N.H., La Rioja, 1992.

GONZALEZ de MOLINA, Manuel. Historia y medio ambiente. Mádrid, EUDEMA, 1993.

GUMNBERG, Isaac. “Acción del Estado en materia forestal”. En: Jornadas Agronómicas. Buenos Aires, Facultad de Agronomía y Veterinaria UBA, 1937.

LEFF, Enrique. Ecología y Capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México, S.XXI, 1994.

MARIOT, V. “Propuesta de una política forestal para la provincia de Santiago del Estero” En: Actas 6° Congreso Forestal Argentino, Santiago del estero,1988.

MONTENEGRO, C.; BONO, J; PARMUCHI M Y STRADA, M. “La deforestación y degradación de los bosques nativos”. En: Revista IDIA XXI, Bs As, N° 8 Julio de 2005, p.264.265.

MONTENEGRO, C; STRADA, M; BONO, J; GASPARRI, I; MANGHI, E; PARMUCHI, E y BROUVER, M. Estimación de la pérdida de superficie de bosque nativo y tasa de deforestación en el norte de argentina. Buenos Aires, UMSEF Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Dirección Bosques, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2005.

MORILLO, J. Y HORTT, G. “La naturaleza y la frontera agropecuaria en el Gran Chaco Sudamericano”. En: Actas Jornadas sobre bosques nativos degradados, Misiones, 1987.

PREGO, Antonio. El deterioro del ambiente en la Argentina. Bs As, FECIC., 1988.

SARAVIA TOLEDO, CARLOS Y EDUARDO DEL CASTILLO, C. “Uso racional del bosque chaqueño semiarido”. En: Actas 6° Congreso Forestal Argentino, Santiago del estero, 1988.

SUNKEL, O. Y GIGLIO, N. (comp.). Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. México, F.C.E., Tomo I y II, 1980.

Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal. Informe sobre deforestación en Argentina. Buenos Aires, Dirección de Bosques, Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2006.

ZARRILLI, Adrián. “Estado y explotación forestal. El caso de los bosques chaqueños (1895-1948)”. En: Estado y cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Políticas, impactos y procesos de transformación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, diciembre de 2001.

----------------------- “Conformación y desarrollo de la producción yerbatera nacional. La intervención estatal como marco de la producción primaria del NEA (1935-1943)”. En: El campo diverso. Enfoques y perspectivas de la argentina agraria del siglo XX. Editorial UNQ., 2004.

------------------------- Transformación ecológica y precariedad económica en una economía marginal. El Gran Chaco argentino, 1890-1950. En: Darío G. Barriera y Diego P. Roldán (comp) Territorios, espacios, sociedades: agenda de problemas y tendencias de análisis. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |