Cómo citar
Tarazona Pedraza, A. E. (2010). Movimiento en defensa del Lago de la Cocha, Pasto, Nariño, Colombia (1993-2001). Luna Azul, (30), 108–141. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1148

Autores/as

Ariel Edmundo Tarazona Pedraza
Universidad Nacional de Colombia
aetarazonap@gmail.com

Resumen

Este movimiento ambientalista es una resistencia local que se gesta en la última década del siglo XX en Pasto (Nariño, Colombia) frente al avance del Proyecto Multipropósito Guamués –PMG– que impactaría el Lago de la Cocha.El PMG había sido proyectado bajo la alianza de la sociedad económica y la sociedad política regional, que bajo una concepción desarrollista, planeaban tomar aguas del Lago para consumo humano, regadío y generación de electricidad con fines comerciales. Desde otra racionalidad la sociedad civil, entendida por el movimiento ambientalista que se gestó en reacción al PMG, tenía otra visión socio-mbiental del cuidado del Lago. Estas dos visiones antagónicas originan un conflicto ambiental. El movimiento ambientalista generó todo un trabajo en red (campesinos del Lago, ONG locales regionales e internacionales, grupos de expertos, universidades e instituciones gubernamentales) obteniendo un alto grado de opinión pública en defensa del Lago de la Cocha. La influencia ejercida desde la red consiguió que el Lago fuera declarado humedal Ramsar en el año 2000, logrando la negación de la licencia ambiental al PMG por parte del entonces Ministerio del Medio Ambiente.

 Ángel Maya, A. (1997). Acariciando nuestros viejos fantasmas. En Se hace camino al andar. Aportes para una historia del Movimiento Ambiental en Colombia. Bogotá: Ecofondo.

 Álvarez, Sonia; Dagnino, Evelina y Escobar, Arturo. (2001). Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales Latinoamericanos. En Política Cultural y Cultura Política. Bogotá: Taurus - ICANH.

 Álvarez Tamayo, Jairo H. (1997). Movimiento Ambiental Colombiano: como un pájaro Blanco Cegado por la Nieve. En Se hace camino al andar.Aportes para una historia del Movimiento Ambiental en Colombia. Bogotá: Ecofondo.

 Archila, Mauricio y Pardo, Mauricio. (2001). Movimientos sociales, Estado y Democracia en Colombia. Primera Edición. Bogotá: CES - Universidad Nacional de Colombia, ICANH.

 Asociación para el Desarrollo Campesino y Fundación Colombia Multicolor. (1997). Disoñadores del Futuro para Cambiar el Rumbo.Memorias. Pasto, Bogotá: ADC - Colombia Multicolor.

 Bustos, Germán. (1997). Tú me matas… Memoria de la casa Palermo. En Se hace camino al andar. Aportes para la historia del Movimiento Ambiental en Colombia. Bogotá: Ecofondo.

 Castro Matabanchoy, J. y Duque, Octavio. (1999). Pasto entre la sed y el agua. Pasto: Asociación para el Desarrollo Campesino.

 Cohen L., Jean y Arato, A. (2000). Sociedad civil y Teoría Política. México: Fondo de Cultura Económica.

 Dagnino Evelina (2001). Cultura, ciudadanía y democracia: los discursos y prácticas cambiantes de la izquierda latinoamericana. En Política Cultural y Cultura Política. Bogotá: Taurus - ICANH.

 Duque, Ana M. y Higging, Mary L. (1996, Agosto). WWF Frente a la Educación Ambiental. Boletín No. 17-18: 36. Ecofondo.

 Duque López, O. (1997). Una invitación a diseñar. En Diseñadores del Futuro para Cambiar el Rumbo. Memorias. Pasto, Bogotá: ACC - Colombia Multicolor.

 Escobar, Arturo. (1999). El Final del Salvaje. Bogotá: CEREC- ICAN.

 Ecovida. Carta del 10 de octubre de 1994, firmada por 11 ONGA afiliadas a la Regional 7 de Ecofondo.

 ________. El PMG, estado actual y problemas que generaría. Documento sin publicar.

 Giddens, Anthony. (1996). La modernidad bajo un signo negativo: cuestiones ecológicas y políticas de la vida. En Más allá de la Izquierda y la Derecha. Madrid: Cátedra.

 Habermas, Jürgen. (1998). Facticidad y Validez. Madrid: Editorial Trotta.
 ________. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa, I. Cuarta edición. Madrid: Taurus.

 Jojoa, Eusberto. (1997). Un sueño hecho realidad. En Diseñadores del Futuro para Cambiar el Rumbo. Memorias. Pasto, Bogotá: ACC - Colombia Multicolor.

 López Arellano, J. (1993, Feb.). La Cocha. Características sociales y económicas de una región andina del sur de Colombia. Reporte de Investigación. Departamento de Antropología, Universidad Laval, Québec, Canadá.

 Martínez, Alier J. (2004). El ecologismo de los Pobres Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria.

 Ménard, Renée. (1993, Abr.). Transferencia Tecnológica al femenino, los casos de Santa Lucía y Santa Isabel. Resumen de Investigación de Tesina. Departamento de Antropología, Universidad Laval, Québec, Canadá.

 Melucci, Alberto. (2002). Acción Colectiva, Vida cotidiana y Democracia. México: El Colegio de México.

 Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Subdirección de Licencias Ambientales (1995). Expediente 509, Proyecto Multipropósito Guamúes. Carpetas 1 y 2.

 Palacin, Quispe M. (2008, Sep.). Experiencias y alternativas de los pueblos indígenas de América Latina frente a la Gran Minería. Conferencia presentada en el Foro Andino La Gran Minería. Bogotá.

 Palomino, Gonzalo. (1997). SOS Ecológico SOS. En Se hace camino al andar. Aportes para la historia del Movimiento Ambiental en Colombia. Bogotá: Ecofondo.

 Price Waterhouse Coopers. (1996). Informe Final PMG Proyecto Col 96/020.

 Sánchez, Luís E. (1995). Píldoras Ambientales. En Diario del Sur, junio 19, p. 6a. Pasto.

 Universidad de Nariño (edición). (1998). Memorias del Foro Científico. Video. San Juan de Pasto.

 ________. (1999). Reserva Natural camino del viento. Video. San Juan de Pasto.

 Uribe Hermosillo, Julio C. (2005). Las reservas como una opción. En Procesos de conservación, proceso de sistematización Ecofondo - ODA Canadá. Cartilla No. 1. Bogotá: Ecofondo.

 WWF (2002, 31 de julio de 2002). Herederos del Planeta. Extraído 15 de noviembre de 2008, desde http://ww.wwf.org.co/sala_redaccion/historias/?2630/Herederos-delplaneta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |