Cómo citar
Gómez, G. J. . (2008). Tecnología limpia aplicada al tratamiento y aprovechamiento de residuos de amalgama dental. Luna Azul, (26), 81–87. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1095

Autores/as

Gabriel Jaime Gómez
Universidad de caldas
gigagomez@newstetic.com

Resumen

A la problemática mundial sobre la contaminación del medio ambiente por las actividades humanas donde se utiliza el mercurio, se suma la contaminación generada por los residuos de amalgama dental cuando estos se disponen de manera inadecuada. En Colombia, a pesar de haber una normatividad clara al respecto, subsiste esta problemática cuando las instituciones prestadoras de servicios en salud oral arrojan por la alcantarilla, incineran o entierran los residuos de amalgama que producen, como forma de disponerlos. Esto se debe a que muchas veces dicha normatividad se desconoce o se aplica de manera parcial o equivocada. Como solución a esta problemática, la Universidad de Antioquia, a través de los grupos de investigación Ciencia y Tecnología Biomédica (CTB), Materiales Preciosos (MAPRE) y de Investigaciones Pirometalúrgicas y de Materiales (GIPIMME), y la empresa productora y comercializadora de insumos odontológicos New Stetic S.A., diseñaron e implementaron un proceso eco-eficiente de tratamiento de residuos de amalgama, con los objetivos de, primero, evitar una disposición inadecuada que impacte negativamente el medio ambiente y, segundo, aprovechar los metales recuperados por medio de su reintegro a la cadena productiva. Las etapas del proceso consisten en: la recuperación pirometalúrgica (altas temperaturas) del mercurio en un destilador hermético llamado Retorta y la recuperación hidrometalúrgica (recuperación en medio acuoso) del resto de los metales constituyentes. Esto permite obtener, de manera eco-eficiente y autosostenible, cada metal que a su vez pueden pasar a un proceso de refinación para darle valor agregado y ser reutilizado. 

D. ARENHOLY-BINDSLEV. Dental Amalgam – Environmental Aspects. Adv.Dent. Res., 6:125-130, september 1992, 125-130 p.

PEREA, B., y DEL RIO, P. Recomendaciones Sobre el Tratamiento de los Residuos de Mercurio Procedentes de las Amalgamas de Plata Usadas en Odontoestomatología. Revista Prof. Dent., vol. 4, núm.10, diciembre 2001, 617- 620p.

AMERICAN INSTITUTE OF CHEMICAL ENGINEERS. Fundamental Aspects of Hydrometallurgical Processes, 1978, 151 p.

CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 430 de 1998. Bogotá.

GÓMEZ M., Gabriel J. Recuperación Piro e Hidrometalúrgica de los Metales de Desechos de Amalgamas Odontológicas. Trabajo de grado Universidad de Antioquia, 2001, Medellín, 95 p.

Medición del Mercurio. Revista Noticias de Seguridad, Julio 2000, 4 – 9 p.

METALLURGICAL SOCIETY OF AIME. International Symposium on Hydrometallurgy. Hydrometallurgy: Research, Development and Plant Practice: Proceedings. Atlanta, Georgia, 1982, 1020 p.

MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia (MPGIRH), 2002, Bogotá.

MUÑOZ, J. A. Diseño e Implementación de una Planta Semipiloto para el Tratamiento de Residuos de Amalgama Dental. Trabajo de grado Universidad de Antioquia, Medellín, 2004.

REVELO, R. Informe semestre de práctica industrial en New Stetic S.A. Práctica industrial Universidad de Antioquia, Medellín, 1995, 117 p.

RUIZ, J. et al. Manejo de la Amalgama Dental en Consultorios Odontológicos Pequeños y Medianos de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Bello. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 23, Núm. 1, 2005, 59-69 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |