Autores/as
Resumen
Esta investigación analizó las percepciones de los docentes en la única universidad de la región centroamericana enfocada en el sector marítimo, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), sobre la calidad de la formación en Educación Climática, destacando diferencias significativas entre las disciplinas de Ciencias Naturales e Ingenierías. Aunque el 85% de los docentes afirman estar conscientes del Cambio Climático, los hallazgos muestran variaciones importantes en cómo se aborda el tema en cada área, lo que subraya la necesidad de estrategias pedagógicas adaptadas a sus contextos específicos. Por ejemplo, mientras en Ciencias Naturales se enfatiza la comprensión científica del fenómeno, en Ingenierías se percibe una falta de integración práctica en los programas formativos. A partir de estos resultados, se recomienda fortalecer la incorporación del Cambio Climático en los currículos, revisar las políticas institucionales y adoptar metodologías innovadoras que promuevan un aprendizaje activo y contextualizado. En el caso del sector marítimo, es crucial incluir contenidos relacionados con el Cambio Climático en los programas de formación, incentivar la investigación aplicada y fomentar colaboraciones con la industria para impulsar prácticas sostenibles. Estas medidas no solo contribuirían con la preparación de los futuros profesionales para la región, sino también al desarrollo de soluciones concretas frente a los desafíos climáticos globales.
Citas
Agache, I., Sampath, V., Aguilera, J., Akdis, C. A., Akdis, M., Barry, M., Bouagnon, A., Chinthrajah, S., Collins, W., Dulitzki, C., Erny, B., Gomez, J., Goshua, A., Jutel, M., Kizer, K. W., Kline, O., LaBeaud, A. D., Pali-Schöll, I., Perrett, K. P., Peters, R. L., Plaza, M.P., Prunicki, M., Sack, T., Salas, R. N., Sindher, S.B., Sokolow, S. H., Thiel, C., Veidis, E., Wray, B.D., Traild-Hoffmann, C., Witt, C. y Nadeau, K. C. (2022). Climate change and global health: A call to more research and more action. Allergy, 77(5), 1389–1407. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/all.15229
Arcia Jaramillo, O. (2020). Cambio Climático y mano del hombre, una mezcla peligrosa. La Prensa. https://www.prensa.com/impresa/panorama/cambio-climatico-y-mano-del-hombre-una-mezcla-peligrosa/
Barth, M. (2014). Implementing sustainability in higher education: Learning in an age of transformation (1st Edition, p. 222). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203488355
Beck, A., Sinatra, G. M. y Lombardi, D. (2013). Leveraging higher-education instructors in the climate literacy effort: Factors related to university faculty’s propensity to teach climate change. The International Journal of Climate Change: Impacts and Responses, 4(4), 1–17. https://doi.org/10.18848/1835-7156/CGP/v04i04/37181
Björnberg, K. E., Karlsson, M., Gilek, M. y Hansson, S. O. (2017). Climate and environmental science denial: A review of the scientific literature published in 1990–2015. Journal of Cleaner Production, 167, 229–241. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.066
Bryer, J. y Speerschneider, K. (2016). Likert: Analysis and visualization likert items. https://CRAN.R-project.org/package=likert
Cajigal-Molina, E., Maldonado-González, A.-L. y González-Gaudiano, E. J. (2017). Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el Cambio Climático. Revista de Diálogo Educativo, 17(55), 1445–1464. https://doi.org/https://doi.org/10.7213/1981-416x.17.055.ds01
Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. LunAzul, (31), 156-169. https://doi.org/10.17151/luaz.2010.31.12
Clarke, T. M., Reygondeau, G., Wabnitz, C., Robertson, R., Ixquiac-Cabrera, M., López, M., Ramírez Coghi, A. R., del Río Iglesias, J. L., Wehrtmann, I. y Cheung, W. W. L. (2020). Climate change impacts on living marine resources in the Eastern Tropical Pacific. Diversity and Distributions, 27(1), 65–81. https://doi.org/10.1111/ddi.13181
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [UNFCCC]. (2011). Fact sheet: Climate change science – the status of climate change science today. https://www.uncclearn.org/wp-content/uploads/library/unfccc01.pdf
Cruz Castaño, N. y Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al Cambio Climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469–489.
Evans, J. R. y Mathur, A. (2018). The value of online surveys: A look back and a look ahead. Internet Research, 28(4), 854–887. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IntR-03-2018-0089
Fussy, D. S., Iddy, H., Amani, J. y Thomas Mkimbili, S. (2023). Girls’ participation in science education: Structural limitations and sustainable alternatives. International Journal of Science Education, 45(14), 1141–1161. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2188571
González Gaudiano, É. y Meira Cartea, P. (2009). Educación, comunicación y Cambio Climático. Resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(29), 6–38. https://www.redalyc.org/pdf/607/60712749003.pdf
Greenacre, M., Groenen, P. J., Hastie, T., d’Enza, A. I., Markos, A. y Tuzhilina, E. (2022). Principal component analysis. Nature Reviews Methods Primers, 2(1), 100. https://doi.org/s https://doi.org/10.1038/s43586-022-00184-w
International Maritime Organization [IMO]. (2022). IMO: The International Maritime Organization. International Maritime Organization. https://www.imo.org/en/About/ Pages/ Default.aspx
Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2023). Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee y J. Romero (Eds.)].
Joung, T. H., Kang, S. G., Lee, J. K. y Ahn, J. (2020). The IMO initial strategy for reducing Greenhouse Gas (GHG) emissions, and its follow-up actions towards 2050. Journal of International Maritime Safety, Environmental Affairs, and Shipping, 4(1), 1–7. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/25725084.2019.1707938
Kumar, V., Ranjan, D. y Verma, K. (2021). Global climate change: The loop between cause and impact. En S. Singh, P. Singh, S. Rangabhashiyam, y K. K. Srivastava (Eds.), Global climate change (pp. 187–211). Elsevier. https://www.researchgate.net/profile/Pratichi-Singh/publication/350217935_Link_between_air_pollution_and_global_climate_change/links/60a4a1cfa6fdccb2cc2151f9/Link-between-air-pollution-and-global-climate-change.pdf#page=204
Leal Filho, W., Mifsud, M., Molthan-Hill, P., J. Nagy, G., Veiga Ávila, L. y Salvia, A. L. (2019). Climate change scepticism at universities: A global study. Sustainability, 11(10), 2981. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su11102981
Leal Filho, W., Raath, S., Lazzarini, B., Vargas, V. R., Souza, L. de, Anholon, R., Quelhas, O. L. G., Haddad, R., Klavins, M. y Orlovic, V. L. (2018). The role of transformation in learning and education for sustainability. Journal of Cleaner Production, 199, 286–295. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.017
Mbah, M. F. (2024). Discrepancies in academic perceptions of climate change and implications for climate change education. npj Climate Action, 3(1), 24. https://doi.org/10.1038/s44168-024-00105-5
McKenzie, M., Benavot, A., y Redman, A. (2024). Global indicators of progress on climate change education: Non-state actor data collaboration for SDG 4. International Journal of Educational Development, 104, 102968
Merino Gómez, T. (2019). Logros y desafíos de la red universitaria REDMA: por la sostenibilidad ambiental de la educación superior en Cuba. Revista Luna Azul, (49), 109-125. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.6
Mohd Rokeman, N. R. (2024). Likert measurement scale in education and social sciences: Explored and explained. EDUCATUM Journal of Social Sciences, 10(1), 77–88. https://doi.org/10.37134/ejoss.vol10.1.7.2024
Molthan-Hill, P., Worsfold, N., Nagy, G. J., Leal Filho, W. y Mifsud, M. (2019). Climate change education for universities: A conceptual framework from an international study. Journal of Cleaner Production, 226, 1092–1101. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.053
Mora, J., Ramírez, D., Ordaz, J. L., Acosta, A. y Serna, B. (2010). Panamá: efectos del Cambio Climático sobre la agricultura (p. 74). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/ bitstreams/095fd33b-867a-4115-8142-2497e8f19b1a/content
Muccione, V., Ewen, T., y Vaghefi, S. A. (2025). A scoping review on climate change education. PLOS Climate, 4(1), e0000356. https://doi.org/10.1371/journal.pclm. 0000356
Oksanen, J., Simpson, G. L., Blanchet, F. G., Kindt, R., Legendre, P., Minchin, P. R., O’Hara, R. B., Solymos, P., Stevens, M., Szoecs, E., Wagner, H., Barbour, M., Bedward, M., Bolker, B., Borcard, D., Carvalho, G., Chirico, M., De Caceres, M., Durand, S., y Borman, T. (2025). Vegan: Community ecology package. https://CRAN.R-project.org/package=vegan
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2014). Roadmap for implementing the global action programme on education for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark: /48223/pf0000230514
Pijawka, D., Yabes, R., Frederick, C. P. y White, P. (2013). Integration of sustainability in planning and design programs in higher education: Evaluating learning outcomes. Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability, 6(1), 24–36. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/17549175 .2013.763623
Poblete Trujillo, E., Torres Soto, N. Y. y López Vázquez, E. (2023). Reflexiones teóricas para una intervención de educación ambiental para el cuidado del agua. LunAzul, 57, 67–87. https://doi.org/10.17151/luaz.2023.57.5
R Core Team. (2024). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Regmi, P. R., Waithaka, E., Paudyal, A., Simkhada, P. y Van Teijlingen, E. (2016). Guide to the design and application of online questionnaire surveys. Nepal Journal of Epidemiology, 6(4), 640–644. https://doi.org/10.3126/nje.v6i4.17258
Ricardo Marrero, D., Guerra Salcedo, M., Morales Crespo, C. M., y Rifa Téllez, J. C. (2019). La universidad y la educación para el Cambio Climático. Humanidades Médicas, 19(3), 427-442. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm /article/view/1545
Rivarosa, A., Astudillo, M. y Astudillo, C. (2012). Aportes a la identidad de la educación ambiental: estudios y enfoques para su didáctica. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 241–260. https://www.ugr.es/ ~recfpro/rev162ART12.pdf
Rodrigue, J. -P. (2017). The governance of intermediacy: The insertion of Panama in the global liner shipping network. Research in Transportation Business & Management, 22, 21-26. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2016.11.005
Rodríguez Pizzinato, L. A., y Moróte, Á. F. (2023). Formación docente y enseñanza del cambio climático: comparación entre España y Colombia. Educación y educadores, 26(2). https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.2.4
Sahu, M., Chattopadhyay, B., Das, R., y Chaturvedi, S. (2023). Measuring impact of climate change on Indigenous health in the background of multiple disadvantages: a scoping review for equitable public health policy formulation. Journal of Prevention, 44(4), 421-456.
Sánchez Artunduaga, P., Bustos Velazco, E. H., y Reyes Roncancio, J. D. (2021). La educación ambiental: problemática de los plásticos de un solo uso en las instituciones educativas. Revista Boletín Redipe, 10(4), 103-123. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1253
Sterling, S. y Thomas, I. (2006). Education for sustainability: The role of capabilities in guiding university curricula. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 1(4), 349–370. https://doi.org/https://doi.org/10.1504/IJISD.2006. 013735
Stott, P. A., Gillett, N. P., Hegerl, G. C., Karoly, D. J., Stone, D. A., Zhang, X. y Zwiers, F. (2010). Detection and attribution of climate change: a regional perspective. Wiley interdisciplinary reviews: climate change, 1(2), 192-211. https://doi.org/10.4016 /18863.01
Thompson, M. y Edwards, S. (2018). Cambio Climático y salud en Panamá (p. 78). Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. https://www3.paho.org/pan/dmdocuments/Cambio%20climatico%20y%20salud%20en%20Panama.pdf
Universidad Marítima Internacional de Panamá [UMIP]. (2022). Informe de autoevaluación institucional para la reacreditación.
Vallejo Ronquillo, J. W. (2022). La educación ambiental sobre Cambio Climático en unidades educativas públicas y privadas del nivel de Educación General Básica Superior en Ecuador, periodo académico 2019-2020: conocimientos y percepciones de los docentes [Trabado de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/8996
Veiga Ávila, L., Leal Filho, W., Brandli, L., Macgregor, C. J., Molthan-Hill, P., Özuyar, P. G. y Moreira, R. M. (2017). Barriers to innovation and sustainability at universities around the world. Journal of Cleaner Production, 164, 1268–1278.https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.07.025