Cómo citar
Aguirre García, J. C. (2007). El concepto “morada” como categoría posible para la fundamentación de una ética ambiental. Luna Azul, (25), 1 de 10. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1083

Autores/as

Juan Carlos Aguirre García
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

El presente escrito hace un recorrido por el libro del filósofo Emmanuel Levinas Totalidad e Infinito, con el fin de analizar su concepto “Morada”, y establecer, a modo de esbozo, unos puntos para la discusión ética en torno al medio ambiente. Comienza con una introducción en la que se consignan algunos datos biográficos del autor; continúa con una exploración crítica del concepto y culmina con unas reflexiones posibles a la hora de discutir desde el campo de la filosofía, especialmente de la fenomenología, cuestiones éticas sobre el medio ambiente.

Aguirre, J. C. El escándalo de la soledad; reflexiones en torno al concepto de tiempo en Levinas. En: La temporalidad humana, asedios desde la fenomenología y la hermenéutica. Popayán: Universidad del Cauca, 2007.

Aguirre, J. C. Estatus epistemológico de la conversación y sus aportes a la práctica investigativa. En: Revista Cinta de Moebio (Universidad de Chile), No. 25, marzo de 2006.

Cortázar, J. Historia de Cronopios y de Famas. Madrid: Suma de Letras, 2000.

Chanter, T. Time, Death, and the feminine: Levinas with Heidegger. Stanford: Stanford University Press, 2001.

Derrida, J. Violencia y metafísica; ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas. En: La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.

Dussel, E. Método para una Filosofía de la Liberación. Salamanca: Sígueme, 1974.

Heidegger, M. La época de la imagen del mundo. En: Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1998.

Heidegger, M. Serenidad. Barcelona: Serbal, 1994.

Heidegger, M. ¿Y para qué poetas? En: Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1998.

Levinas, E. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000.

Levinas, E. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1987.

Levinas, E. La conscience non-intentionnelle. En: Entre nous; essais sur le penser-a-L’autre. Paris : Éditions Grasset & Fasquelle, 1991.

Levinas, E. Réflexions sur la “Technique” phénoménologique. En: En découvrant l’existence avec Husserl et Heidegger. Paris : Librairie Philosophique J. Vrin, 1967.

Levinas, E. Totalidad e Infinito; ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977. p. 170.

Lopes Nunes, E. O outro e o rostro; problemas da Alteridade em Emmanuel Levinas. Braga: Publicações da Facultade de Filosofia da UCP, 1993.

Maffesoli, M. Elogio de la razón sensible. Barcelona: Paidós, 1997.

Maldonado-Torres, N. y Schiwy, F. La topología del ser y la geopolítica del saber. Modernidad, imperio, colonialidad. En: (Des) colonialidad del ser y del saber (videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda en Bolivia). Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2006.

Merleau-Ponty, M. La novela y la metafísica. En: Sentido y sinsentido. Barcelona: Península, 2000.

Valevičius, Andrius. Afterword: Emmanuel Levinas, the multicultural philosopher. En: Continental Phylosophy Review 31: 11–14, 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |