DOI: 10.17151/kepes.2023.20.27.18
Cómo citar
Ortiz Nicolás, J. C., & Hernández López, I. (2023). ¿Especialistas en diseño incorporan los Derechos Humanos en su práctica profesional?: un estudio exploratorio. Kepes, 20(27), 531–556. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.18

Autores/as

Irma Hernández López
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
irma.lopez@uacj.mx
https://orcid.org/0000-0002-8033-4988
Perfil Google Scholar

Resumen

El rol de los Derechos Humanos (DH) ha comenzado a explorarse en la disciplina del diseño sin profundizar en la perspectiva de las y los diseñadores profesionales. Ante este vacío, el objetivo de la investigación fue indagar la experiencia de un grupo de personas diseñadoras a partir de sus conocimientos, habilidades prácticas, formación e interés en diseñar con perspectiva de DH. Para cumplir el objetivo se estableció llevar a cabo una investigación exploratoria y se diseñó un cuestionario con 15 reactivos para indagar los puntos antes mencionados. El instrumento se aplicó vía formularios de Google a 55 diseñadoras y diseñadores. Los datos obtenidos fueron tratados mediante dos tipos de análisis, el primero estadístico descriptivo y el segundo cualitativo a partir del análisis de contenido con el apoyo del software MAXQDA. Los resultados muestran que las personas participantes: a) consideraron novedosa la idea de diseñar bajo un enfoque de DH, b) reportaron estar dispuestas a explorarlo por la relevancia que tienen los DH y cómo estos pueden insertarse en la práctica de diseño y c) reconocieron no tener los conocimientos ni haber recibido formación suficiente sobre el tema. Se concluye que es importante generar propuestas para implementar los DH en la práctica de diseño, lo que también impactará en la formación de las personas diseñadoras.

Aguilar, M. (1998). Las tres generaciones de los derechos humanos.
https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/viewFile/5117/4490

Aizenberg, E. y Van den Hoven, J. (2020). Designing for human rights in AI. Big Data & Society, 7(2). https//doi.org/2053951720949566

Amnistía Internacional. (2022). Actuemos por los Derechos Humanos en todo el mundo. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/america/

Arias, A. (2015). Tesis sobre una teoría crítica de los Derechos Humanos. Open Insight, 6(9), 11-33.

Barocas, S. y Selbst, A. D. (2016). Big Data’s Disparate Impact. California Law Review, 104(3), 671-732.

Bedolla, D. (Coord.). (2022). Diseño y afectividad para fomentar bienestar integral. Universidad Autónoma Metropolitana.

Buchanan, R. (2001). Human dignity and human rights: Thoughts on the principles of humancentered design. Design issues, 17(3), 35-39. https://www.jstor.org/stable/1511799?seq=1

Celedón, R., Flores, N. y Jacob, R. (2021). Tribunalia. Aquí opino yo: Diseñando una herramienta de justicia amigable para niños, niñas y adolescentes. RChD: Creación y Pensamiento, 6(11), 1-14. DOI: 10.5354/0719-837X.2021.64726

Celorio, M. (2015). Ambivalencia de los derechos humanos: movilización y desmovilización social. En A. Estévez y D. Vázquez (Coords.), Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia (pp. 353-380). FLACSO-UNAM.

Dorst, C. H., Kaldor, L., Klippan, L. y Watson, R. (2016). Designing for the common good. BIS publishers.

Estévez, A. y Vázquez, D. (2015). Derechos humanos y transformación política en contextos de violencia. FLACSO-UNAM.

Garduño, C. (2018). El diseño como libertad en práctica. Aalto University.

Giannoumis, G. A. y Stein, M. A. (2019). Conceptualizing universal design for the information society through a universal human rights lens. International Human Rights Law Review, 8(1), 38-66.

Hernández, I. (2021). Especialista en Diseño para retos sociales ¿sujeto, actor y agencia/agente? RChD: Creación y Pensamiento, 6(10), 1-15. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.63945

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kuper, A. (2005). Introduction: The Responsibilities Approach to Human Rights. En A. Kuper (Ed.), Global responsibilities: who must deliver on human rights? Routledge.

Martínez de la Peña, G. A. y López, R. I. (2019). Discapacidad, vida cotidiana y diseño: oportunidades para la acción. En N. J. C. Ortiz y G. D. Alatorre (Eds.), Innovación social y diseño (pp. 200-244). UNAM.
https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/innovacion_social_y_disen%CC%83o.pdf

Mathiason, J. (2010). United Nations convention on the rights of persons with disabilities. Universal Design handbook (Second, pp. 5.1-5.6). McGraw-Hill.

Najibi, A (2020) Racial Discrimination in Face Recognition Technology. Blog, Science Policy, Special Edition: Science policy and social justice. Harvard University.

ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Ortiz, J. C. y Alatorre, D. (Comps.). (2019). Innovación Social y Diseño. UNAM.

Ortiz-Nicolás, J. C. y Hernández-López, I. (2021). Diseñar con perspectiva de Derechos Humanos: una primera aproximación hacia un cambio de paradigma. Legado de Arquitectura y Diseño, 16(30), 102-113.

Ortiz, J. C., Encino, A. G., Garduño, C. y Zertuche, F. (2023). Hacia una agenda social del diseño: Diez retos para el contexto mexicano. Economía Creativa, 18. En Prensa.

Sánchez, D. M. (2018). Capítulo primero. Fundamentos teóricos para la protección de los derechos humanos positivizados en el proceso penal. En Los Derechos Humanos de las Víctimas del Delito: garantismo victimal. Editorial Flores.

Sieberns, A. (2017). Universal Design and Human Rights: The UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD).

Suzor, N., Dragiewicz, M., Harris, B., Gillett, R., Burgess, J. y Van Geelen, T. (2019). Human rights by design: The responsibilities of social media platforms to address gender-based violence online. Policy & Internet, 11(1), 84-103.

Tunstall, E. (2011). Respectful design: a proposed journey of design education. ICOGRADA design education manifesto, pp. 132-135.

Vega-Gutiérrez, M. y Navaridas-Nalda, F. (2018). Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8, 35-56. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432

Yeung, K., Howes, A. y Pogrebna, G. (2020). AI Governance by Human Rights–Centered Design, Deliberation, and Oversight: An End to Ethics Washing. Oxford Handbooks Online. Scholarly Research Reviews. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190067397.013.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |