Autores/as
Resumen
Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo un hecho relevante, simbólico y difícil de sustituir por simulaciones digitales no inmersivas para habitantes y viajeros. A pesar de ello la mayoría de las instituciones museísticas punteras, a la par de sus edificaciones, configuran sedes alternativas en línea con objetivos específicos complementarios: publicitarios, ideológicos, comerciales o educativos.
Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del mundo sintetizando su identidad, intenciones y el estado de la cuestión de las experiencias que ofrecen, producto de la interacción visual entre arte y espacio contenedor. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera se desarrolla la base teórica del espacio expositivo como simulacro digital donde participan el arte, la materialidad y la experiencia de lo físico en la construcción de la imagen. Esta sección continúa con un recorrido ideológico que inicia en el Musée Imaginaire de Malraux, hasta el creciente “museo mundial” en línea: Google Arts & Culture. En la segunda parte del trabajo, en base a un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, se construye un modelo analítico de los referentes digitales de los museos de arte más visitados internacionalmente tanto de los sitios oficiales como de los espacios asignados dentro del sitio Arts & Culture. Producto del análisis se establecen cuatro tipologías diferentes, basadas en sus distintos grados de realidad e interacción.
Palabras clave:
Citas
Barranha, H. and Martins, S. (2014). Introduction: Art, Museums and Uncertainty.
En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp. 6-7). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa.
Baratto, R. (2015). Proyecto Instagram para la exposición del MoMA: Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980. Recuperado de http://www.archdaily.mx/mx/761295/proyecto-instagram-para-la-exposiciondel-moma-latinoamerica-en-construccion.
Benjamin, W. (1936). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. En Helmes, G. (ed.), Texte zur Medientheorie (pp. 163-190). Stuttgart, Germany: Reclam.
Bohigas, O. et al. (1997). Juicios sumarios: doce arquitectos y un escultor en el museo. Arquitectura Viva, 55, 56-59.
Bounia, A. and Myrivili, E. (2014). Beyond the ‘Virtual’: Intangible Museographies and Collaborative Museum Experiences. En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp.17-31). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa.
Breslin, M. (2013). “Gallery of Lost Art”. Tate Modern Londres. Recuperado de http://www.gallery oflostart.com.
Carrozzino, M. and Bergamasco, M. (2010). Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums. Journal of Cultural Heritage, 11 (4), 452-458.
Cladders, J. (1990). Una teoría construida: el museo Abteiberg de Mönchengladbach. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 39-51). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.
Déotte, J-L. (1998). Catástrofe y olvido: las ruinas, Europa, el museo. Santiago de Chile, Chile: Cuarto Propio.
Dollens, D. (2000). De lo digital a lo analógico. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Foster, H. (ed.) (1983). The Anti-Aesthetic. Washington, USA: Bay Press.
Frankel, D. (1990). Los Museos y los espacios neutros de la galería. Una visión colectiva. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 99-104). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.
Kersten, T. et al. (2017). Development of a Virtual Museum Including a 4d Presentation of Building History in Virtual Reality. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII (2/W3), 361-367.
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós.
López Pellisa, T. (2013). Metástasis de los simulacros y metadiégesis digital En la novela perfecta de Carmen Boullosa. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 1 (2), 283-296.
Malraux, A. (1947). Psychologie De l’Art: Le Musee Imaginaire. Paris, France: Albert Skira.
Malraux, A. (1951). Les Voix du silence. Paris, France: Gallimard.
Marín Torres, M. (2004). Los visionarios de la gestión de la memoria artística. Revista da Faculdade de Letras e Técnicas do Património Porto, III, 271-291.
Montaner, J.M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Noever, P. (ed.) (1991). Architecture in transition between Deconstruction and new modernism. Munich, Germany: Prestel.
Rashid, H. (2000). Asymptote Architecture: Guggenheim Virtual Museum. Domus, 822 (1), 26-31.
Rodríguez de las Heras, A. (2004). Espacio digital. Espacio virtual. Debats, 84 (1), 63-67.
Sood, A. (2011). Building a museum of museums on the Web. Recuperado de http://www.ted.com/talks/amit_sood_building_a_museum_of_museums_on_the_web.
TEA/AECOM. (2016). Theme Index & Museum Index: The Global Attractions Attendance Report. Recuperado de http://www.aecom.com/content/wpcontent/uploads/2016/05/2015_Theme_Index__Museum_Index.pdf.
von Grafenstein, M., Schneider, E. and Richter, N. (2015). MAUERSCHAU: A Mobile Virtual Museum - Postmodern Storytelling through Digital Media. Recuperado de http://ewic.bcs.org/content/ConWebDoc/54929.
Zapata, M. (2016). Aplicación en realidad aumentada para divulgación del patrimonio cultural. Revista KEPES, 13 (14), 33-59.