Autores/as
Resumen
Este artículo invita a reconocer una cocina de enseres y quehaceres, una atención del diseño a la olvidada vida cotidiana para saber de lo que al cocinar y en la cocina se hace en realidad. Una intención del diseño para combatir el olvido de su quehacer, de su vivencia o simplemente lo que cocinar hace para el ser humano. Es una búsqueda de la cocina vivida que recabó en el pasado de las cocinas del mundo y que fue acercando su atención en los sucesos de las cocinas propias de ciudad en la actualidad. Esto fue una mirada de la cocina lejana de su apariencia, del diseño y tecnología como mera utilidad, para más bien reparar en lo que de importancias llena la cotidianidad. Por tanto en busca de la cocina perdida, rastrea cómo los objetos hacen parte de nuestra vida, artefactos que salvados de su insignificancia manifiestan un nuevo discurso entre diseño y vida cotidiana, el de una cocina auténtica que está en el cocinar.
Palabras clave:
Citas
Aicher, O. (2004). La cocina para cocinar: el final de una doctrina arquitectónica. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Bachelard, G. (1986). La intuición del instante. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Bodei, R. (2013). La vida de las cosas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Buchanan, R. (2001). Design research and new learning. Design Issues, 17 (4), 3-23.
Corrodi, M. (2006). On the Kitchen and Vulgar Odors. En K. Spechtenhauser (Ed.), The Kitchen (pp. 21-42). Geneva, Switzerland: Birkhäuser-Publishers for architecture.
Espegel, C. (2007). Heroínas del espacio: mujeres arquitectos en el movimiento moderno. Buenso Aires, Argentina: Nobuko.
Espinet, M. (1984). El espacio culinario: de la taberna romana a la cocina profesional y doméstica del siglo XX. Barcelona, España: Tusquets Editores.
Esquivel, L. (2015). Intimas suculencias: tratado filosófico de cocina. Ciudad de México, México: Penguin Random House.
Giard, L. (1999). Hacer de comer. En M. De Certeau, L. Giard y P. Mayol, La invención de lo cotidiano: habitar, cocinar (pp. 151-231). Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Giedion, S. (1978). Las mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Grisales, A.L. (2015). Artesanía, arte y diseño: una indagación filosófica acerca de la vida cotidiana y el saber práctico. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Heidegger, M. (1953). La cosa. Ideas y Valores, 2 (7-8), 661-667.
Heidegger, M. (1964). La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Argentina: Sur.
Korsmeyer, C. (2002). Comida, estética y filosofía. Barcelona, España: Paídos Ibérica.
Krippendorff, K. (2006). An exploration of Artificiality. Artifact, 1 (1), 17-22. Lefebvre, H. and Levich, C. (1987). The everyday and everydayness. Yale French Studies, 73, 7-11.
Lévi-Strauss, C. (1970). Mitológicas I: lo crudo y lo cocido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Lupton, E. y Miller, J. (1995). El cuarto de baño, la cocina y la estética de los desperdicios. Procesos de eliminación. Madrid, España: Ayuntamiento de Madrid.
Mejía Vallejo, M. (2011). Colombia campesina. Bogotá, Colombia: Villegas Editores S.A.
Norman, D. (2010). El diseño de los objetos del futuro: interacción entre el hombre y la máquina. Madrid, España: Paidós.
Rigotti, F. (2001). Filosofía en la cocina: pequeña crítica de la razón culinaria. Barcelona, España: Herder.
Rosler, M. (1975). Semiotics of the Kitchen. Recuperado de https://www.moma. org/collection/works/88937.
Wilson, B. (2013). La importancia del tenedor: historias, inventos y artilugios en la cocina. Madrid, España: Turner Noema.
Zabalbeascoa, A. (2004). Prólogo. En O. Aicher, La cocina para cocinar: el final de una doctrina arquitectónica (pp. 7-11). Barcelona, España: Gustavo Gili.