DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.2.15
Como Citar
1.
Coime España G, Vergara Jiménez LM, Reyes Narváez MF, Quintero Mora RG, Giraldo Osorio R. Atitudes dos professores de ensino médio frente à educação sexual dos adolescentes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1º de julho de 2022 [citado 21º de novembro de 2024];27(2):203-21. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/7392

Autores

Gisella Coime España
Universidad Santiago de Guayaquil
giselacoime@hotmail.com
Lina Marcela Vergara Jiménez
Universidad del Sinú
linamvergara@unisinu.edu.co
Perfil Google Scholar
María Fernanda Reyes Narváez
Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena Juan Tama Inzá
mreyesn@unbosque.edu.co
Perfil Google Scholar
Rubén Guillermo Quintero Mora
Universidad de Caldas
rgqm_24@hotmail.com
Perfil Google Scholar
Rubiela Giraldo Osorio
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
d-rubiela.giraldo@utch.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumo

A educação sexual (ES) desde a escolaridade tem sido um tema de interesses com diversas variações perante posturas biologistas, moralistas, preventivas, além de aquelas com um eixo integrador e de direitos. A atitude dos professores frente à sexualidade representa um componente que pode influir no ensino da ES, pelo qual se estabeleceu como objetivo: descrever a evidencia científica respeito às atitudes relacionadas com a educação sexual (ES) em professores de instituições educativas de ensino médio. Materiais e métodos: Se fez uma revisão sistemática exploratória da literatura científica publicada no mundo, utilizando as palavras chave school teacher, sex education e attitude; nos idiomas inglês, português e espanhol; dos anos 2003 a 2019, mediante busca nas bases de dados SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL e em artigos de referências. Foram avaliadas por dois autores de maneira independente utilizando ferramentas de Joanna Briggs Institute. Estabeleceu-se como medida de rigor o cumprimento do 70 % dos critérios a avaliar. Resultados: 13 artigos superaram a valoração de rigor, oito de tipo qualitativo e seis de quantitativo, da Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sul África [6], Norte América [1], Sul América [1] e Australia [1]. Os estudos amostram que aspeitos como cultura, gênero, conhecimento, metodologias, valores e prejuízos do professor se constituem em condicionantes das atitudes do professor frente à ES. Conclusões: evidencia-se que a chave de uma melhor ES, são boas capacitações aos professores e o entendimento de todos os atores da comunidade para evitar mitos e outras coisas. 

Organización Mundial de la Salud (OMS). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Hum Reprod Program [Internet]. 2013 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

Caricote E. Los docentes y la educación sexual en la adolescencia. Rev Ciencias la Educ. 2008; 1(31):13-33.

UNESCO. Educación Integral de la Sexualidad : Conceptos , Enfoques y Competencias. Unesco [Internet]. 2014 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232800S.pdf

Nacional M de E, Universidad de los Andes. Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC Informe Final [Internet]. Colombia; 2014 [citado día mes año]. Disponible en: https://fys.uniandes.edu.co/site/index.php/component/docman/doc_download/7-informe-evaluacion-programa-de-educacion

World Health Organization and BZgA. Standards for Sexuality Education in Europe Estándares de Educación Sexual para Europa. Oficina Regional de la OMS para Europa y BZgA [Internet]. WHO; 2010 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: https://www.bzga-whocc.de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdf

Palacios Jaramillo D. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Periódico Al Tablero [Internet] 2008 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html

Moreno C. The construction of the knowledge: a new approach of the current education. Sophia [Internet]. 2012;(13):251-267. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf

Ajzen I, Fishbein M. Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour. 3rd ed. New Jersey: Prentice Hall; 1980. 278 p.

Joanna Briggs Institute. JBI Reviewer’s Manual [Internet]. 2019 [citado el 7 de diciembre de 2019]. Disponible en:
https://wiki.joannabriggs.org/display/MANUAL/JBI+Reviewer%27s+Manual

Gómez Fuentealba PS. Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «Tradición». Última Década [Internet]. 2015; 23(43):97-133. Disponible en: https://bit.ly/3IMCYav

Cortés Alfaro A, García Roche R, Lazo González Z, Bolaños JC, Ochoa Soto R, Pérez Sosa D. Intervención en el conocimiento, creencias y percepción de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual y el vih/sida. Medicentro Electrónica. 2014;18(1):11-8.

Vásquez Valderrama MA, Helena Beltrán C. Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla hispana. Encuentros. 2014; 12(1):73-89.

Khalaf ZF, Low WY, Merghati-Khoei E, Ghorbani B. Sexuality education in Malaysia: Perceived issues and barriers by professionals. Asia Pac J Public Health. 2014; 26(4):358-66.

Conejos Jericó L. Conocimientos y actitudes sobre factores de riesgo en sexualidad en adolescentes estudiantes de institutos de educación secundaria públicos del municipio de Teruel [Internet]. Ics-Aragon.Com. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2009 [citado día mes año]. Disponible en:
http://www.ics-aragon.com/cursos/iacs/104/trabajo-2008-1.pdf

Lozano AO. Actitudes hacia la sexualidad en los docentes de educación primaria de la provincia de Huancayo [Internet] [Tesis de maestría]. [Lima]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015. Disponible en: https://bit.ly/3yqpfRL

Preinfalk-Fernández ML. Desafíos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare. 2015; 19(1):85-101.

Hrairi S. Éducation à la sexualité en Tunisie, attentes des élèves et conceptions des enseignants. Sante Publique (Paris). 2017; 29(3):405-14.

Lohmann T, Tam P, Hopman WM, Wobeser W. Knowledge of and attitudes towards HIV/AIDS among school teachers in Belize. Int J Infect Dis. 2009; 13(5):228-35.

DePalma R, Francis D. Silence, nostalgia, violence, poverty... : What does “culture” mean for South African sexuality educators? Cult Health Sex. 2014; 16(5):547-61.

Tsuda S, Hartini S, Hapsari ED, Takada S. Sex Education in Children and Adolescents with Disabilities in Yogyakarta, Indonesia from a Teachers’ Gender Perspective. Asia Pac J Public Health. 2017; 29(4):328-38.

Toor KK. A study of the attitude of teachers, parents and adolescents towards sex education. MIER Journal of Educational Studies Trends and Practice. 2012; 2(2):177-89.

Nair MKC, Leena ML, Paul MK, Vijayan Pillai H, Babu G, Russell PS, et al. Attitude of parents and teachers towards adolescent reproductive and sexual health education. Indian J Pediatr. 2012; 79(1):60-3.

Aniebue PN. Knowledge and attitude of secondary school teachers in Enugu to school based sex education. Niger J Clin Pract. 2007; 10(4):304-308.

Manzano-Pauta DE, Jerves-Hermida EM. Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare. 2018; 22(1):1-15.

Milton J, Berne L, Peppard J, Patton W, Hunt L, Wright S. Teaching Sexuality Education in High Schools: What qualities do Australian teachers value? Sex Educ. 2001; 1(2):175-86.

Fuentes S. Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur. 2012; 22(37):141-83.

Francis DA. Teacher positioning on the teaching of sexual diversity in South African schools. Cult Heal Sex. 2012 ;14(6):597-611.

Smith KA, Harrison A. Teachers’ attitudes towards adolescent sexuality and life skills education in rural South Africa Kelley. NIH Public Access. 2013;13(1):68-81.

Francis DA, Depalma R. ‘You need to have some guts to teach’: Teacher preparation and characteristics for the teaching of sexuality and HIV/AIDS education in South African schools. SAHARA-J J Soc Asp HIV/AIDS. 2015; 12(1):30-8.

Montero-Ossandón LE, Valverde-Forttes P, Dois-Castellón AM, Bicocca-Gino M, Domínguez-Hidalgo CA. La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educ y Educ. 2017; 20(3):341-63.

Wanje G, Masese L, Avuvika E, Baghazal A, Omoni G, Scott McClelland R. Parents’ and teachers’ views on sexual health education and screening for sexually transmitted infections among in-school adolescent girls in Kenya: A qualitative study. Reproductive health. 2017; 14(1):1-11.

Ramiro L, Gaspar de Matos M. Perceptions of Portuguese teachers about sex education. Rev Saude Publica. 2008; 42(4):684-92.

Mkumbo KA. Teachers’ attitudes towards and comfort about teaching school-based sexuality education in urban and rural Tanzania. Glob J Health Sci. 2012; 4(4):149-58.

Hinduan ZR, Riyanti E, Tasya IA, Pohan MN, Sumintardja EN, Astuti SR, et al. HIV prevention through drugs and sex education in junior high schools in Bandung West Java: the teachers’ perspective. Acta Med Indones. 2009; 41(1):6-11.

Herr S, Telliohan S, Price J, Dake J, Stone G. High School Health-Education Teachers’ Perceptions and Practices Related to Teaching HIV Prevention. J Sch Health. 2012; 82(11):512-21.

Kaushal P, Singh T, Padda AS, Deepti SS, Bansal P, Satija M, et al. Impact of health education on the knowledge, attitude and practices of teachers regarding reproductive health of adolescents of Amritsar, Punjab. J Clin Diagn Res. 2015; 9(5):LC18-21.

Thammaraksa P, Powwattana A, Lagampan S, Thaingtham W. Helping teachers conduct sex education in secondary schools in Thailand: Overcoming culturally sensitive barriers to sex education. Asian Nurs Res (Korean Soc Nurs Sci) [Internet]. 2014; 8(2):99-104. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anr.2014.04.001

González Gómez Y. El papel del docente en la educación para la sexualidad: Algunas reflexiones en el proceso educativo escolar [The Teacher’s Role in Sexuality Education: The thoughts in the process of school education]. Revista Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2015; 15(3):1-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335

Smith KA, Harrison A. Teachers’ attitudes towards adolescent sexuality and life skills education in rural South Africa. Sex Educ. 2013;13(1):68-81.

Unesco. Declaración Ministerial Prevenir con Educación [Internet] Santiago: Unesco; 2010 [citado día de mes de año] Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/declaracion-prevenireducacion-espanol.pdf

Castro-Sandoval G, Carrasco-Portiño M, Solar-Bustos F, Catrien-Carrillo M, Garcés-González C, Marticorena-Guajardo C. Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010-2017. Rev Chil Obstet Ginecol. 2019; 84(1):28-40.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad: Un enfoque basado en los derechos humanos y género [Internet]. New York: UNFPA; 2014 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3s3OF6A

Francis DA. Sexuality education in South Africa: Three essential questions. International Journal of Educational Development [Internet]. 2010; 30(3):314-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2009.12.003

Matos MG de, Reis M, Ramiro L, Ribeiro JLP, Leal I. Sexual Education in Schools in Portugal: Evaluation of a 3 Years Period. Creactive Education. 2014; 5:1353-1362.

Pinos Abad GM, Pinos Vélez VP, Palacios Cordero MDP, López Alvarado SL, Castillo Nuñez JE, Ortiz Ochoa WA, et al. Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actualidades investigativas en educación. 2017; 17(2): 192-213.

Martínez Álvarez J, Orgaz Baz B, Vicario Molina I, González Ortega E, Carcedo González R, Fernández Fuertes A, et al. Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Magister. 2011; (24):37-47.

Unesco, ONU Mujeres, ONU/SIDA, OMS, Unfpa, Unicef. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en evidencia. Edición revisada. [Internet]. Unesco; 2018. [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/322uV8o

Unesco. Estudio mundial concluye que la educación sexual de amplio espectro es esencial para la igualdad de género y la salud reproductiva [Internet]. Unesco; 2015 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3yrNvmD

Mkumbo KA. Content analysis of the status and place of sexuality education in the national school policy and curriculum in Tanzania. Educational Research and Reviews. 2009; 4(12):616-25.

Unesco. Review of Policies and Strategies to Implement and Scale Up Sexuality Educationin Asia and the Pacific [Internet]. Bangkok: Unesco; 2012 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215091

Young-Powell A. From “consent football” to “pin the organ on the body”: sex education around the world. Indonesia. The Guardian [Internet]. 27 de abril de 2019 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3mnXdSv
Sistema OJS - Metabiblioteca |