Autores
Resumo
Objetivo: Descrever câmbios nas práticas de autocuidado de estudantes de enfermagem de universidades colombianas, durante a formação profissional. Materiais e métodos: Realizou se um estudo descritivo correlacional, de corte transversal, com enfoque quantitativo; n = 487 a estudantes de enfermagem de oito universidades colombianas. Desenhou-se uma enquete para coletar informação sobre variáveis sociodemográficas, praticas protetora e de risco para a saúde, adquiridas antes ou durante a formatura, ou modificados durante a formação profissional, que se aplicou por meio da ferramenta Google Drive, prévio consentimento informado. Resultados: Ao ingressar à universidade, as práticas protetoras presentes foram: higiene e cuidado pessoal em 84,8%, cuidado da pele em 50% e assistência a programas de promoção da saúde e prevenção da doença, 39,2%; as práticas preventivas no exercício da sexualidade e as habilidades sociais para viver presentearam câmbios positivos no 32,4% e o 47,84%, respectivamente. Foram interrompidas freqüentemente e abandonadas: atividade física por 76,2% e recreação e tempo de lazer por 65,2%; os patrões de alimentação presentearam câmbios negativos em 22,8%. Entre quem consumem bebidas energéticas, o 13% o aumentou e 50,9% se automedicam. Conclusões: O processo de formação incide positivamente na assistência a programas de promoção da saúde e prevenção da doença, cuidado da pele, habilidades para viver e exercício da sexualidade e negativamente em atividade física, recreação e tempo de lazer, patrões de alimentação, consumo de bebidas energéticas e automedicação.
Palavras-chave:
Referências
2. República de Colombia. Ley de la Profesión de Enfermería. Ley 266. Bogotá: el Congreso; 1996.
3. República de Colombia. Ley Ética y Disciplinaria de Enfermería. Ley 911. Bogotá: el Congreso; 2004.
4. Rodríguez F. Proceso de Bolonia (V): el currículo oculto. Fundación Educación Médica. Educ. Med. 2012; 15 (1): 13-22. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n1/colaboracion.pdf
5. López AL, Guerrero S. Perspectiva internacional del uso de la teoría general de Orem. Invest. educ. enferm. 2006; 2(24): 90-100.
6. República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: el Congreso; 1991. Artículo 49.
7. Escobar M, Franco R, Duque J. El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia promoc. Salud, 2011; 16(2) Manizales. Universidad de Caldas.
8. Uribe TM. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud [Tesis Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/16870 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee
9. De Roux G. La prevención de comportamientos de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Rev. Educación médica y salud. 1994; 28(2):223-33.
10. Rueda Y, Gálvez N. Estilos de autocuidado de estudiantes de enfermería en el contexto universitario: un análisis desde la teoría de Dorotea Orem, Chiclayo, 2013. Rev. Tzhoecoen 6(1).
11. Sanabria-Ferrand P, González L, Urrego D. Estilos de vida saludables en profesionales de la salud colombianos. Estudio exploratorio. Revista Médica. 2007; 15(2): 207-217
12. OMS Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 2010. Suiza. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf
13. Pérez G, Laíño FA, Zelarayán J, Márquez S. Actividad física y hábitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Nutr Hosp. 2014; 30(4): 896-904
14. Lema LF, Salazar IC, Varela MT, Tamayo JA, Rubio A, Botero A. Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico. 2009; 5(12): 71-88. Disponible en: http://revistas.javerianacali.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsicologico/article/view/106/316
15. UNESCO. Declaración Universal de los Derechos Humanos [Internet] 1948. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=26053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
16. Maritza-Acuña AM. Recreación y Educación Ambiental: algo más que volver a crear. Revista de Investigación. 2013. 37(78). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4414148
17. Suárez JR, Agulló E. Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema. 1999; 11(2):247-259. Disponible en: http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/27674/1/Psicothema.1999.11.2.247-59.pdf
18. ONU, Asamblea General. Consejo Económico y Social. Informe sobre la juventud mundial 2005, p. 12. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/UNjuventud/docs/A_60_61.pdf
19. San Martín H. Salud y Enfermedad. 3 ed. México: Prensa Médica Mexicana; 1975
20. Baudrillard J. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. España: Siglo XXI; 2009.
21. El Congreso de Colombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
22. Barroso-Espadero D. Foro Pediátrico 25 [Internet]. Sociedad Pediátrica de Atención Primaria de Extremadura. Protección contra el abuso de la exposición solar. Consejos e información para padres [Acceso 8 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.spapex.es/pdf/proteccionsolar.pdf.
23. Mantilla L. Habilidades para la vida. Ministerio de Salud y Fe y Alegría; 2001.
24. Cervera F, Serrano R, Vico C, Milla M, García MJ. Hábitos alimentarios y evaluación nutricional en una población universitaria. Nutr Hosp. 2013; 28(2): 438-446. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n2/23original18.pdf DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6303
25. Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Colombia. Bogotá; 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
26. Programa antidrogas ilícitas en la Comunidad Andina. II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria. Informe Regional, 2012. Lima; 2013. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20132718338Informe_Regional.pdf
27. Sánchez JC, Romero CR, Arroyave CD, García AM, Giraldo FD, Sánchez LV. Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana. 2015; 17: 79-91. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/nutricion/article/view/25437/21068
28. Itany M, Diab B, Rachidi S, Awada S, Al Hajje A, Bawab W, et al. Consumption of energy drinks among lebanese youth: a pilot study on the prevalence and side effects. Int J High Risk Behav Addic. 2014; 3: e18857. 2. DOI: 10.5812/ijhrba.18857. eCollection 2014.
29. Ospina JM, Manrique-Abril FG, Barrera LF. Prevalencia de consumo de bebidas energizantes en estudiantes del área de la salud. Tunja, Boyacá, 2014. Rev.salud.hist.sanid. 2015; 10(1).
30. Kregar G, Filinger E. ¿Qué se entiende por automedicación? Acta Farm. Bonaerense. [Internet] 2005 [acceso 29 de marzo de 2016]; 24(1): 130-133. Disponible en: http://www.latamjpharm.org/trabajos/24/1/LAJOP_24_1_6_2_5ROG2AU4L2.pdf
31. Urure IN, Campos R, Ramos R, Arotuma M, Bernaola H, Canales MF. Algunos factores que condicionan la automedicación en Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA, octubre 2011 - setiembre 2012. Rev. enferm. vanguard. 2013; 1(1): 9-15. Disponible en: http://www.unica.edu.pe/.
32. Muñoz-Carbajal J, Muñoz-Carbajal L. Factores que influyen en la automedicación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca. Revista Científica Investigación Andina. 2014; 14(2). Disponible en: http://190.116.50.20/
33. Gómez P, Cometto M, Cerino S. Entornos educativos saludables de los estudiantes universitarios de enfermería. Enfermería Global. 2015; (38). Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/197841/0, 19 de mayo de 2015
34. Castro S. Características de los estudiantes de enfermería. Revista Memorias. 2012; 10(18). [acceso 2015 mayo 30] Disponible en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/61/62
35. Triviño-Vargas Z. Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior. Aquichán [online]. 2012 [acceso 12 de enero de 2015] 12(3): 275-285. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=1657-5997&lng=es&nrm=iso. ISSN 1657-5997.
36. Salcedo A. Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad. Universidad Militar Nueva Granada. Instituto de Educación Superior a Distancia - INSEDI. 2010 [acceso 20 de octubre de 2015] 3(1). Disponible en: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03.pdf
37. Aguirre Y. Apoyo de Bienestar Universitario. Boletín informativo del Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior (14), 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf
38. Escobar MP, Pico ME. Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales, 2010-2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 31(2): 178-186.
39. Lema LF, Salazar IC, Varela MT, Tamayo JA, Rubio A, Botero A. Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico. 2009; 5(12): 71-88 Disponible en: http://revistas.javerianacali.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsicologico/article/view/106/316
40. Laguado E, Gómez MP. Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1):68-83
41. Espinoza L, Rodríguez F, Gálvez J, MacMillan N. Hábitos de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios. Rev Chil Nutr. 2011; 38(4). Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v38n4/art09.pdf
42. Castro SP. Características de los estudiantes de enfermería (2012), "Características de los estudiantes de enfermería". Revista Nacional de Investigaciones - Memorias. 2012; 10(18).
43. Mantilla-Toloza S, Gómez-Conesa A, Hidalgo-Montesinos M. Actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol, en un grupo de estudiantes universitarios. Rev. salud pública. 2011; 13(5): 748-758.
44. Reynaga-Ornelas MG, Fernández-Carrasco M del P, Muñoz-Canul IC, Vera-Becerra LE. Percepción de comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios del área de la salud. Acta Universitaria. 2015; 25(NE-1): 44-51. DOI: 10.15174/au.2015.76
45. Pereira A, Prado P, da Silva D. Self-medication: consumption, guidance and knowledge among nursing students. J Nurs UFPE [on line]. 2013; 7(6): 4472-8. DOI: 10.5205/reuol.4164-33013-1-SM.0706201321 ISSN: 1981-8963 http://www.revista.ufpe.br/revistaenfermagem/index.php/revista/article/view/4230/pdf_2783
46. Rizo-Baeza M, González-Brauer N, Cortés E. Calidad de la dieta y estilos de vida en estudiantes de Ciencias de la Salud. Nutr Hosp. 2014; 29(1): 153-157