Como Citar
1.
Vanegas JH, Marín Mejía F. A comunicação desde a leitura da linguagem gestual em jóvens em situação de deficiência auditiva. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1º de julho de 2012 [citado 21º de novembro de 2024];17(2):110-24. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2036

Autores

José Hoover Vanegas
Universidad Autónoma de Manizales
hovg@autonoma.edu.co
Fabiana Marín Mejía
Universidad de Caldas. Manizales
fabiana.marin@ucaldas.edu.co

Resumo

Objetivo: Interpretar a estrutura da linguagem no verbal desde os níveis sintáticos, semântico epragmático  da comunicação e os modelos da mesma parte determinar a ação do gesto como signo em jovens em  situação de deficiente auditivo. Materiais e Métodos e Materiais: Estudo de corte semiótico que projeta o  reconhecimento das regras subjacentes à linguagem codificado, neste caso se afundou na natureza do  fenômeno gestual; aplicaram se protocolos de observação e se realizou um registro fílmico que foi  submetido ao microanalise de cada cena e sequencias individuais, o que levou a descrições mais detalhado  de aqueles gestos que ajudaram a responder a pergunta de pesquisa. Resultados: A comunidade de não  ouvintes se comunica de maneira tão fluida como o fazem os ouvintes utilizando um sistema diferenciado –  linguagem de senhas- que envolve assim mesmo o uso de signos alternos capazes de enriquecer o processo  de transmissão e recepção de mensagens. Conclusões: O signo na comunicação do não ouvinte toma  diferentes formas; a linguagem codificada é uma delas sendo este a estrutura gramatical da linguagem de  senhas ou manual; os sons fônicos, a leitura lábio facial e o gesto fazem parte da linguagem não codificada,  elementos que se expõem de maneira espontânea durante a comunicação. 

FENASCOL. Las personas sordas. Colombia: Federación Nacional de Sordos de Colombia; [cited 2012]; Available from: http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=33&showall=1.

OMS. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Banco Mundial; 2011 [cited 2012]; Available from: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf.

Céspedes C. La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Revista Aquichan. 2005;5(1):108 - 13.

Azula W. Perspectivas para la personas en situación de discapacidad. Discapacidad e inclusión social. Bogotá, Colombia: Banco de Ideas Publicitarias; 2005. p. 50 - 2.

Martínez C, Herrera B. Funcionamiento, discapacidad y rehabilitación. Revista Hospitalaria [serial on the Internet]. 2004; 175: Available from: http://www.revistahospitalarias.org/info_2004/01_175_03.htm.

Vidales G C. La semiótica como matriz de estudio de la comunicación. UNIrevista. [Científico]. 2006;1(3):12.

Eco H. Signo. Barcelona: Labor S.A.; 1994.

Eco H. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. España: Lumen; 1986.

Blanco D. La semiótica y las ciencias humana. Letras. [Revisión]. 2004;2010(77):59-73.

Boguslaw Z. Semiótica de la cultura, historia, semiosfera. Entretextos: Revista electrónica semestral de estudios semióticos de la cultura. 2006;7.

Ruiz A D. Semiótica, lógica y conocimiento: Homenaje a Charles Sanders Pierce. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2008:190 - 6.

Barthes R. Elementos de semiología. La aventura semiológica. España: Paidos.; 1993.

Vidales G C. La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir. Nueva época. [Revisión]. 2009;11:37 - 71.

Morris C. Fundamento de la teoría de los signos. 2 ed. España: Paidos; 1994.

Descamp MA. El lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. España: Deusto; 1992.

Rebel G. El lenguaje corporal. Chile: Improve; 2004.

Guiraud P. El lenguaje del cuerpo Cuarta ed. México: Breviarios: Fondo de cultura económica; 2005.

Guiraud P. La semiología. 23 ed. México: Siglo Veintiuno; 1997.

Birdwhistell R. Antropología del gesto 1952 [cited 2009]; Available from: http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf.

Brigerio M. Del cuerpo a la discapacidad de la discapacidad al cuerpo. Capitulo: Cuerpo, cultura y discapacidad. Discapacidad e inclusión social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Banco de ideas publicitarias.; 2005. p. 173 - 90.

Bronckart JP. De la comunicación gestual al lenguaje verbal. La génesis del lenguaje. Madrid: Pablo del Rio; 1977. p. 23 -66.

Buhler K. Teoría de la expresión. España: Alianza Universidad; 1980.

Davis F. La comunicación no verbal. 20 ed. España: Alianza Editorial Madrid; 1994.

Fast J. El lenguaje del cuerpo. Decimo Octava ed. Barcelona: Kairos; 2006.

Figueroa V, Lissi MR. La lectura de personas sordas: Consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. 2005;32:105-9.

Knapp ML. La comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno. 4, editor. Barcelona: Paidos; 1995.

Le Boulch J. El gesto y la mímica en el diálogo con los demás: de la expresión a la comunicación. Hacia una ciencia del movimiento humano. Barcelona: Paidos; 1992. p. 277.

Le Boulch J. De la señal al signo en la expresión mímica y gestual. Hacia una ciencia del movimiento humano. Barcelona: Paidos; 1992.

Le Boulch J. El movimiento como forma de expresión. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo; 1997. p. 339.

Pease A. El lenguaje del cuerpo. Como leer la mente de los otros a través de los gestos Santiago de Chile: Sudamericana/Planeta S.A; 1998.

Rodríguez R. Los mensajes del cuerpo. El lenguaje corporal en las relaciones humanas Santiago de Chile: Bravo y Allende; 1991.

Meerloo M, Joost A. Contribuciones de la psiquiatría a la comunicación humana. In: Troquel, editor. Teoría de la comunicación humana. Buenos Aires1973.

Monfort M. El establecimiento de la comunicación. Los trastornos de la comunicación en el niño. España: CEPE, S,A; 1985.

Vanegas G J. El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales: Centro de impresiones Tizan; 2001.

Uña O. Teorias y modelos de la comunicacion. Praxis sociológica. 2000:33-79.

Reyes G. La pragmática lingüística, el estudio del lenguaje. Barcelona: Montesinos editor; 1994.

Heinemann P. La pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona: Herder; 1980.
Sistema OJS - Metabiblioteca |