DOI: 10.17151/hpsal.2024.29.1.4
Cómo citar
1.
Morales-Osorio B, Peña-Quimbaya E. Validación de mensajes persuasivos para intervención de actividad física en mujeres de una universidad colombiana. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 9 de agosto de 2024];29(1):46-61. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/9155

Autores/as

Brandon Morales-Osorio
Universidad de Caldas
brandon.morales@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9925-4160
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Resumen

En la actualidad, a nivel global, se observan bajos niveles de cumplimiento en lo que respecta a la realización de actividad física, lo que conduce a un aumento significativo en la adopción de comportamientos sedentarios durante largos períodos de tiempo. Esta tendencia representa un importante problema de salud pública que afecta al 60 % de la población mundial. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto un conjunto de intervenciones técnicas, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física. Estas intervenciones incluyen medidas como la promoción de la conservación ambiental, la estimulación de la innovación y el uso de soluciones digitales. Objetivo: diseñar y validar los
mensajes con modalidad persuasiva en mujeres que participan en una intervención en actividad física en una universidad colombiana. Metodología: validez de contenido de mensajes con modalidad persuasiva. Inicialmente se diseñaron los contenidos de acuerdo con los procesos de cambio conductual del modelo transteórico, después se realizó la validez de contenido a través de expertos y prueba estadística. Y, por último, se enviaron los mensajes a mujeres que participaron de una intervención en el marco de “AcTICvate en casa” durante el año 2021 en la ciudad de Manizales. Resultados: se obtienen 24 mensajes validados en tres líneas, relacionados con teorías del comportamiento para promover la práctica de actividad física. Conclusión: el diseño de los mensajes y la validación del índice de contenido a través de expertos soportan una relación positiva para el cambio de comportamiento sedentario en mujeres.

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