Cómo citar
1.
Escobar Potes MP, Franco Peláez ZR, Duque Escobar JA. El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2):132-46. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912

Autores/as

María Pilar Escobar Potes
Universidad de Caldas. Manizales
pilares@ucaldas.edu.co
Zoila Rosa Franco Peláez
Universidad de Caldas. Manizales
zoila.franco@ucaldas.edu.co
Jorge Alberto Duque Escobar
Universidad de Caldas. Manizales
jorge.duque_e@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los docentes la formación integral y su relación con el autocuidado. Unidad de trabajo: 34 docentes; unidad de análisis: las expresiones aportadas por los docentes en grupos focales. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes. Categorías de análisis: ser, saber, concienciar, actuar e interactuar. Hallazgos y discusión: “Yo parto del presupuesto de que es la capacidad negociadora del estudiante lo que le permite autorregularse; que implica una dimensión  humana,  porque esta se requiere al igual que la capacidad cognitiva, que deben integrarse como condición  particular de la  vida para trabajar todas las funciones cognitivas y ejecutivas complejas, la capacidad de  autogobernarse permite  manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades”. Parece ser que el problema del autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el  bienestar,  incluyendo las esferas que constituyen al ser humano. Conclusión: la formación integral se logra  por medio  de un proceso educativo, indica aquellas acciones dirigidas hacia adelante, que educan e  involucran al  docente, es decir, lo incluye como aquella persona que enseña. Permite enriquecer a los sujetos  comprometidos en el sentido que orientan hacia el perfeccionamiento de sus cualidades y virtudes. Los  profesores resaltan la importancia de su actuar académico como émulo para los estudiantes. 

Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991

Flacso. Módulo 1, parte 2. Determinantes sociales de la salud. [en línea] 2010 [citado 2010 sep 25]. Disponible en URL: http://salud.ciee.flacso.org.ar/files/flacso/pdf/Modulo1.pdf

Uribe T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. [en línea] 2010 [citado 2011 May 30]. Disponible en URL: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/fulltexts/0467.pdf

Ferrater J. Diccionario de Filosofía. 2a Edición. Barcelona: Ariel; 2009.

Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá D.C.: Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, UNESCO; 2000.

Vanegas J. El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales; 2001.

Acodesi – Flacsi. Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá; 1999.

Colombia. Ley 115 de 1994. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf

Ivanovich Oparin A. El origen de la vida. Moscú: Principia Editores; 1923.

Neil R. Filosofía y ciencia del cuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.

Taylor S. La teoría enfermera del déficit de autocuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.

Núñez J. Las seis versiones de la bioética. Persona y Bioética 1998; 2(4). Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.

Muñoz L, Ruiz C, Arias M. Prácticas de autocuidado de la salud de la mujer. En: Dimensiones del cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia; 1998.

Gómez R. La dignidad humana en el proceso salud enfermedad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2008.

Fakouri C. El modelo de introspección, cuidado y curación. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.

Brennan B. Manos que curan. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores; 1991.

Mejía O. De la prehistoria a la medicina egipcia. Manizales: Universidad de Caldas; 1999.
Sistema OJS - Metabiblioteca |