DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.2.8
Cómo citar
1.
García-Henao ML, Giraldo-Giraldo YD. Cuidado de sí: una transformación en el proceso de formación del estudiante de enfermería. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 2 de marzo de 2024];28(2):107-23. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8626

Autores/as

María Lucelly García-Henao
Universidad de Antioquia
lucelly.garcia@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1266-0754
Perfil Google Scholar
Yaison Dorney Giraldo-Giraldo
Universidad de Antioquia
yaison.giraldo@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8701-0476
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: comprender el significado del cuidado de sí del estudiante de enfermería de una universidad pública durante su proceso de formación universitaria. Método: estudio fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a estudiantes de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Medellín, durante los años 2021 y 2022. Se utilizó la narrativa, lo que permitió un mayor acercamiento a las personas como individuos sociales y la comprensión de la forma en que construyen sus realidades personales y culturales. Resultados: emergieron 4 categorías temáticas: cambios y transformaciones del estudiante, significado del cuidado de sí, aspectos que todavía no han incorporado y prácticas que sí han incorporado. Conclusiones: las narrativas de los participantes sobre lo que significan esos primeros años de encuentro con la vida universitaria y el proceso vivido a lo largo de ella, permiten entender caminos recorridos desde sus miradas y contextos, asimismo, comprender los esfuerzos y luchas a partir de sus limitaciones. Trascendiendo esta comprensión, y desde el paradigma foucaultiano, también es importante esperar, como lo han hecho algunos de ellos, que aprendan a conocer-se y reconocer-se, sus deseos, capacidades, fortalezas, recursos y limitaciones, como también aprender a sortear y transformar los diversos momentos en un continuo proceso de introspección y reflexión al hacer del cuidado de sí una actitud de vida y trascender el conocimiento que han aprendido en su formación universitaria cuando cuidan a otros.

1. Foucault M. La hermenéutica del sujeto. 4.a ed. México: Fondo de Cultura Económica; 2011.

2. Foucault M. Historia de la sexualidad III – La inquietud de sí. 2. a ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; 2003.

3. Husserl E. Investigaciones lógicas II. Barcelona: Altaya; 1995.

4. Rodríguez, AM. La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento. Sophia. 2020; 16(2):183-195. doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.965

5. Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993.

6. Barreto DA, Celis C, Pinzón I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2019; 58:96-115. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a4

7. Barrera Erreyes HM, Quinga D, Abril Flores JF, Flor Tapia FA. Ingreso de estudiantes del bachillerato a la educación superior ecuatoriana desde una perspectiva estudiantil. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional. 2019; 33(4):3-20.

8. Gorriti Siappo CL, Rodríguez Núñez Y, Cabral IE. Experiencias de estudiantes de enfermería en el cuidado de si durante el proceso de formación en una universidad privada en Chimbote, Perú. Escola Anna Nery revista de enfermage. 2016; 20(1):17-24. doi: doi.org/10.5935/1414-8145.20160003

9. Múnera HA, Salazar DA, Pastor MP, Álzate T. Sobrepeso y obesidad: prevalencia y factores de riesgo asociados en estudiantes de Enfermería de Medellín. Invest Educ Enferm. 2017; 35(2):191-196.

10. Nowicki RI. Análisis de los Paradigmas de enfermería y su articulación con la práctica profesional. Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades. 2022; 26(64):277-287.

11. González TC, Guevara B. El cuidar de sí mismo: Un sentir desde la visión de los estudiantes de Enfermería. Duazary. 2018; 15(l3):60-70.

12. Zilli F, Perboni JS, Oliveira SG. Michel Foucault y el cuidado de sí en el campo de la salud: una revisión integrativa. Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades. 2019; 23(53):28-38. doi: doi.org/10.14198/cuid.2019.53.04

13. Castillo IY. Barrios A, Alvis LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en enfermería: imagen y desarrollo. 2018; 20(2).

14. Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 2020, 14(24):23-47.

15. Velandia ML, Arenas JC, Ortega N. Estilos de vida en los estudiantes de enfermería. Revista ciencia y cuidado. 2015; 12(1):27-39.

16. Cárdenas MC, Jaén OC, Palomino FJ. Hábitos de estudio en estudiantes de primer año de una universidad peruana estatal. Summa Psicológica. 2018; 15(1):71-79.

17. Molina BM. Su legado a la terapia familiar en Colombia. In memoriam. Medellín: Fundación Bienestar Humano; 2009.
Sistema OJS - Metabiblioteca |