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Autores/as

Natalia Rodríguez Villamil
Universidad de Antioquia. Medellín
nataliarodriv@yahoo.com
Alejandra Valencia González
Universidad de Antioquia. Medellín
aleja_43@yahoo.com.mx
Paulina Díaz Mosquera
Universidad de Antioquia. Medellín
diazpaulina1@gmail.com

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre los retos para la formación de profesionales de la salud, en un contexto de  tensiones entre los postulados de la promoción de la salud y su concreción en el sistema de salud  colombiano. Metodología: Investigación documental; se revisaron artículos sobre promoción de la salud  realizados en Colombia entre 2000 y 2010 publicados en revistas indexadas, seleccionados con base en el  muestreo intencional. Se realizó análisis de contenido a un total de 37 artículos. Se identificaron unidades de  análisis, registro y contexto, estableciendo categorías emergentes, con apoyo del software Atlas.ti 5.2. Se  avanzó en la escritura descriptiva y analítica. Resultados: Los artículos hacen una lectura de la promoción de  la salud en el marco normativo colombiano. El actual sistema de salud en su lógica de mercado constituye un contexto adverso para la promoción de la salud. Se ha priorizado el enfoque orientado a la modificación de  los estilos de vida, mientras se dejan de lado acciones estructurales, se prioriza lo que resulte más rentable y  se limita la garantía del derecho a la salud. Conclusiones: Hay una gran distancia entre la lógica del sistema  y los postulados de la promoción de la salud; ésta se confunde en la práctica con la prevención de la  enfermedad. Las reformas posteriores a la Ley 100 de 1993 no plantean cambios estructurales. Este contexto  demanda de los docentes reflexionar sobre el significado dado a la promoción de la salud y reconfigurar las  prácticas que han de concretarse en procesos pedagógicos e investigativos y acciones en salud. 

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