Cómo citar
López Salazar, R. . (2014). Caracterización de la política social en México: limitaciones y retos. Eleuthera, 11(-), 54–81. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4721

Autores/as

Ricardo López Salazar
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
ricardo.lopez@uacj.mx

Resumen

Resumen: Este documento tiene como objetivo analizar las limitaciones y los retos de la política social mexicana para reducir la desigualdad, la marginación y la pobreza. Para ello se revisan los enfoques de la misma, así como los cambios suscitados a partir de la implementación del modelo neoliberal en el país. En esta concepción, la política social además de ser entendida como vehículo y puente entre el Estado y la población (vulnerable o no) también debe ser la respuesta que el primero le ofrece a las demandas de la sociedad sobre los niveles de bienestar. Así mismo, debe ser una premisa constante, consistente y permanente el generar crecimiento económico, por lo que no debe ser considerada como un paliativo, sino como una condición indispensable para el crecimiento económico, al igual que también debe objetivos como la eficiencia y la igualdad. Además, debe contar con su propio espacio y no supeditarse exclusivamente a un presupuesto gubernamental de coyuntura y, sobre todo, no debe estar determinada por una correlación de fuerzas políticas que marquen pendularmente su accionar en el ámbito de las políticas públicas.

Adelantado, J. y Scherer, E. (2006). ¿Dificultan las políticas sociales focalizadas el desarrollo de la democracia en América Latina? Ser Social, 18,127-158.

Adelantado, J., Noguera, J. A. y Rambla, X. (2000). El marco de análisis: las relaciones complejas entre estructura social y políticas sociales. En J.

Adelantado (Coord.). Cambios en el Estado de bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. Madrid, España: Icaria Editorial.

Alonso, J. (2005). Ciudadanía y política social. Artigos. Revista Historia, 10 (2), 317-325.

Alvarado, B., Campos, L., Campos, M. (2008a). Las dimensiones del gasto social, Vol. I. México D.F., México: Ethos Fundación/IDEA.

___. (2008b). Transparencia en el presupuesto social, Vol. II. México D.F., México: Ethos Fundación/IDEA.

__. (2008c). El gasto social como herramienta redistributiva, Vol. III. México D.F., México: Ethos Fundación/IDEA.

Banegas, I. (2008). El cambio en la administración de los riesgos sociales: política social ytransformación. Estudios Sociológicos, XXVI (2), 287-319.

Barba Solano, C. (2004). Régimen de bienestar y reforma social en México Santiago de Chile, Chile:CEPAL.

Boltvinik, J. (2000). Evolución de las diversas formas de pobreza en México. Revista Semestral de la Escuela de Economía. UMSNH, 5 (7), 519-531.

Brito Leal, A. (2005). La destitución de lo social: Estado, gobierno y políticas sociales. Estudios Sociológicos, XXIII (2), 347-374.

Bustelo, E. (2008). La política social sin política. Trabajo presentado al Encuentro Internacional Políticas Sociales e Institucionalidad Publica, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Ceja Mena, C. (2004). La política social mexicana de cara a la pobreza. Geo Crítica/Scripta Nova.Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VIII (176), 741-798.

Cogco Calderón, et al. (2010). Un análisis de la política social en México a través de los programas implementados por la Secretaria de Desarrollo Social y su relación con la descentralización de funciones: una mirada desde lo local. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, V (9), 1-35.

Cordera Campos, R. (s. f.). La política social moderna: del desarrollo a la compensación. Recuperado de www.rolandocordera.org.mx/textos/politicasocial.pdf.

_____. (2003). La política social moderna: evolución y perspectivas. México D.F., México: Facultad de Economía.

Díaz Escudero, O. (s. f.). ¿Hacia dónde va la política de desarrollo social en México? Política de combate a la pobreza. Revista Electrónica Zacatecana sobre Población y Sociedad. Recuperado de http://sociales.reduaz.mx/numant.htm.

Dion, M. (2000). La economía política del gasto social: el Programa Solidaridad de México, 1988-1994. Estudios Sociológicos, XVIII (002), 329-362.

Gómez, F., Herrador, F. y Martínez, V. (2008). Habermas: Intervención Social y Política Social. VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, Granada, España.

González-González, N. (2011). Reseña de “Instituciones del bienestar y gestión de la precariedad. Una mirada interdisciplinaria” de Jorge Arzate Salgado, Carlos Masse Narvaez y Nelson Arteaga Botello (Coordinadores). Convergencia, 18 (55), 243-248.

Herrera, M. (2001). Ponencia presentada en el VI Congreso del CLAD (Centro Latinoamericano para la Administración y Desarrollo), en Buenos Aires, Argentina.

Machinea, J. L. y Cruces, G. (2006). Instituciones de la política social: objetivos, principios y atributos. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Merchand, M. A. (2005). Los conceptos de política social y sus restricciones económicas que determinan su accionar en el ámbito de las políticas. Contribuciones a la Economía. México D.F., México: Universidad de Colima.

Millán, H. (2001). Política social y teoría de la justicia. Los fundamentos del combate a la pobreza en México. Economía, Sociedad y Territorio, III (9),63-92.

Moreno Salazar, P. y Canto Chac, M. (2001). Los procesos de implementación de programas sociales en gobiernos locales. Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Moreno Salazar, P., Guerrero, C. y Marrufo, E. (2004). Veinticinco años de políticas de desarrollo social en México. Sociológica, 19 (54), 55-75.

Rodríguez Manzanares, E. (2006). Las políticas públicas como una alternativa en la política social para enfrentar y contrarrestar los efectos de la pobreza en el Estado de México. Espacios Públicos, 9 (018), 27-35.

Román, L. (2001). Concepciones y diseños de políticas de ajuste estructural. Informe final. México, D.F., México: Casa México.

_________. (2003). ¿Política social o políticas de fraccionamiento de la sociedad? Revista Universidad de Guadalajara, Dossier Pobreza y bienestar: nuevos debates interdisciplinares, 27.

Salinas, E. (2000). Desarrollo económico y política social en México. Recuperado de http://www.redcelsofurtado.edu.mx/archivosPDF/edmar3.pdf.

Satriano, C. (2006). Pobreza, políticas públicas y políticas sociales. Revista Mad, 15, 60-73.

Sottoli, S. (2000). La política social en América Latina bajo el signo de la economía de mercado y democracia. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 68, 3-22.

Valencia Lomelí, E. (2003). Políticas sociales y estrategias de combate a la pobreza en México, hacia una agenda de investigación. Notas para la discusión. Estudios Sociológicos, XXI (001),105-133.

_________________. (2007). México, un siglo tras los pobres. XIII World Forum Corporate Social responsability. International Association of Jesuit Business Schools. Guadalajara, México.

Villarespe Reyes, V. (2010). Seminario igualdad y desarrollo en México. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Sistema OJS - Metabiblioteca |