DOI: 10.17151/eleu.2022.24.2.13
Cómo citar
López Giraldo, C., Botero Delgado, S. T., & Osorio Henao, E. F. (2022). Política social: precarización de las condiciones laborales en trabajo social en Manizales y La Dorada, departamento de Caldas. Eleuthera, 24(2), 255–276. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.13

Autores/as

Carolina López Giraldo
Universidad de Caldas
carolina.lopez@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Sandra Tatiana Botero Delgado
Universidad de Caldas
sandratatiana721@gmail.com
Perfil Google Scholar
Edna Fernanda Osorio Henao
Universidad de Caldas
edna.osorio@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Se presenta un análisis de la precarización de las condiciones laborales de los profesionales de trabajo social en relación con la política social y su tercerización a partir de algunos hallazgos: condiciones laborales de egresadas/os de Trabajo Social de la Universidad de Caldas entre 2012 y 2019 que trabajan en Manizales y La Dorada. Metodología. Se combinaron técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, entre ellas el cuestionario, la revisión documental y bibliográfica. Resultados. La tercerización de las políticas sociales ha tenido impacto en la precarización de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores sociales de los municipios de Manizales y La Dorada, entre los cuales se destaca flexibilización en las formas de contratación, inestabilidad laboral, sobrecarga laboral, baja remuneración salarial. Conclusión. La política social principal campo de actuación de los profesionales de trabajo social experimentó un proceso de precarización con repercusiones en las condiciones laborales de los profesionales.

Acotto, L. (2003). Las organizaciones de la sociedad civil, un camino para la construcción de ciudadanía. Espacio.

Botero, L. D. (2021). Colombia y su proceso de neoliberalismo democrático autoritario. Textos y Contextos, 23, 30-42.

Borgianni, E. y Montaño, C. (1999). La Política Social Hoy. Cortez Editora.

Cantamutto, F. y Constantino, A. (2019). Estado y Mercado en sociedades capitalistas dependientes. En M. Mallardi & E. Fernández, Cuestión Social y Políticas Sociales. Crítica a sus Fundamentos y Expresiones Contemporáneas. Puka Editora.

Faileros, V de P. (1999). Las funciones de la política social en el capitalismo. En E. Borgianni & C. Montaño, La Política Social Hoy. (pp. 43 -70). Cortez Editora.

Iamamoto, M. (1992). Servicio social y división del trabajo. Cortez Editora.

Laurell, A. (1999). Avanzar al pasado: la política social del neoliberalismo. En E. Borgianni, & C. Montaño, La Política Social Hoy. (pp. 233-260) Cortez Editora.

Mallardi, M. y Rossi, A. (2010). Cuestión social y sociedad civil: Aproximación a las tendencias en la producción de servicios sociales. Revista Eleuthera, 4, 172-189.

Montaño, C. (2003). Tercer sector y cuestión social, crítica al patrón emergente de intervención social. Cortez Editora.

Oliva, A. y Garden, M. V. (2017). Componentes de la asistencia profesional del Trabajo Social. En M. Mallardi, Procesos de intervención en Trabajo Social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 63-79). Colegio de Trabajadores Sociales de Buenos Aires.

Plazas, R. Trabajo Social como trabajo asalariado en el capitalismo contemporáneo en Colombia. Disertación de maestría en Servicio Social. Orientadora: Sara A. Granemann. Universidad Federal de Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. 2018.

Pimentel, E. y Macedo da Costa, G. (2019). Cuestión social: nuevas formas, viejas raíces. En M. Mallardi, & E. Fernández, Cuestión Social y Políticas Sociales. Crítica a sus Fundamentos y Expresiones Contemporáneas. Puka Editora.

Quintero, S. (2021). Capítulo 1 Ascenso y crisis del capital. La reconceptualización del trabajo social en Colombia. Análisis histórico-crítico de las décadas 1960-1970. Editorial Universidad de Caldas.

Rossetti, E. (1999). La nueva condición de la política social. En E. Borgianni & C. Montaño, La Política Social Hoy. (pp. 167-206). Cortez Editora.

Vasconcelos, E. (1999). Estado y Políticas Sociales en el Capitalismo: Un Abordaje Marxista. En E. Borgianni & C. Montaño, La Política Social Hoy. (pp. 71 - 102) Cortez Editora.

Waldemar, M. Rossi, A. (2010). Cuestión social y sociedad civil: aproximación a las tendencias en la producción de servicios sociales. Revista Eleuthera, 4, 172-189.
Sistema OJS - Metabiblioteca |