Cómo citar
González López, L. (2007). Humanismo y gestión humana: una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral. Eleuthera, 1(-), 42–63. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5453

Autores/as

Luis González López
Universidad de Caldas
avi51@hotmail.com

Resumen

La presente reflexión es parte de la discusión teórica desarrollada en el contexto de la investigación titulada “Fundamentos organizacionales y del trabajo de la psicología humanista” realizada por el autor en el año 2006. El mundo del trabajo y del campo de la gestión humana ofrece una complejidad tal que si se pierde de vista la interdisciplinariedad como forma de abordaje, la escisión resultante sólo contribuiría a sumir el problema en una profunda confusión, propia de cualquier intento por comprender al ser humano en forma desarticulada, reduccionista y funcional. El trabajo y la gestión humana son fenómenos que se constituyen desde la naturaleza psicológica, social, cultural e histórica de los seres humanos. Por tanto, su comprensión sólo es posible en la convergencia de disciplinas teóricas y aplicadas tales como la psicología, la sociología, la antropología, la economía, las ciencias administrativas, el trabajo social y las ciencias jurídicas, entre otras. El humanismo ha estado presente en mayor o menor proporción en las diversas miradas que se han dado al ser humano y al trabajo después de que  la revolución industrial pusiera en el foco de atención esta relación existencial de la vida humana, y la hiciera explícita en las teorías organizacionales que han surgido desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Aktouf, O. & Chrétien, M. (1995). “Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El caso Cascades”. Cuadernos de Administración, No. 20, Universidad del Valle, Cali.

Bédard, R. (1996). “En el Corazón del Oficio de Dirigente: el ser y los valores”. Cuadernos de Administración, No. 23, Facultad de Administración, Universidad del Valle, Cali.

Chanlat, A. (1995). “Carta a Richard Déry: El Occidente enfermo de sus dirigentes”. Cuadernos de Administración, No. 20, Facultad de Administración, Universidad del Valle, Cali.

Cruz, F. (2000). “Hacia una redefinición del concepto de organización”. En: De lo Humano en la Gestión. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Administración.

Dessler, G. (1979). Organización y administración. Madrid: Prentice Hall. Edit Dossat.

Fayol, Henri. (1979). “General and Industrial Management”. En: Dessler, G. Organización y administración. Madrid: Prentice Hall. Edit Dossat.

Katz, Daniel & Kalm, Robert. (2000). “Psicología social de las organizaciones”. En: Cruz K., F. De lo Humano en la Gestión. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Administración.

McGregor, D. (1996). El lado humano de las organizaciones. Bogotá: McGraw Hill.

Monroy, L. (1996). “Hacia una Educación en Administración para América Latina”. Cuadernos de Administración, No. 23, Universidad del Valle diciembre, Cali.

Parker, F.M. (2000). “Dinamic Administration”. En: Cruz K., F. De lo Humano en la Gestión. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Administración.

Roethlisberger, F.J & Dickson, W.J. (1979). “Management and the worker”. En: Dessler, G. Organización y administración. Madrid: Prentice Hall. Edit Dossat.

Sánchez, K. (2000). “Por una Visión Integral de las Organizaciones Contemporáneas”. En: De lo Humano Organizacional. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración.

Taylor, W. (1979). “The principles of scientific management en Dessler Gary”. En: Organización y Administración. Madrid: Prentice Hall. Edit. Dossat.

Warren, G. (1996). “Bernnis en el prólogo de McGregor Douglas”. En: El lado humano de las organizaciones. Bogotá: McGraw Hill.

Wren, D. (1972). La evolución del pensamiento administrativo. Ronald Press. N.Y.

Zapata, Álvaro. (1995). “La Escuela de Montreal sobre Humanismo y Gestión”. Cuadernos de Administración, No. 20, Facultad de Administración, Universidad del Valle, Cali.
Sistema OJS - Metabiblioteca |