Cómo citar
Peralta Duque, B. del C. . (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora?. Eleuthera, 3, 165–178. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5432

Autores/as

Beatriz del Carmen Peralta Duque
Universidad de Manizales
beatriz.peralta@umanizales.edu.co

Resumen

Resumen: La formación para el ejercicio de la ciudadanía es un desafío para la escuela colombiana y la sociedad en general. El análisis documental1 que el ensayo recoge permite un acercamiento al marco teórico (y sustento legislativo) del Proyecto de Investigación titulado: La conformación de ciudadanía y legitimidad de poder político en Colombia.
A partir de los referentes que se señalan en el desarrollo de la reflexión, esto es, la formación para el ejercicio de la ciudadanía plena tanto en la perspectiva global como en la local, la difusión y apropiación de los valores modernos, los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, ética civil, convivencia, cooperación, tolerancia y participación, se quiere dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué cambios socioculturales se necesitan para construir un mundo más humano, más solidario, más justo y más responsable tanto en los niveles macro y micro? Es importante resaltar el reencuentro en el marco del análisis con la obra de Paulo Freire, que no sólo estimula el desarrollo de este ejercicio sino que, además, marca un camino definitivo en el futuro de la práctica pedagógica por cuanto hace constante la preocupación acerca del sentido del conocimiento con el que se trabaja(Cajiao, 2004). Ante la necesidad, o mejor, la posibilidad de superar el problema de la despolitización de la educación, se plantea entonces que ciertos cambios de tipo sociocultural permitirían la transformación de un simple entrenamiento en una pedagogía crítica, radical y liberadora.

Cajiao, Francisco. (2004). “La concertación de la educación en Colombia”. En: Revista Iberoamericana de Educación – OEI, No. 34.

Castillo, Rubén et al. (2006). Institución de la ciudadanía. Un referente de Política de Juventud. Manizales: Grupo de Ética y Política. Departamento de Ciencias Humanas – UAM. Blanecolor.

Coraggio, José Luis. (1999). Educación y modelo de desarrollo. Instituto Fronesis. Ecuador.

Módulo 2, Políticas Educativas. Área Educación. Cinde - Universidad de Manizales.

Fernández, Gabriela. (2002). “La ciudadanía en el marco de las políticas educativas”. En: Revista Iberoamericana de Educación - OEI, No. 26.

Freire, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Acopio de los últimos textos de Paulo Freire, realizada por Ana María Araújo Freire. Madrid: Ediciones Morata.

Herrera, M.C. (2006). “Constitución de identidades: políticas públicas y reformas educativas”. En: Narodowski, M.; Ospina, H.F.; Martínez, A. La razón técnica desafía la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividad política en la formación. Buenos Aires: Noveduc.

Kymlicka, Will & Norman, Wayne. (1996). “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”. En: Cuadernos del CLAEH, No 75. Montevideo, pp. 81-112.

La Patria. (2006). 13 mil padres a pagar $3500 al mes por educación de sus hijos. Manizales: Periódico regional. p. 8a.

Martínez Boom, Alberto. (2003). “La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas”. En. Revista Colombiana de Educación, No. 44. Bogotá.

Ospina, Héctor Fabio & Alvarado, Sara Victoria. (2006). Los niños, las niñas y los jóvenes, recuperan su voz en la construcción de procesos de paz. Experiencia en 32 Instituciones Educativas Oficiales e Instituciones de Protección en Colombia. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE – Universidad de Manizales.

Rabotnikof, Nora. (1995). Los sentidos de lo público. Serie de ensayos de la colección Temas de la Democracia. Instituto Federal Electoral.

Restrepo, Juan Diego. (2006). América Latina: se fortalece con la participación ciudadana. ADITAL: Noticias de América Latina y el Caribe. UNESCO.

Ricoeur, Paul. (1975). “Ciencia e ideología”. En: Revista del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Nos. 42-45. p. 98.
Sistema OJS - Metabiblioteca |