Cómo citar
Peralta Duque, B. . (2010). La forma en que se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana –Socialización política y cultura ciudadana-. Eleuthera, 4, 253–290. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5414

Autores/as

Beatriz Peralta Duque
beatriz.peralta@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen:El siguiente análisis explica el alcance de la forma como se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana. Para ello, es importante tener en cuenta que en el desarrollo de la reflexión se revisa el concepto de ciudadanía, y algunos elementos teóricos sobre las relaciones entre socialización política y cultura política; además, sobre la perspectiva política propia de la democracia liberal. En la comprensión de este referente teórico y su realidad empírica, es necesario mirar con atención los efectos y/o las consecuencias de los fenómenos de producción y reproducción que, en las sociedades capitalistas avanzadas, crean lo que Boaventura de Sousa Santos  define como los excesos de regulación de la modernidad. En la medida en que busca mejorar la comprensión del papel de los ciudadanos en la formulación y el desarrollo de la política pública, se plantea la idea de fortalecer los mecanismos de inclusión social y política en el contexto de la gestión pública local, lo que favorecería el desarrollo de formas organizativas que permitan el surgimiento de un modelo de participación político y social que traduzca de forma integral las expectativas de los nuevos sujetos sociales y de los Nuevos Movimientos Sociales (NMSs). En consonancia con el principio de ciudadanía activa que propone Norbert Lechner, la formación de estructuras y procesos políticos interactivos (comunicativos y de formación ciudadana) contribuirían al establecimiento de la democracia participativa. 

Alcaldía de Santiago de Cali. (2006). “No prosperó la revocatoria del mandato para el alcalde de Cali”. Informativo oficial, mayo 3/2006. www.cali.gov.co

Álvarez, Raúl. (2006). Democracia participativa. Estructura y dinámica política. Hipertexto, cienciapolitica.4t.com/main.html free servers.

Barnes, Samuel; Max Kaase et al. (1979). Political Action. Beverly Hills, CA: Sage.

Bobbio, Norberto. (2005). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

De Soussa Santos, Boaventura. (1998a). De la mano de Alicia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes.

De Soussa Santos, Boaventura (1998b). Subjetividad, ciudadanía y emancipación. De Tortolero, Evelyn M. & Castellano, Rafael. (2005). “Desarrollo Regional. Una perspectiva histórica de la participación ciudadana. Caso: Parroquia Santa Rosa del Municipio de Valencia”. Mañongó. Nº 25, 2005.

Del Águila, Rafael. (1997). Manual de Ciencia Política. Madrid: Editorial TROTTA.

Del Río Hernández, Mirtha Arely. (2002). “El derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas en el ámbito municipal”. Artículo. UCVL, Cuba.

Espinosa, Mª Ángeles & Ochaíta, Esperanza. (1999). Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Gallego Medina, Carlos. (2008). “La Gestión Social Integral en el contexto de la gestión pública participativa”. En La Gestión Pública Participativa en el Contexto de la Gestión Social Integral. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política. Bogotá.

Kymlicka, Will & Wayne, Norman. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. University of Ottawa. Versión en castellano reproducida en Cuadernos del CLAEH, 75, Montevideo.

Lechner, Norbert. (1997). El Malestar con la Política y la Reconstrucción de los Mapas Políticos. México.

Ley de la Juventud. Ley 375 de julio de 1997 López Cerezo, José; Méndez Sanz, José & Todt, Oliver. (1998). “Participación pública en política tecnológica. Problemas y perspectivas”. Revista Arbor, España, CLIX (627), Marzo de 1968

Mouffe, Chantal. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós 1999

Moya, Miguel & Morales, Francisco. (1998). “Panorama histórico de la psicología política”. En Seoane, Julio & Rodríguez, Ángel. Psicología política. Madrid: Editorial Síntesis.

Muñoz, Germán. (2002). “Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI”. Seminario Nacional sobre Seguridad y Convivencia. Secretaría de Gobierno. Alcaldía de Bogotá.

Pérez, Jesús Ignacio. (1994). Descentralización educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Número 4, enero – abril de 1994.

Pressacco, C. et al. (2000). Descentralización, municipio y participación ciudadana. Bogotá: Ediciones CEJA.

Ramírez, Martha Lucía. (2006). “Transferencias de la nación a las regiones en Colombia. Situación de los municipios y las regiones”. Programa radial, Hora 20 de Caracol. Julio 23 de 2006. Hora: 9 p.m.

Reguillo, Rossana. (2003). “Ciudadanías Juveniles en América Latina”. Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional, Chile. p.1. SIN 0717-4691.

Rodríguez, A. (1998). “Socialización política”. En Seoane, Julio & Rodríguez, Ángel. Psicología política. Madrid: Editorial Síntesis 1998

Sánchez T., Carlos Ariel. (1996). “Participación ciudadana, participación democrática y censo electoral en Colombia”. Capítulo V. Modernidad, Democracia y Partidos Políticos. Bogotá: FIDEC.

Sarmiento, Libardo. (2003). “Política pública de juventud en Colombia”. Seminario Internacional de producción de información y conocimiento para la formación de política pública de juventud. CINDE, UNICEF, otros. Mayo 7, 8 y 9.

Sartori, Giovanni. (1999). “En defensa de la representación política”. En Claves de Razón Práctica.. No. 91, España. 1999.

Seoane, Julio & Rodríguez, Ángel. (1998). Psicología política. Madrid: Editorial Síntesis. Serrano, Claudia. (1998). Participación social y ciudadanía. Un debate del Chile contemporáneo. División de Estudios MIDEPLAN. Chile.

Touraine, Alain. (1997).¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.
Sistema OJS - Metabiblioteca |