Cómo citar
Escobar Potes, M. del P. ., Franco Peláez, Z. R. ., & Duque Escobar, J. A. . (2010). La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Eleuthera, 4, 69–89. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5406

Autores/as

María del Pilar Escobar Potes
pilares@ucaldas.edu.co
Zoila Rosa Franco Peláez
zoila.franco@ucaldas.edu.co
Jorge Alberto Duque Escobar
jorge.duque_e@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen:El presente trabajo constituye un avance de los resultados de la investigación sobre formación integral en la Universidad de Caldas, partiendo del análisis de los significados que los docentes atribuyen al objeto de estudio. El objetivo: indagar qué representa para los docentes de la Universidad de Caldas, la formación integral. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, con técnica de grupo focal. La unidad de trabajo, los docentes de la Universidad, y la unidad de análisis, las expresiones escritas aportadas por los participantes. Dentro de los hallazgos, están los actores de la formación integral representados por maestros y alumnos, docentes y discentes, profesores y estudiantes, entre otros. El escenario: la universidad, espacio de socialización secundaria como elemento de desarrollo humano en el proceso de formación integral y las conductas que expresan la dinámica del mismo. Los autores resaltan el señalamiento que hacen algunos docentes, sobre los principios que fundamentan los fines de la Educación Superior que deben permear la formación integral como son: no vulnerar y hacer bien las cosas, que corresponden a la no maleficencia y la beneficencia como principios bioéticos universales, donde el proceso de desarrollo significa acrecentar el aprendizaje en el estudiante como un ser humano en el orden de lo físico, lo intelectual y lo moral. Los significados expresados por los docentes trascienden el acto educativo, produciendo en los estudiantes los efectos deseables en su formación, atendiendo a ésta como un proceso continuo y permanente, durante su recorrido educativo en la universidad. 

Angulo, B.; González, L.H.; Santamaría, C. & Sarmiento, P. (2007). “Formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle”. En Colombia Médica, 38(4) (supl. 2): 15-26.

Borrero, A. (2004). Más allá del currículo. Simposio Permanente sobre la Universidad. Conferencia XXIII. Santafé de Bogotá, D.C.

Bourdieu, P. & Passeron J.C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia.

De Zubiría, M. (1995). Tratado de Pedagogía Conceptual, formación de valores y actitudes. Santa Fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.

El Pequeño Larousse Ilustrado. (1999). Diccionario Enciclopédico. Quinta edición. Santafé de Bogotá.

Franco, Z.R. (1999). Desarrollo Humano y de Valores en Salud. Santafé de Bogotá: Procesos editoriales ICFES.

Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. 11° edición. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Ley 30 de 1992. Congreso de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-86437_archivo_pdf.pdf

Orozco, L.. La formación integral. Mito o realidad.
http://mail.ups.edu.ec/universitas/ publicaciones/universitas 10/contenidospdf//laformacionintegral10.pdf

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. 22° edición.
http://buscon. rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura .

Suárez Restrepo, Nelly del Carmen. (2008). Educación. Condición de humanización. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Tovar, M.C. (2002). “El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle”. En Colombia Médica, 33(4): 149-155.

Universidad Católica de Córdoba (2008). Jornadas para Docentes. Vicerrectorado de Medio Universitario. En:
http://www.uccor.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_ VRMU/formacionintegral.pdf [Octubre 28 de 2009].

Universidad de Caldas. (2002). Acuerdo 21 de 2002. Título 1. Artículo 5. Consejo Superior.

________. (2009). Plan de Desarrollo 2009-2018. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.
Sistema OJS - Metabiblioteca |