Cómo citar
Aguirre Cano, J. S. ., Buitrago Gómez, C. ., & Gil Ríos, A. M. . (2010). Educación y desarrollo humano, una relación para reflexionar en Trabajo Social. Eleuthera, 4, 33–47. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5404

Autores/as

Jhon Sebastián Aguirre Cano
Universidad de Caldas
sincorreo@ucaldas.edu.co
Carolina Buitrago Gómez
Universidad de Caldas
sincorreo@ucaldas.edu.co
Ana María Gil Ríos
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen:El presente artículo se orienta a realizar una reflexión frente a la díada educacióndesarrollo humano en el Trabajo Social, para lo cual se proponen tres momentos: una revisión histórica de la profesión en el país que sitúa contextualmente el nacimiento de ésta y aquellas situaciones que marcan su devenir, un rastreo epistemológico orientado desde los enfoques a partir de los cuales han intervenido los profesionales y, por último, una reflexión a manera de comentarios finales que invitan a la problematización de la intervención actualmente.

Campo, Rafael & Restrepo, Mariluz. (1999). Formación integral. Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Facultad de Educación, Pontificia, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Carballeda, Alfredo J. (2002). La intervención en lo social: Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.

Fonseca, Tatiana. (2008). “Comprensión crítica de concepciones tradicionales de desarrollo desde Trabajo Social: Investigación Documental”. En Revista Tendencias y Retos, 13: 165-182 Bogotá, Colombia.

Freire, P. (1973). ¿Extensión y comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.

Leal L., Gloria & Mala gón, Edgar B. (s.f). “Historia del Trabajo Social en Colombia: de la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo”. En:
http://www.revista/unl.edu.co./ digital.unal.edu.co/dspace/bistestream10/10245/861/5/04CAP/02.pdf [Noviembre 10 de 2009].

Lima, Boris A. (s.f.). Contribución a la epistemología del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.

López Sánchez, Claudia P.; Muñoz Franco, Nora Eugenia & Vargas López, Paula Andrea. (2009). Contribuciones epistemológicas para la resignificación del concepto de intervención social y profesional desde el Trabajo Social. Medellín, Colombia.

Moulines, Ulises. (1998). Fundamentos de la filosofía de la ciencia. Madrid, España: Alianza.

Reverón Peña, Carlos Alberto. (2007). “Los daños en nombre del desarrollo: enfoques y perspectivas”. Diplomado “Acción sin daño”. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

Torres Díaz, Jorge. (1987). Historia del Trabajo Social. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés.

Vásquez Aguado, Octavio. (s.f). “Pensar la epistemología del Trabajo Social”. En: http:// www.ua.es/dspace/bitstream/10045/5807/1/ALT_06_13.pdf [Noviembre 10 de 2009].

Vélez Restrepo, Olga Lucía. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y Tendencias Contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial.

________. (s.f). Enfoques de Trabajo Social. Ponencia 1: “Modelos contemporáneos de actuación profesional”. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Viscarret Garro, Juan Jesús. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

Yáñez Pereira, Víctor R. (2007). Visibilidad/Invisibilidad del Trabajo Social. Los fundamentos de una cosmología disciplinaria. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Sistema OJS - Metabiblioteca |