Autores/as
Resumen
Resumen:Este artículo es producto de la investigación: “Asociación entre la asignatura ‘Desarrollo de competencias cognitivas’ y el desempeño en algunas habilidades cognitivas de estudiantes del ciclo básico de formación en pregrado de la Universidad de Caldas, 2008”1 . Su objetivo fue determinar si la implementación de dicha asignatura, contribuye a aumentar las habilidades de atención, memoria, lenguaje y función ejecutiva de estudiantes del ciclo básico de formación en pregrado. Para determinar la existencia o no de diferencias reales entre los grupos evaluados (experimental y control), se utilizaron pruebas para diferencia de dos medias no independientes (observaciones pareadas), así como comparación de medias independientes. Dentro de los principales hallazgos encontrados, se puede destacar que aunque la literatura especializada reporta la relación existente entre entrenamiento cognitivo y la cualificación en el desempeño en diferentes habilidades cognitivas a partir de la participación de los individuos en diferentes espacios y sesiones de entrenamiento cognitivo y metacognitivo (Portellano, 2005), en el presente estudio no se logró comprobar esta hipótesis. En cambio, se evidenció coincidencia con los planteamientos de Ardila (2001) a partir de los cuales se considera que el rendimiento cognitivo y académico es el resultado de múltiples variables, no sólo cognitivas, y no sólo dependientes del entrenamiento, en cuanto se consideran también como aspectos esenciales en el desempeño cognitivo de los estudiantes universitarios. Variables como el tipo de pregrado, los antecedentes familiares, el comportamiento académico en el estudio y el nivel de motivación que presenta el estudiante, juegan un papel también esencial en el desarrollo de habilidades cognitivas (Ardila, 2001).
Palabras clave:
Citas
Carbonell, R. (2007). Aprender a aprender. España: Editorial EDAF.
Castelló, A. (2001). Inteligencia. Una visión multidisciplinaria. Barcelona: Editorial Masson.
Daniel, W.W. (2002). Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. México: Editorial Limusa.
Díaz, A. (1999). Diseño estadístico de experimentos. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
De Zubiría, J. (1997). La teoría de la modificabilidad cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Gallego, J. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Programa de intervención Psicopedagógica. Madrid: Editorial Escuela Española.
García, N. & Yuste, C. (1988). Naipes G. Manual: Niveles elemental, medio y superior. España: TEA Ediciones.
Gutiérrez-Pulido, H. & De La Vara-Salazar, R. (2004). Análisis y diseño de experimentos. México: Ediciones Culturales, S.A de C.V.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1999). Metodología de la investigación. 2da. Edición. Colombia: Editorial Nomos S.A.
Luria, A. (1979). El cerebro en Acción. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Martínez, M. (1997). El Paradigma Emergente. México: Editorial Trillas.
Montgomery, D.C. (2002). Diseño estadístico de experimentos. 2da. Edición. México: Editorial Limusa Wiley.
Montgomery, D.C. & Runger, G.C. (1996). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. México: McGraw-Hill.
Moreno, S. (2003). Módulo de rehabilitación neuropsicológica. Especialización en Neuropsicopedagogía. Manizales: Editorial Universidad de Manizales.
Morgado, J. (2005). “Psicobiología del aprendizaje y la memoria: Fundamentos y avances recientes”. En Rev. Neurol., España, 40(5): 289-297.
Ostrosky, F.; Ardila, A. & Rosselli, M. (1997). Evaluación Neuropsicológica Breve en español. Neuropsi. México: Editorial Universidad Autónoma de México.
Portellano, J. (2005). Cómo desarrollar la inteligencia. Entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas. Madrid: Somos Editores.
Ritchey, F.J. (2007). Estadística para las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
Sambrano, J. (1997). El cerebro: Manual de su uso. México: Alfadil Editores.
Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.