Cómo citar
Montoya Londoño, D. M. ., Dussán Lubert, C. ., & Aponte Henao, M. . (2010). Implicaciones de la implementación de algunas técnicas de entrenamiento cognitivo en el desempeño de habilidades cognitivas en estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, 2008. Eleuthera, 4, 11–32. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5402

Autores/as

Diana Marcela Montoya Londoño
diana.montoya@ucaldas.edu.co
Carmen Dussán Lubert
matematicas@ucaldas.edu.co
Mónica Aponte Henao
maponte@javerianacali.edu.co

Resumen

Resumen:Este artículo es producto de la investigación: “Asociación entre la asignatura ‘Desarrollo de competencias cognitivas’ y el desempeño en algunas habilidades cognitivas de estudiantes del ciclo básico de formación en pregrado de la Universidad de Caldas, 2008”1 . Su objetivo fue determinar si la implementación de dicha asignatura, contribuye a aumentar las habilidades de atención, memoria, lenguaje y función ejecutiva de estudiantes del ciclo básico de formación en pregrado. Para determinar la existencia o no de diferencias reales entre los grupos evaluados (experimental y control), se utilizaron pruebas para diferencia de dos medias no independientes (observaciones pareadas), así como comparación de medias independientes. Dentro de los principales hallazgos encontrados, se puede destacar que aunque la literatura especializada reporta la relación existente entre entrenamiento cognitivo y la cualificación en el desempeño en diferentes habilidades cognitivas a partir de la participación de los individuos en diferentes espacios y sesiones de entrenamiento cognitivo y metacognitivo (Portellano, 2005), en el presente estudio no se logró comprobar esta hipótesis. En cambio, se evidenció coincidencia con los planteamientos de Ardila (2001) a partir de los cuales se considera que el rendimiento cognitivo y académico es el resultado de múltiples variables, no sólo cognitivas, y no sólo dependientes del entrenamiento, en cuanto se consideran también como  aspectos esenciales en el desempeño cognitivo de los estudiantes universitarios. Variables como el tipo de pregrado, los antecedentes familiares, el comportamiento académico en el estudio y el nivel de motivación que presenta el estudiante, juegan un papel también esencial en el desarrollo de habilidades cognitivas (Ardila, 2001). 

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