DOI: 10.17151/eleu.2021.23.2.15
Cómo citar
Bustos-Riaño R. A., Rodríguez-Suárez M. A., Franco-Gutiérrez L. C., & Rincón-Martín M. A. (2021). Descolonizando el trabajo social de grupo en América Latina y el Caribe. Eleuthera, 23(2), 304-319. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.15

Autores/as

Rita Adela Bustos-Riaño
Fundación Universitaria Monserrate
adela.bustos@unimonserrate.edu.co
Perfil Google Scholar
Miguel Antonio Rodríguez-Suárez
Fundación Universitaria Monserrate
miguelrodriguezs@unimonserrate.edu.co
Perfil Google Scholar
Laura Camila Franco-Gutiérrez
Fundación Universitaria Monserrate
lcamilafranco@unimonserrate.edu.co
Perfil Google Scholar
Marggie Alexandra Rincón-Martín
Fundación Universitaria Monserrate
marincon@unimonserrate.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación “Reconfigurando el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Objetivo: “Comprender las perspectivas históricas, los paradigmas epistemológicos, los referentes teóricos y las propuestas metodológicas que fundamentan el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Este artículo se centra específicamente en las propuestas metodológicas. Metodología. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico-hermenéutico, con enfoque cualitativo de tipo documental. Resultados. se identificó la predominancia del paradigma empírico-analítico. De manera emergente, se identificaron propuestas desde el paradigma crítico-social, que responden a contextos latinoamericanos actuales en perspectiva de una acción ético-política, que contribuyen a la reflexión, la generación de conocimiento y a la praxis del trabajo social. Conclusiones. Es importante para el Trabajo Social de Grupo, generar aportes desde corrientes comprensivas y críticas, a partir de la lectura de realidad de la América Nuestra.

Alonso, L. (1987). Funcionalismo y paradigmas sociológicos. Anotaciones críticas a un libro de Jacques Coenen-Huther. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (37) 207-218.

Ander-Egg, E. (1995). Diccionario del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.

Burbano, J. E. y Becerra, C. J. (1995). Grupos Focales. Una herramienta poderosa en investigación evaluativa. Documentos CIMDER. Herramienta Metodológica No. 1. Cali, Colombia: Fundación CIMDER.

Bustos, R., Franco, C., Rincón M.y Rodríguez, M., (2019). Reconfigurando el Trabajo Social con Grupos en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia. Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate.

Carvajal, A. (2005). Elementos de investigación aplicada. Cartagena, Colombia: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate. (2015). Lineamientos Institucionales de investigación. Líneas de investigación por escuelas. Lineamientos de publicaciones Unimonserrate.Bogotá, Colombia. Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate.

García, D., Robles, C., Rojas, V., y Trorelli, A. (2008). El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.

Gnecco, M.T. (2005). Trabajo Social con Grupos. Fundamentos y tendencias. Bogotá, Colombia: Kimpres.

González, R. y Salazar, F. (2008). Aspectos básicos del estudio de nuestra población para la elaboración de los proyectos de investigación. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/Raisirys-Gonz%C3%A1lez.pdf

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I Racionalidad de la acción y racionalización social. Ediciones Santillana, S.A

Hurtado, C. (2006). El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 321-328.

Kisnerman, N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Grupo (Tomo VI). Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas.

Kisnerman, N. ([1996]1998). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo (2º edición). Buenos Aires, Argentina: Lumen/Hvmanitas.

Konopka, G. (1963). Trabajo Social de Grupo. Madrid, España: Euramérica, S.A. López, Y., Martínez, A. y Peralta, L. (2009). Trabajo Social de Grupo: producción escrita, docencia y modelos de intervención. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Martínez, S. y Agüero, J. (2017). El Trabajo Social Emancipador como aporte a los procesos de decolonialidad. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/libros/libros-000074.pdf.

Ochoa, S. (2008). El nuevo estatuto de la razón comprensiva. A Parte Rei. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ochoa55.pdfc

Osazlak, O., y Oquist, P.H (1970). Estructural-Funcionalismo: Un análisis crítico de su estructura y función. Revista Latinoamericana de Sociología, VI, 358-388.

Ruíz, M. (1996). Fundamentos de Trabajo Social de Grupo. Puerto Rico: Editorial Edil. Tancara, C. (s.f.). La investigación documental. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf

Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. CINEP-Centro de Investigación y Educación Popular, Bogotá. Recuperado de http://www.uninavarra.edu.co/wpcontent/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdf
Sistema OJS - Metabiblioteca |