DOI: 10.17151/eleu.2021.23.2.9
Cómo citar
Alvarado-Vázquez R. I., & Salguero-Velázquez M. A. (2021). Argumentos cualitativos para investigar la identidad del pescador del barco camaronero: El proceso metodológico en campo de los actores a estudiar. Eleuthera, 23(2), 165-182. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.9

Autores/as

Ramón Ismael Alvarado-Vázquez
Universidad Autónoma de Sinaloa
ismalvarad@hotmail.com
Perfil Google Scholar
María Alejandra Salguero-Velázquez
Universidad Nacional Autónoma de México
alevs@unam.mx
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los fundamentos de la metodología empleada en la investigación sobre la identidad del pescador de barco camaronero en mar abierto en Mazatlán Sinaloa, México. La propuesta se elaboró con base en la metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la cual requiere situar a los actores y los eventos en el proceso de acercamiento a la realidad social. Los resultados permiten identificar las prácticas, los simbolismos y significados que los pescadores otorgan a los fenómenos cotidianos a partir de las construcciones sociales. A manera de conclusión se reconoce que un aporte fundamental en la investigación es el proceso metodológico para identificar, organizar e interpretar la información, que permitirá el análisis de la realidad social en la construcción de la identidad del pescador.

Aguirre, C., Díaz, A. y Moncada, C. (2014). De pescador artesanal a tripulante pesquero. Pesca industrial y transformaciones sociales en Tarapacá. Norte de Chile (1950-1990). Intersecciones en Antropología 15, 177-185.

Aguirre, C. (2011). Imaginarios sociales en el puerto de Iquique en la Memoria de los pescadores industriales (1960-1990). Tesis de Magíster en Antropología. Universidad Católica delNorte, Antofagasta, Chile.

Alcalá, G. (1999). Con el agua hasta los aparejos, pescadores y pesquerías en el Soconusco. CIESAS.

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Editorial Fundamentos.

Alvarado, R. (2011). La construcción de la identidad de los estudiantes de bachillerato en Sinaloa. UAS.

Bourdieu, P. (2012). La dominación masculina. Editorial Anagrama.

Covantes, C. y Beraud, J. L. (2011). Pesca de camarón de altamar en Mazatlán Sinaloa. UASCONACyT.

Dreier, O. (2005). Trayectorias de participación a través de contextos de práctica social. G. Pérez, I. Alarcón, J.J. Yoseff y A. Salguero (comps.). Psicología Cultural Vol. 1 (pp. 81-128).UNAM-FES Iztacala.

Dubet, F. (2007). La experiencia sociológica. Gedisa.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

García, P. (2005). La osadía y suicidio de ser pescador: Etnografía de las identidades masculinas en Xcalak. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Antropología Social. Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas. Chetumal,Quintana Roo.

Gatti, L. M. (1986). Los pescadores de México: la vida en un lance. CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata 110, serie Los pescadores de México, vol. 1.

Geertz, C. (2005). Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa.

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad el yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Editorial Península.

Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. CONALTE, ITESO.

Giménez, G. (2009). Identidades sociales. CONACULTA.

Guba, E. G. y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En: C. A. Denman y J. A. Haro (comps.). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, (pp. 113-146). El Colegio de Sonora.

Gustavsson, M. y Riley, M. (2019). (R)evolving masculinities in times of change amongst small-scale fishers in North Wales. Gender, Place and Culture. https://doi.org/10.1080/0966369X.2019.1609914

Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. España: Editorial Tecnos.

Heidegger, M. (1988). Identidad y Diferencia. Editorial Anthropos.

Kornblit, A. L. (2004). Metodologías de las ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos.

Mateo, J. (2004). Gente que vive del mar. La génesis y el desarrollo de una sociedad marítima y una comunidad pescadora. Prohistoria (8): 59-86.

Morán-Angulo, R. E., Téllez-López, J., y Cifuentes-Lemus, J. L. (2010). La investigación pesquera: una reflexión epistemológica. Theomai, (21), 97-112.

Padilla, C. S. y Pérez, C. (2014). Prácticas socioculturales en la comunidad marinera Castillo de Jagua, un estudio a partir del género en la actividad pesquera. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. http://caribeña.eumed.net/actividad-pesquera

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.

Salguero, M. A. (2013). Masculinidad como configuración dinámica de identidades. En J. C. Ramírez y J. C. Cervantes (coords.), Los hombres en México. Veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de género de los hombres, las masculinidades. (pp. 37-53). Universidad de Guadalajara/CUCEA/AMEGH.

Salguero, M. A. (2014). Identidad Masculina. Elementos de análisis en el proceso de construcción. UNAM-FESI.

Salguero, M. A. (2015). El significado del trabajo en las identidades masculinas. En Jiménez, M. L. y Tena, O. (Coords.) Cómo seguir siendo hombre en medio de la crisis económica (399-418). UNAM, CRIM.

Salguero, M. A. y Alvarado, I. (2017). Identidad del pescador de barco camaronero de mar abierto: entre el aguante, el orgullo y la fiesta. Plaza y Valdés Editores.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós.

Vasilachis de G. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Vázquez, V., Godínez, L., Montes, M. Montes, M. y Ortiz, A. (2004). La pesca indígena de autoconsumo en Veracruz. Papel en la dieta y división genérica del trabajo. Estudios Sociales, 12 (24): 91-121.

Vázquez, V. (2007). Género y pesca en el México indígena. Implicaciones para la política ambiental. Territorios, 16(17): 90-106.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Sistema OJS - Metabiblioteca |