Cómo citar
Nates Cruz, B. . (2011). Contextos y campos para una desgeneralización del mundo. Lecturas desde una antropología del territorio. Eleuthera, 5(-), 175–191. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5115

Autores/as

Béatriz Nates Cruz
a@hotmail.com.co

Resumen

Resumen:Este artículo es resultado de un proceso de reflexión teórica a partir de datos de diferentes investigaciones realizadas en la región Andina del sur y centro de Colombia entre 1998 y 2004. Se parte del presupuesto, que entre más el mundo se declare global, las localidades reclaman mayor reinvindicación de su existencia como ciudadanos, como actores sociales individuales y colectivos. Es a dicho proceso el que denomino la “desgeneralización del mundo”, es decir, sacarlo de tanta generalidad, y poner la atención en las particularidades. Este proceso se muestra a partir de estrategias políticas, culturales y económicas entre campesinos e indigenas de las zonas estudiadas. Como metodología se pondera la etnografía multisituada, y para el análisis de los datos el modelo comprensivo de tipo teórico. Como conclusión, se enfatiza en como la reinvindicación del derecho a mostrar las diferencias y las particularidades locales en un plano de mismidad, ha coadyuvado a las sociedades locales a verse de nuevo, a confrontarse y a situarse en el mundo globalizado con las nuevas dinámicas contemporáneas que ello implica.

Bourdieu, Pierre. (1991). El sentido práctico. Madrid. Editorial Taurus. Cieza, de León, Pedro. (1971). La crónica general del Perú. Lima: Librería e imprenta Gil.

Durkheim & Marcel Mauss. (1971). “De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas”. En: Institución y culto. Barcelona: Barral.

Arocha, Jaime & de Friedeman, Nina S. (1984). Un siglo de investigación social: antropología en Colombia. Bogotá: Editorial Punta de Lanza.

García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.

GRUPO DE INVESTIGACION TERRITORIALIDADES UNIVERSIDAD DE CALDAS. (2003). Informes de investigación: 1. “crisis cafetera y contexto regional”, 2. “Territorio y cultura en el país paisa”, 3. “El concepto de pueblo en los Andes centro Colombianos”, 4. “Mapas semióticos para la comprensión del desplazamiento forzado en Caldas”. Universidad de Caldas.

Gruzinski, Serge. (2000). [1999]. El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós.

Halbwachs, Maurice. (1950). La mémoire collective. París: Presses Universitaires de France. Nates Cruz, Béatriz. (et al.). (1996). Las plantas y el territorio. Clasificaciones, usos y concepciones en los Andes Colombianos. Quito: Coedición Abya-Yala & Madremonte.

_______________. (2000). De lo Bravo a lo manso. Territorio y Sociedad en los Andes (Macizo Colombiano). Reedición 2002. Quito: Editorial Abya-Yala.

Norbert, Elías. (1989). Sobre el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica de México. Maturana, Humberto. (1990). Emociones y lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.

Malinoswki, Bronislaw. (2001). [1972]. Los Argonautas del Pacífico Occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea melanésica. Barcelona: Ediciones Península.

Pazos, Álvaro. (1995). “De la estructura a la función corporal”. En: Revista Política y Sociedad. No. 19. Madrid. pp. 161-173.
Sistema OJS - Metabiblioteca |