Cómo citar
Palacio Valencia, M. C. . (2011). La delincuencia juvenil: un reto para descifrar una metáfora relacional. Eleuthera, 5(-), 15–35. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5102

Autores/as

María Cristina Palacio Valencia
macrispa@hotmail.com

Resumen

Resumen:Esta reflexión, producto de la investigación sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en el departamento de Caldas, realizada entre la Universidad de Caldas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, presenta a partir de la conexión de diversas voces, un texto socio-cultural en torno a la metáfora relacional entre el orden legal, hegemónico del Estado y la sociedad, y el orden ilegal y trasgresor. Esta metáfora presenta una comprensión acerca de la experiencia de vida de los(as) adolescentes con prácticas delictivas vinculados a este sistema entre enero del 2008 y octubre del 2010. El umbral que conecta estos dos mundos, enlaza la producción de sentidos estigmatizadores y emblemáticos, que proponen abordar la realidad delincuencial de los(as) adolescentes, más allá de la tipificación del delito.

Bauman, Zigmunt. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Calveiro, Pilar. (2005). Familia y poder. Buenos Aires: Libros de la Araucaria

Dimarco, Graciela. (2005). La democratización de las familias. Buenos Aires: UNICEF.

Goffman, Erving. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Giddens, Anthony. (1995). Modernidad e identidad del Yo. Barcelona: Editorial Península.

Giddens, Anthony. (1996). Modernidad y auto-identidad. En Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Editorial Antropus.

Giddens, Anthony. (2003). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Editorial Amorrurtu.

Illouz, Eva. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones del capitalismo. Buenos Aires: Katz.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Lineamientos técnico administrativo para la atención de adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. S.R.P.A. Mires, Fernando. (2001) Civilidad. Teoría política de la postmodernidad. Madrid: Editorial Trotta.

Nausbaum, Nartha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

NACIONES UNIDAS. OFICINA CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. UNICEF. Manual para cuantificar los indicadores de la justicia de menores. New York 2008.

Palacio, María Cristina & Valencia, Ana Judith. (2001). La identidad masculina: un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Palacio, María Cristina. (2005). Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de reflexión sociológica. Universidad de Caldas FESCO. Manizales.

Ricouer, Paul. (2004). Finitud y culpabilidad. Madrid: Editorial Trotta.

____________. (2008) Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Madrid: Editorial Trotta.

Russell, Arlie. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Editorial Katz.

Sánchez, Paula Vanesa. (2010). La experiencia vinculante afectiva del adolescente infractor en las tipificaciones de hurto agravado, calificado y homicidio. Maestría en Desarrollo Infantil. Universidad de Manizales. Manizales.
Sistema OJS - Metabiblioteca |