Cómo citar
Pérez Álvarez, A. . (2012). De la diferencia como amenaza a la diversidad como potencia: reflexiones en torno a la relación entre ciudadanía intercultural e intervención en lo social. Eleuthera, 7, 264–281. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5064

Autores/as

Alexander Pérez Álvarez
alex.perezalvarez@gmail.com

Resumen

Resumen:En sociedades globalizadas y multiculturales la diversidad y el reconocimientodel ‘otro’ en sus diferencias, se expresa de múltiples formas en la vida cotidiana: diálogos inconclusos, tensiones, conflictos y asimetrías son una constante en un mundo en el que lo diferente se señala, se percibe como amenaza, se invisibiliza o elimina. En ese sentido, con este artículo se sugiere la importancia de vincular en los procesos de intervención en lo social una concepción de ciudadanía en perspectiva intercultural.

Ello se convierte en un desafío y una apuesta para el Trabajo Social, en un plano no solo teórico y metodológico, sino también ético y político; la interrelación entre las categorías ciudadanía intercultural e intervención en lo social, posibilita configurar intervenciones fundamentadas, transformadoras y reconocedoras de la diversidad y las diferencias; pero para ello es necesario reflexionar, tomar postura y asumir rigurosidad, acerca de perspectivas y enfoques que han permeado esta discusión en las últimas décadas, en un universo complejo, polisémico y multidimensional como lo ha sido el abordaje a las categorías: ciudadanía, interculturalidad e intervención. 

Aquín, Nora. (2003). Ensayos sobre ciudadanía. Reflexiones desde el trabajo social. Buenos Aires: Espacio.

Carballeda, Alfredo. (2006). La Intervención en espacios microsociales: Una mirada a algunos aspectos contextuales y metodológicos. Buenos Aires: Mimeo.

Cifuentes, Rosa María. (2005). Conceptos para leer la intervención en Trabajo social. Revista Colombiana de Trabajo Social, 20. Cali: CONETS.

Cortina, Adela. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

De Robertis, Cristina (2009). Función y profesionalismo de Trabajo Social. Revista Palobra, 9. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena, Cartagena.

Fukuyama, Francis. (2007, agosto 11). El fin de la utopía multicultural. ADN Cultura, Revista semanal del periódico La Nación. Buenos Aires.

García Canclini, Néstor. (2002). Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires: Paidós.

________. (2006). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Grimson, Alejandro. (2001). Interculturalidad y comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Norma.

Healy, Karen. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Madrid: Plaza.

Honneth, Axel. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Iamamoto, Marilda. (2003). El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Sao Pablo: Cortez.

Krotz, Esteban, y Winocor, Rosalía. (2007). Democracia, participación y cultura ciudadana: discursos normativos homogéneos versus prácticas y representaciones heterogéneas. Estudios Sociológicos, XXV(001), 187-218. México, D.F.: El Colegio de México. Obtenido el 18 de mayo de 2011, desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/598/59807307.pdf

Kymlicka, Will. (1995). The rights of minority cultures. New York: Oxford.

Kymlicka, Will, y Norman, W. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Cuadernos del CLAEH No. 75, Montevideo.

Mato, Daniel (2009) Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad. En Miguel Ángel Aguilar y otros (coordinadores). Pensar lo contemporáneo: De la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona y México. Anthropos Edtorial y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Matus, Teresa. (1999). Propuestas contemporáneas en trabajo social: hacia una intervención polifónica. Buenos aires: Espacio.

________. (2003). Desafíos del Trabajo Social en los Noventa. En AA. VV., Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Pérez, Alexander. (2009). Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la intervención del Trabajo Social, como pilar para la producción de conocimiento. Revista Palobra, 10. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena, Cartagena.

Portal, Ana María. (2009). Ciudadanía, alteridad e interculturalidad. En Aguilar, M., et al. (eds.), Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona: Anthropos.

Ricoeur, Paul. (1996). El sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Rojas, Guillermo, et al. (2004). Valores ciudadanos y democráticos: ¿en la encrucijada? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

Seibold, Jorge. (2007). La ciudadanía intercultural un nuevo desafío para nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Obtenido el 2 de febrero de 2011, desde http://www. foroeducativo.info/SEIBOLD-INTERCULTURALIDAD .pdf

Taylor, Charles. (1992). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Tubino, Fidel. (2005). La interculturalidad Crítica como proyecto ético-político. Memorias del Encuentro Continental Educadores Agustinos. Lima, 24 y 25 de febrero de 2005.

Vargas, José María. (2007). La diferencia como valor: Hacia una ciudadanía intercultural. Conceptualización de la diversidad cultural e intervención educativa. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2). Sevilla.

Walsh, Catherine. (2007). La interculturalidad en la educación. Lima: UNICEF.
Sistema OJS - Metabiblioteca |