Cómo citar
Rincón Salazar, M. T. . (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Eleuthera, 7, 116–132. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5019

Autores/as

María Teresa Rincón Salazar
materisa@gmail.com

Resumen

Resumen: El artículo presenta un análisis sobre la relación entre socialización en la familia, formación ciudadana y convivencia democrática. Se fundamenta en un proyecto de investigación realizado en Cali entre los años 2009 y 2011, en el cual se interpretaron los relatos de estudiantes universitarios acerca de su vida familiar, teniendo en cuenta aspectos nucleares de la ciudadanía tales como: valores cívicos, participación, ejercicio de derechos y de responsabilidades, reconocimiento de la diversidad, interés por la vida pública, manejo del conflicto, entre otros. Los resultados alcanzados muestran que, si bien se identifican algunas prácticas democráticas en la vida familiar, la socialización está marcada por un modelo patriarcal que no facilita la formación de ciudadanos democráticos y en tal sentido no posibilita una convivencia civilista.

Almond, Gabriel, y Verba, Sidney. (1963). The civic culture, political attitudes and democracy in five nations. Estados Unidos: Little Brown and Co.

Beck, Ulrich. (2002). Democratización de la familia. En Beck, Ulrich (comp.), Hijos de la libertad. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. Benedicto, Jorge, y Morán, María Luz. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entres los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud. Berger, Peter, y Luckmann, Tomas. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Camps, Victoria, y Giner, Salvador. (1998). Manual de Civismo. Santafé de Bogotá: Editorial Ariel.

Cortina, Adela. (1999). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Elias, Norbert. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

Flaquer, Lluis. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Editorial Ariel.

Giménez, Carlos. (2005). Convivencia: Conceptualización y sugerencias para la praxis. Puntos de Vista, Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 1, 7-33. Obtenido el 12 de abril de 2011, desde
http://www.uam.es/departamentos/ filoyletras/antropologia_social/PMM/documentos/pdf_2011/Puntos_de_vista_PMM/ pvista_1.pdf

Herrera, Martha Cecilia. (2009). Ciudadanía y escenarios para su formación y aprendizajes: las vicisitudes del sujeto político. En Vasco, C. E., Montoya, E., y Ospina, H. F. (eds.), Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Kymlicka, Will, y Norman, Wayne. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión reciente en teoría de la ciudadanía. La Política, Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, 3, 5-40. Madrid: Paidós Ibérica.

Maldonado, María Cristina, y Micolta, Amparo (2003a). La autoridad, un dilema para padres y madres al final del siglo XX. El caso de Cali. En Puyana, Y. (comp.), Padres y Madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y Permanencias. Bogotá: Almudena Editores.

________. (2003b). Los nuevos padres, las nuevas madres. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Palacio, María Cristina. (2002). Los repliegues de la vida social en la modernidad. Algunas preguntas por el lugar de la familia. En Gallego, G. (comp.), La familia en la construcción de lo público: Un reto desde la modernidad. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Rincón, María Teresa, Echeverry, Martha Lucía, et al. (2011). Representaciones sociales de ciudadanía en jóvenes universitarios. El caso de la Universidad del Valle. Informe de investigación. Convocatoria interna Universidad del Valle. Cali. Inédito.

Sánchez, Alfonso. (2007). Gestión social, sujeto y participación. El espacio público como escenario de constitución del sujeto político. En Yory, C. M. (ed.), Espacio público y formación de ciudadanía. Santafé de Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Savater, Fernando. (1996). El valor de Educar. Barcelona: Editorial Ariel.

Serna, Adrián. (2006). Identidad ciudadana, lenguajes coloniales y conflicto social. En Cifuentes, M. T., y Serna, A. (comps.), Ciudadanía y Conflicto. Memorias del Seminario Internacional (pp. 167-179). Bogotá: Editora Géminis.

Todorov, Tzvetan (1995). La vida en común. Ensayo de antropología general. Madrid: Taurus.

Urquijo, Martín. (2007). La Ciudadanía Reexaminada. Un análisis a la ciudadanía democrática desde el enfoque de las capacidades humanas. Santiago de Cali: Editorial Facultad de Humanidades Universidad del Valle.
Sistema OJS - Metabiblioteca |