Cómo citar
Marín Rengífo, A. L. . (2013). Sentidos y significados del Movimiento de la Reconceptualización del Trabajo Social en las unidades académicas de Caldas y Cundinamarca en Colombia. Eleuthera, 9, 211–235. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4945

Autores/as

Alba Lucía Marín Rengífo
Universidad de Caldas
alba.marin@ucaldas.edu.co

Resumen

Este artículo recoge los hallazgos del estudio “Sentidos y significados del Movimiento de la Reconceptualización de las unidades académicas de Trabajo Social de las Universidades de Caldas y Nacional”, realizado en las ciudades de Manizales y Bogotá, respectivamente, ubicadas en la región central colombiana. La investigación se desarrolló mediante la perspectiva cualitativa, con un diseño hermenéutico, que permitió reconstruir el Movimiento de la Reconceptualización, asignándole primacía a las voces de quienes fuesen estudiantes y profesores vinculados a unidades académicas en las Universidades de Caldas y Nacional, en el período comprendido entre 1968 y 1975, momento en el cual tuvo mayor auge el fenómeno en cuestión. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Qué significados han construido estudiantes y profesores, participantes en el Movimiento de la Reconceptualización, sobre este momento histórico del Trabajo Social?, teniendo en cuenta que allí se han configurado comprensiones, que pueden complementar la manera como se ha concebido el Movimiento en el ámbito profesional y académico. ¿Cuáles fueron teorías y metodologías, desde las cuales se orientó la formación profesional durante el Movimiento?, con el fin de ubicar las perspectivas epistémicas, desde las cuales se abordaba la realidad social latinoamericana desde el Trabajo Social. Y por último: ¿Cuáles eran las finalidades formativas, que perseguían las unidades académicas investigadas, durante el Movimiento?, para identificar el perfil profesional que se quería formar, teniendo en cuenta el contexto histórico y social que se manifestaba. Con relación a lo anterior, la investigación sustenta que el Movimiento de la Reconceptualización fue un fenómeno heterogéneo el cual integró en la formación profesional, teorías y metodologías provenientes del materialismo dialéctico, sin dejar de lado la orientación clásica del Trabajo Social, confluyente con lógicas asistencialistas en las que se fundamentaba el ejercicio profesional en el Estado de Bienestar naciente; de allí que el Movimiento amalgamara diferentes concepciones de profesional, producto de discusiones ideologizadas y polarizadas en los diferentes escenarios en donde se desarrollaba la formación, y el ejercicio profesional, a nivel, estatal, social y comunitario. La estructuración del artículo, comprendió tres elementos fundamentales para el estudio del Movimiento de la Reconceptualización en los escenarios de formación profesional: el primero concerniente al contexto histórico y social de Colombia en el que surge y se desarrolla; el segundo, las implicaciones que tuvo en la formación profesional, teniendo en cuenta que las unidades académicas tomadas como muestra en el estudio, tuvieron un impacto trascendental por parte del Movimiento; y por último las consideraciones finales para continuar la reflexión de la historia del Trabajo Social a nivel local y nacional.

Ander-Egg, Ezequiel. (1984). El desafío de la reconceptualización. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

De Robertis, C. (2011). Herman C. Kruse: Un reconceptualizador del servicio social. Buenos Aires: Lumen.

Gartner, L. (1998). Los Currículos del Programa de Trabajo Social 1968-1998. Eleuthera, Series de Trabajo Social.

Gartner, L; Cifuentes, R. (2006). La primera escuela de servicio social colombiana. En: Colombia Trabajo social Universidad Nacional, v.8 fasc.N/A p.9 – 26. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8493

Hoyos, G; Vargas, German. (1996). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. ARFO editores e Impresores Ltda.

Recuperado de: contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo2.pdf Miranda, M. (2010). De la claridad a la ciencia: Trabajo Social: la construcción de una disciplina científica. Buenos Aires: Amorrortu.

Leal, G; Malagon, E. (2006). Historia del trabajo social en Colombia: De la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo. Trabajo social, Universidad Nacional v. , p.407 – 518.

Recuperado de: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?...Parra, G. (s.f.). Aportes al análisis del Movimiento de Reconceptualización en América Latina.

Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=74435

Sánchez, Ángel. (2008). Bajo la égida de los Estados Unidos. En J. F. Ocampo y J. Ocampo(Eds.). Historia de las ideas políticas en Colombia (pp. 221-258). Bogotá: Taurus, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Alfaguara S.A.

________. (2008). La recuperación y visibilización de las prácticas y pensamiento crítico en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Aportes para la formación profesional.

Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0164.pdf Universidad de Caldas. (1971). Documento Plan para la Acción Transformadora del programa de
Trabajo Social 1971-1979. Manizales: Universidad de Caldas. (Mimeógrafo).

Velásquez, M. (1998). Experiencia reconceptualizadora del Trabajo Social tradicional. Boletín de Trabajo Social, 4.
Sistema OJS - Metabiblioteca |