Cómo citar
Segura Gutiérrez, J. M. . (2014). Diversidad sexual en el municipio de Villavicencio: aportes para una reflexión gubernamental. Eleuthera, 10, 13–37. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4783

Autores/as

José Miguel Segura Gutiérrez
Escuela Superior de Administración Pública Villavicencio
josemielsegura@gmail.com

Resumen

Resumen: El artículo busca construir una imagen de la realidad en la que se desenvuelven las personas homosexuales, bisexuales y transgénero del municipio de Villavicencio (Meta), en relación a la garantía de derechos y mínimos éticos para habitar la ciudad. Para ello, se realizó una contextualización situacional de las problemáticas que perciben estas identidades sexogenéricas, mediante el establecimiento de una ventana de diálogo vía chat.

Desde las producciones narrativas obtenidas, se estructuró un cuestionario conformado por cuatro ejes, a saber: a) sexualidad; b) derechos; c) políticas públicas; y d) enfoque de acción sin daño; que luego fue aplicado a sujetos con una orientación sexual o identidad de género diversa, entre ellos: líderes de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las personas LGBTI, autoridades públicas y transeúntes. Buscando así, corroborar las informaciones dadas en el campo mediático y, posteriormente, enriquecer el debate con los resultados de la revisión bibliográfica.

Asimismo, existe, desde la administración municipal, cierto interés por ofrecer opciones de transformación a los imaginarios culturales sobre género y sexualidad que se establecen en la ciudad y que dada su incidencia en la formación de la agenda pública municipal sobre diversidad sexual, podría favorecer la realización digna, autónoma y libre de los proyectos de vida de quiénes se definen a sí mismos como LGBTI en dicho ente territorial.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C 2004-2008. Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13607.

Alcaldía Municipal de Santiago de Cali. (2011). Lineamientos de política pública para la población en contexto de diversidad sexual y géneros en Santiago de Cali. Recuperado de http://www.reflejosdevenezuela.com/noticias/archivo/Lineamientos%20de%20Politica%20Publica%20LGBT%20Cali.pdf.

Alcaldía Municipal de Villavicencio. (2012). Plan de desarrollo Villavicencio sin miedo “Gobierno de la Ciudad” (2012-2015). Recuperado de http://csirmeta.org/publicaciones/pdmv/PROYECTOPLANDESARROLLOVILLAVICENCIO.pdf.

Anderson, M. (2009). Acción sin daño. Como la ayuda humanitaria puede apoyar la paz o la guerra.Bogotá, Colombia: Anthropos.

Aristóteles. (1977). Ética nicomaquea. México D.F., México: Porrúa.

Asamblea Departamental del Meta. (2012). Plan de desarrollo económico y social del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, Juntos Construyendo sueños y realidades. Recuperado de http://www.viceinvestigacion.unal.edu.co/VRI/files/docs/Regalias/PD_Meta.pdf.

Balasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: las producciones narrativas. Revista Encuentros en Psicología Social, 1 (3), 44-48.

Brigeiro, M. (2012). La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990-2004): balance bibliográfico.

Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Madrid, España: Paidós.

__________. (2007). El género en disputa. Barcelona, España: Paidós.

Castells, M. (1982). Crisis urbana y cambio social. México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Concejo de Medellín. (2011). Acuerdo 8 de 2011. Recuperado de http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/m21_gallery/14351.pdf.

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: LEGIS.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). El proceso de planificación en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008-2011. Bogotá, Colombia: DNP-ESAP.

Díaz, P. (2010). Reparación al daño al proyecto de vida en víctimas de reclutamiento forzoso perpetrado por organizaciones paramilitares (tesis de especialización). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Eribon, D. (2000). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona, España: Bellaterra.

___________. (2004). Una moral de lo minoritario. Variaciones frente a un tema de Jean Genet. Barcelona, España: Anagrama. Fernández, C. (2001). Apuntes sobre el daño a la persona. En G. Borda (Dir). La persona humana, dirigida por G. Borda (Dir) (pp.1-40). Buenos Aires, Argentina: Editorial “la Ley”. Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2012). Meta: entrevista con Raizza Geraldine Parra. Boletín especial Miradas a fondo, 25.

Foucault, M. (1997). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. México D.F., México: Siglo XXI.

Gallego, G. (Agosto de 2009). Sexualidad, regulación y políticas públicas. Recuperado de http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/gabriel-gallego-sexualidadregulacion-y-politicas-publicas.pdf. García, C. (2007). Imaginarios sobre la diversidad sexual. En Diversidad sexual en la escuela.
Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia (pp.24-36). Bogotá, Colombia: Colombia Diversa.

Güendel, L. (1999). La política y la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos: la búsqueda de una nueva utopía. San José, Costa Rica: UNICEF.

_____________. (2002). Políticas públicas y derechos humanos. Recuperado de http://www.iigov.org/documentos.
Josephson, J. (2009). Sexual citizenship, sexual regulation and identity politics. Recuperado de http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/gabriel-gallegosexualidadregulacion-y-politicas-publicas.pdf.Lascoumes, P., & Le Galès, P. (2004).

Gouverner par les instruments. París, Francia: Sciences Po.

Le Bretón, D. (1995). Antropología del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Lefevre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Península.

Margot, J. P. (2007). La Felicidad. Revista Praxis Filosófica, 25, 55-79.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa nacional de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. Bogotá, Colombia: MEN.

Ministerio de la Protección Social. (2003). Política nacional de salud sexual y reproductiva. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social.

Muller, P. (1998). La producción de las políticas públicas. Revista Innovar, 12, 65-75.

Pecheny, M., y de la Dehesa, R. (2009). Sexualidades y políticas en América Latina: un esbozo para la discusión. Recuperado de http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/sexualidades-y-politicas-en-america-latina-rafael-de-la-dehesa-y-mario-pecheny.pdf.

Personería Municipal de Villavicencio. (31 de julio de 2012). Comunicación Personal 201201000079750FE. Martha Teresa Jara Ríos. Personera delegada para los derechos humanos. Villavicencio.

PROFAMILA. (2010). Encuesta nacional de demografía y salud. Recuperado de http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/departamentales/Meta.pdf.

Rodríguez Puentes, A. L. (2009). El enfoque ético de la acción sin daño. Módulo 1.1. Especialización Acción Sin Daño y Construcción de Paz. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Touraine, A. (2000). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Sistema OJS - Metabiblioteca |