DOI: 10.17151/10.17151/eleu.2015.12.6
Cómo citar
Ruiz Pascua, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Eleuthera, 12, 112–130. https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2015.12.6

Autores/as

Marta Ruiz Pascua
Universidad de Barcelona
martaruizpas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5968-7503

Resumen

Objetivo. Abrir una nueva óptica desde la cual explorar las memorias del conflicto armado, explicar la experiencia del desarraigo y contribuir a dar continuidad y visibilidad a las acciones por el reconocimiento y la reconstrucción de proyectos de vida de mujeres víctimas de desplazamiento forzado. Metodología. A nivel metodológico se ha desarrollado un ejercicio teórico-práctico en el que la cocina y la alimentación familiar ocupan un lugar central. Con base en una lectura y análisis de literatura temática y local se han realizado entrevistas en profundidad a un grupo de siete mujeres víctimas de desplazamiento forzado, con la particularidad de sucederse en el contexto de sus cocinas domésticas. Resultados. El artículo que sigue a continuación pretende mostrar parte de los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y los encuentros a nivel individual y colectivo con el grupo de mujeres. Conclusión. A modo de conclusión, de dichas entrevistas y de su respectivo análisis, se deriva que la cocina –como conjunto de saberes y actividades destinadas a la alimentación– se entiende como un espacio cotidiano de reproducción de la memoria y de resistencia social y simbólica en la fase posterior al desplazamiento. A su vez, deviene centro de creación de oportunidades laborales desde donde afrontar la nueva etapa de vida con la finalidad de reconstruir el tejido familiar y social sesgado por el conflicto armado. De este modo, dicha investigación contribuye al conjunto de reflexiones que giran en torno a las posibilidades de construir una sociedad más allá del conflicto armado.

Belasco, W. (2008). Food. The key concepts. Oxford, England: Berg Ed.

Bello, M.N. (2006). Investigación y desplazamiento forzado. Bogotá, Colombia: REDIF, COLCIENCIAS.

Casas, M.I., González, A.M., Muñoz, M., Ramírez, M.E. (2005). Mujer y conflicto armado. Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia. Bogotá, Colombia: Anthropos.

Contreras, J. y Gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Barcelona, España: Ariel.

Douglas, M. (1995). Las estructuras de lo culinario. En J. Contreras (comp.), Alimentación y cultura: necesidades, gustos y costumbres (pp. 171-198). Barcelona, España: Universitat de Barcelona.

Duque, H. (2000). Mujeres en situación de desplazamiento. Una experiencia de reinvención social desde la perspectiva de género en contextos urbanos. En M.N. Bello, E. Martín, F.J. Arias (comps.), Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Giard, L. (1994). Hacer de comer. En M. de Certeau (comp.), La invención de lo cotidiano, Vol. 2: habitar cocinar (pp. 151-265). Ciudad de México, México: Universidad Latinoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Martínez, F. (2006). Desplazamiento forzado. El tránsito de la memoria, el habitar y la urgencia del reconocimiento. Revista de Ciencias Sociales y Humanas Zona, 1 (1), 13-17.

Osorio, F.E. (2007). Allá se sufre mucho… pero se vive mejor. Identidades campesinas desde lo perdido: los desplazados y sus percepciones. ¿Quiénes son los campesinos hoy?: Diálogo en torno a la antropología y los estudios rurales en Colombia. Seminario llevado a cabo en el XII Congreso de Antropología en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Pizarro, R. y Londoño, B. (comps.) (2005). Derechos humanos de la población desplazada en Colombia. Evaluación de sus mecanismos de protección. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Poulain, J-P. (2011). ¿Cómo afrontar los fenómenos alimentarios? Recuperado de www.es.scribd.com.

Prada, G.E., Herrán, O.F., Ortiz, R. (2008). Patrón alimentario y acceso a los alimentos en familias desplazadas en el municipio de Girón, Santander, Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 23 (4), 257-263.
Sistema OJS - Metabiblioteca |