DOI: 10.17151/eleu.2018.18.8
Cómo citar
Martínez Giraldo, C. (2018). El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres. Eleuthera, 18, 133–149. https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.8

Autores/as

Claudia Martínez Giraldo
Universidad de Caldas
claudia.martinez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4522-0798

Resumen

Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.

Berger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata.

Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Malo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro.

Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.

Rodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia.

Somoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541.
Sistema OJS - Metabiblioteca |